LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PRESENTACION REALIZADA POR
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Centro de Incubación de Empresas
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
INNOVACIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA SANDRA DOIG Viceministra de MYPE e Industria Lima, 5 de mayo de 2014.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
“Programas de Apoyo a la innovación en el Sector Empresarial” marzo 2010.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Luis Felipe Soto Botero
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Contrato de Préstamo BID Nº 1663/OC-PE.
Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección.
Lima, Arequipa, Cajamarca, Trujillo e Iquitos Presentación de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción Seminario Inaugural Promueve:
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Marco de Acceso. Factor de éxito Organizar un conjunto de actividades en torno a un objetivo sistémico específico establecido inicialmente Lo que FOMIN.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
“Financiamiento de la I+D+i vinculada al sector productivo - empresarial” Conglomerado de Diseño Junio de 2011.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU Programas de financiamiento publico e incentivos para estimular procesos de innovación empresarial. LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU Gonzalo Villaran Elías Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento Seminario-Taller sobre gestión de la innovación para las PYMES organizado por SELA 20 de Octubre de 2014 Montevideo-Uruguay

El Gobierno peruano ha invertido US$60 millones en instrumentos públicos para promover la innovación empresarial en los últimos 8 años. El sector privado aporto US$20 millones para la cofinanciación de los proyectos

2. Innóvate Perú, FIDECOM (75’ dls) 1. Programa de Ciencia y Tecnología (36’ dls) 2. Innóvate Perú, FIDECOM (75’ dls) 3. Proyecto de Innovación para la Competitividad (100’dls) 4. Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y productividad

Características de proyectos financiados $100,000 , 24 meses De alto riesgo (hipótesis) Mérito técnico Cofinanciado Concursable No rembolsable Proyecto Riesgo compartido Por capacidades para la innovación Investigación orientada a resultados

FONDOS DISPONIBLES PARA INNOVACION ( Millones de US($) ) FONDOS EJECUTADOS Y DISPONIBLES PARA INNOVACIÓN EN EL PERÚ FONDOS DISPONIBLES PARA INNOVACION ( Millones de US($) ) INICIAL INNOVACION INTERESES EJECUTADO SALDO FOMITEC 107.14 25.71   FIDECOM 71.43 17.86 35.71 53.57 FINCYT I 45.00 23.32 0.00 FINCYT II 100.00 41.93 1.07 40.86 60.11 120.14

Reacción positiva del mercado Las empresas privadas peruanas han reaccionado positivamente a los incentivos planteados: 3,778 fichas de proyectos presentadas Movilizando a 1,747 empresas, 280 asociaciones de productores y 151 personas naturales con negocio presentaron a presentar proyectos de innovación.

Protagonismo por tamaño de empresas La demanda de fondos para la innovación se ha dado en todos los estratos empresariales,

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RATIO APROBADAS / PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS FICHAS APROBADAS 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RATIO APROBADAS / PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS PROY. APROBADOS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA (en %) FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA (en %) 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM SECTORES RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM EDAD DE LA EMPRESA QUE FIRMA CONTRATO RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

Lecciones aprendidas Fortalecimiento de capacidades –Actores Respuesta positiva del sector privado Asociatividad Universidad-Empresa Masa critica de empresas con capacidad de innovar limitada. Limitantes de las PYMES para innovar. Están llegando al mercado las innovaciones ?

Asociatividad Universidad-Empresa Las empresas privadas , las universidades y las instituciones de investigación se han asociado en forma exitosa para presentar y ejecutar proyectos de innovación, El 70% de los proyectos presentados han sido de forma asociativa siendo el socio natural las universidades, donde 58 de estas han participado como aliadas en la presentación de 1903 fichas. Las empresas, que se creía reacias a relacionarse con las universidades, lo han hecho de una manera bastante significativa.

