APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

Forma de organizar los contenidos
Psicología de la Educación
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Modelo Pedagógico Marista.
Algunos aspectos: metamemoria meta-atención metalectura metaescritura
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Aprender MA 1111: una visión psico-didáctica
Forma de organizar los contenidos programáticos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
LA EVALUACIÒN.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Habilidades Cognitivas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
Esquema de las competencias básicas
Estrategias de Aprendizaje
Competencia pensamiento:
Aprendizaje significativo
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
El desarrollo del control metacognitivo
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
LA METACOGNICIÓN.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Manual De Instrumentos
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Estrategias de Enseñanza
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE Universidad Simón Bolívar Dirección de Desarrollo Estudiantil y Departamento de Matemáticas APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Albornoz, A; Meier, A y Vanegas, C.J 2009

CIRCULO DEL APRENDIZAJE Dirigir todos los sentidos hacia unos elementos ignorando el resto. Utilizar los elementos grabados en situaciones prácticas (examen) Verificar si los elementos quedaron grabados en el cerebro Escoger los elementos esenciales. Emociones Dar significado a los elementos escogidos y relacionarlos con Conocimientos previos. Grabar los elementos en el cerebro. Explicar con las propias palabras y organizar de forma personalizada los elementos (mapas mental y conceptual).

(Actividades Cognitivas) MAP 0002 1 3. Aprendizaje 1. Sobrevivencia 2. Emociones Fuertes Alerta Miedo Estrés SAR Percepción Elaboración Procesos Pensamiento (Actividades Cognitivas) K Seleccionar con Exactitud SENSACIONES ESTIMULOS Umbral Adrenalina Noradrenalina Tálamo Amígdala Hipocampo G. Suprarenales Cortisol Desequilibrio Glucosa + - Aprendizaje Memoria Bloqueo Mental C. Emocional Adela Meier/ Rosa Alvarez

ACTIVIDADES COGNITIVAS Centro de imágenes. Hospital Central de Massachussetts. Resonancia magnética Funcional Equipo: Daniel L. Schacter. Director del Departamento de Psicología. Universidad de Harvard. Anthony Wagner. Profesor de Psicología y Neurociencia. Universidad de Stanford. Randy Buckner. Profesor Universidad de Harvard. La Resonancia magnética funcional (RMf) permite detectar cambios en el aporte Sanguíneo del cerebro que se encuentra en plena actividad.

Hemoglobina Oxigenada Cuando una región del cerebro se vuelve más activa requiere más sangre que si está con menos actividad. Cuando aumenta el flujo de sangre se genera temporalmente una provisión excesiva de hemoglobina oxigenada. Esto amplifica las señales de la RMf y permite saber qué partes del cerebro “se encienden” durante las actividades cognitivas ya que toman el color rojo. Hemoglobina Oxigenada Memoria Procesos Cognitivos

ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO PLANIFICACIÓN TEMPORAL USO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO (ANÁLISIS – SÍNTESIS) ALTOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, MEDIOS PARA ALCANZARLOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MONITOREO Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE SELECCIÓN DE LOS MEJORES AMBIENTES DE ESTUDIO.

Tiempo Tiempo Memoria Tiempo 40 20 Memoria 60 80 100 % 1 2 Unid. Intervalos Tiempo Memoria Tiempo Olvido Tiempo 40 20 Memoria 60 80 100 % 1 2 Unid. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Tarea ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Todo Partes Observación Partes Análisis y Síntesis Tarea Procesos de Pensamiento Comparación y Relación Evaluación Orden Cadena de Conocimientos ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

ALTOS NIVELES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Es la actividad mental por la que hacemos que unos estímulos pasen a ser la figura de nuestro campo perceptivo - cognitivo, dejando los demás estímulos en el fondo, ignorados o semi - ignorados. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Necesaria para comprender bien Estudio eficaz = desarrollo de la capacidad de atender selectivamente para comprender y memorizar lo esencial. Atención Estratégica: habilidad para definir los niveles de importancia y dificultad de los numerosos datos informativos presentes en el texto. Necesaria para comprender bien No se puede comprender bien si no se saben diferenciar los distintos niveles de importancia de las ideas de un texto/discurso. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, MEDIOS PARA ALCANZARLOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. OBJETIVOS MEDIOS CRITERIOS Metas relacionadas Con el dominio de Temas específicos De las matemáticas A nivel conceptual, Procedimental y Estratégico. Planificación y uso De estrategias para Alcanzar el dominio De los temas. Formulación de normas O patrones que permiten Determinar unívocamente Que se alcanzó el Dominio del tema sujeto De aprendizaje. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Actividad Metacognitiva MADURA: Conocimiento de los OBJETIVOS. Elección de ESTRATEGIAS. AUTOOBSERVACIÓN de la ejecución. EVALUACIÓN de los resultados. = KNOWING WHAT KNOWING HOW ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

ALGUNOS DÉFICITS METACOGNITIVOS Impulsividad Falta de precisión al comunicar las respuestas. Definición imprecisa del problema Falta de la necesidad de evidencia lógica. Falta de precisión y exactitud en la recolección de datos Respuestas de ensayo y error (Clark & Palm, 1990) ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Ambiente ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Psicológicas Físicas Lugar de estudio Aula Biblioteca Agradable Luz Ventilación Temperatura ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

RECURSO DE APOYO EN LA WEB SE INGRESA POR: 1. AULA VIRTUAL EN EL ENLACE: APRENDER A ESTUDIAR MATEMÁTICAS 2. DIRECTAMENTE: http://ma1111.pbwiki.com/FrontPage

¿PREGUNTAS?