Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas Aspectos conceptuales Conocimiento matemático informal Conocimiento básico del cálculo Dificultades en el cálculo Etiología Indicadores de riesgo Evaluación Intervención
Aspectos conceptuales Materia instrumental Cálculo y solución de problemas Problemas en la enseñanza: Comprensión de conceptos y operaciones Énfasis en algoritmos Desfase objetivos y enseñanza DSM-IV: Discalculia Discrepancia Bajo rendimiento académico y extra-académico
Conocimiento matemático informal de niños pequeños Experiencias en manipulación y conteo de objetos Piaget: estudios de conservación y numeración Revisión de estudios piagetianos: Correspondencia intermodal Colecciones frente a clases Indicios perceptivos relevantes frente a irrelevantes Proceso de subitización Correspondencia frente a comprensión del número
Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo 2,5 años: nombre de números en serie 4-5 años: detectar errores de conteo 5: años: comparar cantidades, estrategias de suma Diferencias entre niños: Hechos matemáticos Recuperar de MLP Estrategias
Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo Adquisición del conteo en infantil (4-5 años): Correspondencia uno-a-uno Ordenación estable Cardinalidad Abstracción Irrelevancia del orden
Conocimiento básico del cálculo Conocimiento numérico básico
Dificultades de aprendizaje del cálculo. Etiología Baja habilidad espacial: resultados contradictorios Déficits en habilidades no verbales: Rourke: disfunción del hemisferio derecho Datos contradictorios CI manipulativo > CI verbal Déficits en memoria de trabajo
Dificultades de aprendizaje del cálculo. Indicadores de riesgo Educación infantil: Bajo rendimiento en conteo Dificultades con el concepto de número Dificultades con adición y sustracción sencillas Educación escolar: Dificultades con la numeración Dificultades con operaciones matemáticas básicas
Evaluación del conocimiento matemático Pruebas normalizadas Evaluación de algoritmos: Construcción de algoritmos incorrectos 930 - 563 433 326 - 117 211 427 - 293 234 515 - 204 311 – Operaciones matemáticas básicas
Intervención en dificultades para el cálculo Recomendaciones generales: Significatividad Aprovechar conocimientos informales Automatización Adición Sumas mentales Conmutatividad Estrategias Sustracción Operaciones de sustracción Conteo hacia adelante y atrás Descomposición y recomposición de cantidades
Intervención en dificultades para el cálculo (cont) Multiplicación: Pre-requisitos Corrección de errores específicos División: Conceptos: repartos iguales, números contenidos en cantidades Relación multiplicación – división Integración de operaciones básicas Dificultades específicas: Sentido Dos resultados Tanteo