Masa critica de empresas con capacidad de Innovar La cantidad de entidades nuevas que se presentan al fondo a lo largo de las convocatorias tiene una tendencia marcadamente decreciente Esta tendencia demuestra que la masa crítica de empresas con capacidad e interés en innovar en el Perú es reducida. El grueso de las PYMES se encuentran en un estadio previo a la innovación teniendo que mejorar procesos referidos a eficiencias en costos, estandarización de productos y servicios, mejoras en gestión, extensión tecnológica, certificación y calidad. La brecha de productividad entre la pequeña y la grande esta por encima del 80%.

Los proyectos están llegando al mercado? La gran mayoría de los proyectos analizados (85%) no tiene el mercado asegurado, sobre todo los conducidos por las MYPEs; y, por lo tanto, su sostenibilidad económica, de corto y mediano plazo no está garantizada. Los proyectos de las grandes empresas que cuentan con un estudio de mercado sólido tienen mercado asegurado, y por lo tanto califican como innovaciones tecnológicas en forma plena. En el caso de las microempresas,tienen necesidad de apoyo para comercializar los resultados de los proyectos de innovación. En el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) se observa una mayor concentración de microempresas con ausencia de mercado, respecto de otros sectores; lo que tiene cierto sentido pues se trata de un sector en plena creación y crecimiento. Las asociaciones de productores cuentan con una alta tasa de proyectos con problemas con ingresar al mercado y con poca sostenibilidad en el largo plazo, esto se debe generalmente a que presentan debilidades en su administración y gestión. Las microempresas no sólo tienen serias dificultades en comercializar sus nuevos bienes y servicios, sino que también muestra limitaciones para asimilar y adaptar tecnología más avanzada, que las harían más competitivas, y aumentarían su capacidad de innovación.

Demandas de las empresas para Innovar Demandas comunes a todos los tamaños: Acceso a los servicios brindados por oferentes de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico en el área de la actividad empresarial. Apoyo para la conformación de Gestores de innovación empresarial que formulen y/o conduzcan iniciativas de innovación de acuerdo a la visión/misión/plan estratégico Mayor tiempo en el proyecto para el monitoreo de las acciones de puesta en el mercado y de comercialización de productos y/o servicios de la innovación. Acompañamiento más personalizado a las empresas para la ejecución de proyectos y para el rescate de ideas de innovación, absorción o entrenamiento. Financiamiento para proyectos de empaquetamiento y escalamiento Apoyo para la implementación de la norma referida a la reducción de impuestos a la renta por innovación. Demandas especificas de las PYMES Apoyo para establecer modelos de negocios y comercializar los productos derivados de la innovación. Capacitar y acompañar a las empresas para el diagnóstico individual para articular las debilidades existentes con una cartera de proyectos de innovación tecnológica relacionada al plan estratégico/misión y visión.

Mirando el futuro Se ha logrado que la Innovación sea protagonista en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) lanzado en julio de 2014 por el Ejecutivo

¿Por qué un plan de diversificación? El Perú tiene potencialidades productivas no suficientemente utilizadas (especialmente en regiones). Existen fallas que justifican intervención del Estado. Estas fallas resultan en poca innovación, déficits en capacidades productivas, poco aprovechamiento de economías de escala, etc. Fallas de mercado Fallas de Estado Externalidades tecnológicas Regulaciones que generan sobrecostos Externalidad de información Problemas de agencia Externalidades de coordinación Limitaciones de la burocracia

Los tres ejes del PNDP Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa Expansión de la productividad Promoción de la diversificación productiva Ampliar la canasta exportadora a través de la corrección de fallas de mercado en sectores con importante potencialidad. Mejorar el clima de inversiones a través de regulaciones y trámites más eficientes con las entidades del Estado. Incrementar la productividad y reducir la heterogeneidad productiva de las empresas

Eje 1: Promoción para la diversificación productiva Objetivos específicos Ampliar canasta exportadora. Expandir posibilidades tecnológicas. Fomentar proceso de autodescubrimiento Líneas de Acción Integración a cadenas de valor globales Desarrollo del emprendimiento innovador Incorporación de la innovación en la estrategia empresarial Calidad como soporte para la diversificación Atracción de inversión extranjera directa

Diversificación e Innovación La innovación no debe ser vista como un asunto de países ricos, de hecho explica por qué los países son ricos (Benavente, BID 2014) Trabajos teóricos sugieren que la causalidad va de esfuerzos en generar nuevas ideas a productividad, y no al revés.

