Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
“LA MATEMÁTICA”.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
PPP PRUEBA DE PRE-CALCULO GUIA PSICOMETRICA INFANTIL Nº 3
Modelo Pedagógico Marista.
MATEMÁTICAS: TEMA 5 Dividimos
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS EN MATEMÁTICAS
Problemas de aprendizaje
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Funciones cognitivas y sus trastornos
El número.
Aprendiendo Proporciones
Números Enteros 8° básico 2015.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA MATERIA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y PENSAMIENTO LÓGICO PROF: PEDRO.
Educación Matemática NB1 y NB2.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Educación Matemática Tercero Básico
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.MODELO NEUROLÓGICO
Dificultades en el aprendizaje de la Matemática
Índice DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
Informe Psicopedagógico
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Educación Matemática NB3.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BASADA EN LA RÚBRICA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CAMPOS FORMATIVOS C.
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario.
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Campos de formación y Campos formativos
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.
“El niño y la aritmética”
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas Aspectos conceptuales Conocimiento matemático informal Conocimiento básico del cálculo Dificultades en el cálculo Etiología Indicadores de riesgo Evaluación Intervención

Aspectos conceptuales Materia instrumental Cálculo y solución de problemas Problemas en la enseñanza: Comprensión de conceptos y operaciones Énfasis en algoritmos Desfase objetivos y enseñanza DSM-IV: Discalculia Discrepancia Bajo rendimiento académico y extra-académico

Conocimiento matemático informal de niños pequeños Experiencias en manipulación y conteo de objetos Piaget: estudios de conservación y numeración Revisión de estudios piagetianos: Correspondencia intermodal Colecciones frente a clases Indicios perceptivos relevantes frente a irrelevantes Proceso de subitización Correspondencia frente a comprensión del número

Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo 2,5 años: nombre de números en serie 4-5 años: detectar errores de conteo 5: años: comparar cantidades, estrategias de suma Diferencias entre niños: Hechos matemáticos Recuperar de MLP Estrategias

Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo Adquisición del conteo en infantil (4-5 años): Correspondencia uno-a-uno Ordenación estable Cardinalidad Abstracción Irrelevancia del orden

Conocimiento básico del cálculo Conocimiento numérico básico

Dificultades de aprendizaje del cálculo. Etiología Baja habilidad espacial: resultados contradictorios Déficits en habilidades no verbales: Rourke: disfunción del hemisferio derecho Datos contradictorios CI manipulativo > CI verbal Déficits en memoria de trabajo

Dificultades de aprendizaje del cálculo. Indicadores de riesgo Educación infantil: Bajo rendimiento en conteo Dificultades con el concepto de número Dificultades con adición y sustracción sencillas Educación escolar: Dificultades con la numeración Dificultades con operaciones matemáticas básicas

Evaluación del conocimiento matemático Pruebas normalizadas Evaluación de algoritmos: Construcción de algoritmos incorrectos 930 - 563 433 326 - 117 211 427 - 293 234 515 - 204 311 – Operaciones matemáticas básicas

Intervención en dificultades para el cálculo Recomendaciones generales: Significatividad Aprovechar conocimientos informales Automatización Adición Sumas mentales Conmutatividad Estrategias Sustracción Operaciones de sustracción Conteo hacia adelante y atrás Descomposición y recomposición de cantidades

Intervención en dificultades para el cálculo (cont) Multiplicación: Pre-requisitos Corrección de errores específicos División: Conceptos: repartos iguales, números contenidos en cantidades Relación multiplicación – división Integración de operaciones básicas Dificultades específicas: Sentido Dos resultados Tanteo