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2. - ¿Qué es la PNL. Presuposiciones de PNL

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Presentación del tema: "2. - ¿Qué es la PNL. Presuposiciones de PNL"— Transcripción de la presentación:

1 2. - ¿Qué es la PNL. Presuposiciones de PNL
2.- ¿Qué es la PNL? Presuposiciones de PNL. Algunos conceptos fundamentales.

2 Programación Neurolingüistica

3 Programación

4 Neuro

5 Lingüistica

6 Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento

7 Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que
determinan nuestro estado emocional subjetivo.

8 Linguistica nos habla de los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

9 Es muy común que a simple vista la PNL, nos hace pensar en una computadora a la que se le ingresan datos, donde la fuente es el cerebro

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11 procesa, almacena y actualiza datos cuando las circunstancias lo requieren

12 Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve)

13 Esto es procesado y almacenado
Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.

14 PNL parte de una experiencia sensorial específica
almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

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16 - Generalización - Eliminación - Distorsión

17 Generalización: es un proceso mediante el cual algunos elementos del modelo de la persona se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total.

18 Eliminación: en esta desviación lo que hacemos es prestar atención de forma selectiva a ciertas dimensiones de nuestra experiencia, al tiempo que excluímos otras. La eliminación reduce el mundo en que nos sentimos capaces de manejarla

19 Distorsión: es el procedimiento que nos permite hacer alteraciones o deformaciones en nuestra experiencia de los datos sensoriales que percibimos

20 Presuposiciones de la PNL

21 Las presuposiciones son creencias convenientes que filtran nuestras percepciones: no tienen que ser ciertas, son útiles. Estructuran mi representación interna y mi conducta.

22 PRESUPOSICIONES PNL Respeto por el modelo del mundo del otro.
El significado de la comunicación es la respuesta que obtengo. La mente y el cuerpo se afectan mutuamente. Las palabras que usamos no son el evento o la cosa que ella representan. El mapa no es el territorio La información más importante que nos da una persona es su comportamiento.

23 PRESUPOSICIONES PNL Todo comportamiento es producto de la adaptación, el comportamiento presente es la mejor opción posible. El comportamiento de la persona no es lo que la persona es. Las personas tienen todos los recursos necesarios para ser exitosos. Me hago cargo de mi mente, por lo tanto de mis resultados. La persona con mayor flexibilidad en su comportamiento controlará el resto del sistema. No hay fracasos, solo hay resultados.

24 PRESUPOSICIONES PNL No hay clientes resistentes, solo comunicadores inflexibles. Todos los procedimientos deberían acrecentar las opciones. El comportamiento y el cambio deben ser evaluados en término de contexto y ecología.

25 El mapa no es el territorio
No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.

26 El mapa no es el territorio
Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.

27 El mapa no es el territorio
La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basa en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso.

28 El mapa no es el territorio
Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.

29 Filtros TIEMPO ESPACIO LENGUAJE RECUERDOS DECISIONES META PROGRAMAS VALORES CREENCIAS E V N T O Estructura Profunda Estructura Superficial

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31 Sistemas de representación sensorial
Todas las personas, usualmente adoptamos un tipo de característica, que viene relacionado con uno de nuestros sentidos, a lo que se suma lo kinestésico, que de acuerdo a los criterios fundados por los autores, da cuenta, de los aspectos emocionales. Del mismo modo se lo toma tanto para el tacto y el olfato, por estar relacionados con lo emocional.

32 A modo de ejemplo tocar un osito de peluche, el calor de la madre para el bebe, oler algo rico...

33 Sistemas de Representación Sensorial
Veamos algunos elementos no verbales (lingüisticos) conjuntamente con los sentidos, que nos da cuenta del estado de una persona, en un evento determinado. Nos basamos en lo observacional cuando estamos con el paciente (cliente):

34 Visual Postura algo rígida. Movimientos hacia arriba
Respiración superficial y rápida. Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado Palabras visuales (ve, mira, observa)

35 Auditivo Postura distendida Posición de escucha telefónica
Respiración bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha)

36 Kinestésico Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras
Respiración profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

37 Ejemplos Visual Auditivo Kinestésico

38 Ver La persona en su lenguaje, y su sistema de comunicación utiliza términos como: “A primera vista...”; “Evidentemente...”; “Visiblemente...”; “Claro...”; “Luminoso...”; “Esclarecer...”; “Aclarar...”; “Objetivo...”; “Perspectiva...”; “Ilustrar...”; “Pintoresco...”; “Brumoso...”; “Lúcido...”; “Clarividente...”; “Lugar común...” “Ilusión...”; “Espejismo...”; “Ver la vida color de rosa...”

39 Escuchar La persona en su lenguaje, y su sistema de comunicación utiliza términos como: “Si oí bien...”; “Prestar oído...”; “Con el oído alerta...”; “Hacer el sordo...”; “Hacer eco...”; “Campanada...”; “Estar a tono...”; “Jugar con toda la gama...” “Grito agudo...”; “Aullar...”; “Hablar, decir...”; “Sonar falso, verdadero...” “Oír...”; “Oír voces...”; “Armonía...”; “Orquesta...”; “Nota falsa...”

40 Kinestésico “Sentir...”; “Sentido común...”; “Los pies en la tierra...”; “Calor...”; “Tibieza...” “Frialdad...”; “El corazón en la mano...”; “Tomar a pecho...”; “Contacto...”; “Es como para comérselo...”; “Huele a...”; “Pesado...”; “Liviano...”; “Choque...”; “Asir...”; “Tener olfato...”; “Experimentar...”; “Resentir...”

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42 Cinco Principios para el éxito
Conocer el objetivo (deseado). a) Encontrar sus características. b) Objetivo accesible casi se produce a si mismo Actúe Tenga agudeza perceptiva Tenga comportamientos flexibles. Opere desde la fisiología y la psicología de la excelencia

43 Niveles Lógicos de Robert Dilts

44 Rapport Representación porcentual de la comunicación humana para la PNL Ejemplo: “hoy es un buen día”. Decirlo con el compañero de al lado: en forma alegre, después en forma amenazadora y luego en forma sarcástica.

45 Hábitos conversacionales
Las palabras ______ Tono de voz ______ Gestos/Actitud corporal ______ Total %

46 Hábitos conversacionales
Las palabras __ 7% _ Tono de voz __38%_ Gestos/Act. corporal __55%_ Total %

47 LENGUAJE DEL CUERPO 55% Fisiología
PALABRAS 7% TONO DE VOZ 38%

48 Las Estrategias La observación de las secuencias de las claves de acceso nos permite el conocimiento de las estrategias. El hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad.

49 Las Estrategias En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.

50 Las Estrategias La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas.

51 Las Estrategias El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un cliente.

52 Las Estrategias El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven. Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje.

53 Las Estrategias El amante que no se dé cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento.

54 Las Estrategias Un psicólogo que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes (pacientes) , no tendrá éxito en sus terapias. El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. (Mohl, 1999).

55 La Calibración La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.

56 La Calibración Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.

57 La Calibración A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.

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