Diagnóstico Rápido Alta heterogeneidad entre sectores, al interior de éstos y entre departamentos. Concentración del sector empresarial en microempresas y pequeñas empresas de baja productividad. Limitada inversión privada en innovación. Emprendimientos con poco potencial productivo.

Elementos Clave Concepto: Innovación implica llegar al mercado Objetivo: la innovación debe formar parte de en la estrategia empresarial Clientes: Empresas de diversos tamaños, con problemas distintos Ciclo: La innovación como proceso, que requiere de intervenciones distintas Instrumentos: Un instrumento, un objetivo Sostenibilidad: Limitar la inconsistencia dinámica

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Reducción heterogeneidad Empresas Aumento productividad Para eje 2 decir que el eje 1 tiene un sesgo al sector transable, por lo que no es suficiente para un crecimiento homogéneo Para eje 3 decir que el eje 2 tampoco es suficiente para el crecimiento homogéneo, porque es posible que beneficie más a aquellas empresas en donde la estructura de costos es un obstáculo relevante para la producción Desarrollo empresarial Difusión tecnológica Innovación tecnológica Productividad - Servicios de desarrollo empresarial - Estándares de calidad - Certificación de competencias - Tansferencia tecnológica - Emprendimientos innovadores y de alto impacto - Programa de formación de asesores en generación de patentes - Desarrollo de proveedores Fuente: BID (2014), propia

Estrategia PNDP FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD: Creación del Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad, consolidando el financiamiento a la innovación. Evaluación regular de los fondos. GENERAR UNA MASA CRÍTICA Generar condiciones para innovación en MYPE Generar miradas estratégicas que faciliten el alineamiento COMPLETAR EL FINANCIAMIENTO A LA INNOVACIÓN Diferenciando de acuerdo al ciclo de la innovación y fuentes de financiamiento Apoyar el desarrollo del servicios o actores complementarios

Instrumentos Emprendimiento

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR ADAPTACIÓN PRODUCE INVERSIÓN INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO TIEMPO DE VIDA DE LA EMPRESA SUBVENCIÓN

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR INSTRUMENTOS ACTUALES EMPRENDEDOR INNOVADOR Cofinancia el desarrollo y validación de modelos de negocio basados en innovaciones de equipos de emprendedores INVERSIÓN Hasta S/. 50,000 1 convocatoria / 11 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 232 META PNDP: 134 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR INSTRUMENTOS ACTUALES EMPRENDIMIENTO DINÁMICO Cofinancia el ingreso al mercado o despegue comercial de empresas innovadoras con potencial de crecimiento. INVERSIÓN Hasta S/. 137,000 1 convocatoria / 12 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 222 META PNDP: 134 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR INSTRUMENTOS ACTUALES INCUBADORAS Cofinancia el fortalecimiento de incubadoras de negocios y seguimiento de emprendimientos. INVERSIÓN Hasta S/. 680,000 1 convocatoria / 4 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 26 META PNDP: 20 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR INSTRUMENTOS POR DESARROLLAR MATCHING FUND Fomenta la inversión de ángeles a través de un "matching fund 1 a 1“). Todavía no se ha previsto recursos ni fuente INVERSIÓN META PNDP: propuesta al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR INSTRUMENTOS POR DESARROLLAR FONDO DE FONDOS Promueve la conformación de fondos de capital de riesgo en el país o atrae la operación de fondos existentes INVERSIÓN Todavía no se ha previsto recursos ni fuente INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO META PNDP: propuesta al 2016 INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

Instrumentos Innovación

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS ADAPTACIÓN PRODUCE DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES AGENDAS DE INNOVACIÓN SECTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES Línea de para el desarrollo de una agenda tecnológica sectorial. Las agendas son hojas de rutas para el desarrollo productivo y tecnológico de un sector o grupo de empresas, que promueven prácticas de innovación a nivel asociativo y fortalecen capacidades locales para acompañar las demandas tecnológicas e innovadoras de las empresas y sectores. Hasta S/. 550,000 / Sólo 1 convocatorias – 3 agendas aprobadas / FINCyT Recursos FINCyt para 7 más y recursos FOMITEC para 6 más (13 más en total) META PNDP: 16 Agendas al 2016 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES PATTEM Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresas DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo del presente concurso es contribuir a la aplicación de conocimientos tecnológicos para solucionar un problema productivo o de gestión empresarial de un conjunto de micro empresas, reduciendo brechas en temas de calidad y productividad. mejora en los procesos de producción, implementación de normas y sistemas de calidad de productos y procesos para acceder a mercados competitivos, reciclaje de residuos, reducción de costos, incorporación de herramientas TIC´s, empaque y embalaje, diseño y desarrollo de productos, logística y trazabilidad, manejo ambiental, eficiencia energética, entre otros. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES Hasta S/. 200,000 (si eran 10 microempresas) / Sólo 2 convocatorias (2011 y 2012) – 12 proyectos contratados / FIDECOM DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES MISIONES Y PASANTÍAS TECNOLÓGICAS DETECCIÓN DE NECESIDADES orientadas a facilitar el acceso y uso de información, conocimiento y know how productivo y tecnológico. Las misiones deben incluir visitas a entidades tecnológicas, empresas productivas y ferias tecnológicas de relevancia para la competitividad de los beneficiarios. Hasta US$ 30,000 Misiones y US$ 15,000 Pasantías / FINCyT IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES DETECCIÓN DE NECESIDADES PIPEI Proyecto de innovación productiva de empresa individual PIPEA Proyecto de innovación productiva de empresas asociadas PIMEN Proyecto de innovación productiva menor, para microempresas PITEI / PITEA Proyectos de Innovación de Empresas Individuales IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES PIPEI / PIPEA / PIMEN / PITEI DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos de innovación productiva para el desarrollo de nuevas o mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, con características que garanticen un ingreso exitoso en el mercado y mejoren el desempeño de las empresas. PIPEI S/. 200,000 / 8 convocatorias – 188 proyectos contratados / FIDECOM PIPEA S/. 405,000 / 8 convocatorias – 114 proyectos contratados / FIDECOM PIMEN S/. 80,000 / 8 convocatorias - 90 proyectos contratos / FIDECOM PITEI S/. 280,000 / 1era convocatoria / FINCyT (Ojo: FINCYT 1 financió 177 PITEI-PITEA) IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES LINEA DE INNOVACION DE EMPRESAS DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos de innovación productiva para el desarrollo de nuevas o mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, con características que garanticen un ingreso exitoso en el mercado y mejoren el desempeño de las empresas. 569 proyectos PIMEN US($) 28,600 PITEI /PITEA US($) 100,000 MONTO POR ASIGNAR MM US($) 70 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS ACTUALES INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos que incentiven el desarrollo de quiebres tecnológicos y soluciones tecnológicas no disponibles a nivel del País, de alto riesgo tecnológico e impacto significativo diferencial a nivel de mercado global Hasta US$ 3,8 M / Por lanzar en Noviembre 2014 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR Estudios de mercado para innovaciones DETECCIÓN DE NECESIDADES Financiamiento a empresas para validar ideas innovadoras con potencial de mercado. META PNDP: 4 nuevas líneas concursos IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR MEJORA DEL PATTEM EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO MEJORA DE LA CALIDAD Línea para que las empresas implementen acciones con miras a lograr certificaciones de calidad. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES Hasta S/. 35,000 + Bono S/. 10,000 / FIDECOM META PNDP: 170 empresas atendidas (lanzado) Acreditación de Laboratorios CALIDAD Hasta S/. 496,000 / 1 convocatoria 7 asignados / Meta PNDP 12 más META PNDP: incremento de 25% de laboratorios acreditados Cofinanciamiento de equipamiento para empresas Financiamiento para Upgrade tecnológico. META PNDP: 4 nuevos concursos UPGRADE

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES VALIDACIÓN Y EMPAQUETAMIENTO Financiamiento los procesos de validación y empaquetamiento tecnológico y comercial para la salida al mercado de innovaciones en empresas IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES META PNDP: 4 nuevas línea de concursos Podría ser financiado desde FIDECOM DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN ACTIVANDO EL MERCADO DE PATENTES Instrumento que financia el fortalecimiento de capacidades por parte de entidades prestadoras de servicios de propiedad intelectual, y facilita a MIPYMES y universidades el acceso a dichos servicios. S/. 4 M / FOMITEC META PNDP: Programa implementado SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Sistemas de Gestión de la Innovación en Empresas Cofinancia la implementación de sistemas, protocolos y procedimientos de gestión de la innovación (en todas sus fases) en empresas META PNDP: 4 nuevas línea de concursos Podría ser financiado desde FIDECOM IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN Fortalecimiento de capacidades para formulación de proyectos Instrumento que financia el fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos de innovación, generando unidades de formulación regional en GORs, Camaras, Academia, etc. META PNDP: 17 regiones con capacidades fortalecidas Recursos Ordinarios SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Seguimiento y evaluación continua de fondos para la innovación Incluye: Evaluación Rápida del FIDECOM, Evaluación Intermedia del FIDECOM, Estudio de Línea de Base del FINCYT y Evaluación Intermedia y Final del FINCYT. Incluye encuestas anuales de satisfacción. META PNDP: 1 informe de evaluación y 1 encuesta anual FIDECOM/ FINCYT/ Recursos Ordinarios IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Fortalecimiento de instituciones de Extensionismo Tecnológico Mecanismo concursable para la formación de Centros de Extensionismo Tecnológico en Perú. US($) 340,000 / 1 convocatoria / 3 asignados / FINCyT Hay los recursos para 13 más (FINCyT – FOMITEC) Fortalecimiento de servicios de vigilancia tecnológica Cofinancia proyectos para el fortalecimiento de capacidades en entidades prestadoras de servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES US($) 140,000 / FOMITEC DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Fortalecimiento de instituciones de Extensionismo Tecnológico Mecanismo concursable para la formación de Centros de Extensionismo Tecnológico en Perú. S/. 980,000 / 1 convocatoria / 3 asignados / FINCyT Hay los recursos para 13 más (FINCyT – FOMITEC) Fortalecimiento de servicios de vigilancia tecnológica Cofinancia proyectos para el fortalecimiento de capacidades en entidades prestadoras de servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES S/. 400,000 / FOMITEC DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN Cofinancia proyectos para la implementación de diplomados y cursos de capacitación en temáticas referidas al incremento de productividad empresarial a través de la difusión y extensión tecnológica. US($) 80,000 / FOMITEC SALIDA AL MERCADO

Incentivos fiscales para promover la Innovación En Diciembre de 2012 se crea la ley que modifica las disposiciones para el impuesto a la renta. Esta modificación permite a las empresas descontar de dicho impuesto los gastos en proyectos de investigación e innovación tecnológica. La calificación como proyecto de investigación o innovación la dará el CONCYTEC. Si el proyecto es financiado por algún fondo del Gobierno , no necesita la calificación CONCYTEC.

GRACIAS