ENERGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMERICA LATINA: ENFOQUES PARA LA POLITICA ENERGETICA 17o CONGRESO Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo HESPERIA ISLA MARGARITA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 18-20 DE SEPTIEMBRE 2002 Hugo Altomonte CEPAL
PRESENTACION ENERGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN EL NUEVO CONTEXTO LOS DESAFIOS REGULATORIOS: DEFICITS Y VACIOS SITUACION SOCIAL: ARTICULACION DE LA POL.ENERGETICA CONCLUSIONES
I. Energía y Desarrollo Sustentable Conceptos de Sustentabilidad Dimensiones e indicadores Política Energética y Sustentabilidad
Conceptos de Sustentabilidad CMMAD: Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Conceptos de Sustentabilidad Desarrollo Humano :“proceso de ampliar la gama de opciones, brindando a las personas mayores oportunidades de educación, salud, ingreso y empleo, abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones, hasta libertades económicas y políticas” Dimensiones del Desarrollo Humano: Económicas, Sociales (equidad intra e intertemporal), Ambientales y Políticas
Dimensiones e Indicadores de sustentabilidad Operatividad del Concepto de Sustentabilidad Concepto controversial. Dinámica de sistemas complejos (Incertidumbre). Realidades alejadas de la sustentabilidad. No se pueden esperar procesos espontáneos. Necesidad de intervención orientativa. Identificar progreso a través de las dimensiones.
Dimensiones e Indicadores de sustentabilidad PBI per capita. distribución del Ingreso. Ahorro Genuino. Dotación de Recursos Naturales per capita.
Costa Rica, Panamá
Nicaragua
Sociales: Energía y Equidad Referencias: E.Final E. Util E. Eléctrica Ingresos Porcentaje Acum. de Hogares Consumos e Curvas de Lorenz de consumo de energía y de ingresos de los hogares
Indice de Gini
Energía y Desarrollo Sustentable Aspectos: Políticos (desabastecimiento, suba de precios) Económicos (competitividad, balance comercial) Sociales (cobertura, fuentes de calidad) Ambientales (impactos locales y globales) Legales (normativa estable)
Energía y Sustentabilidad Indicadores Autarquía Energética. Robustez. ”Productividad” Energética. Cobertura Requerimientos Básicos. Cobertura Eléctrica. Uso “limpio” de la Energía. Uso de Energías Renovables. Alcance de recursos fósiles y leña.
ARGENTINA CHILE BRASIL PARAGUAY URUGUAY
VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR
II- LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN EL NUEVO CONTEXTO
La Política Energética es una política sectorial de largo plazo, inserta en la política global de desarrollo
Interacciones del Sistema Energético y los Objetivos de Política
Argumentos específicos para impulsar las Reformas Energéticas Endeudamiento Público. Balance de pagos. Estabilidad Macroeconómica. Desarrollo de los Mercados de Capital. Inversiones de expansión. Promoción de la Competencia. Mayor Eficiencia.
Condiciones del nuevo contexto sectorial Empresas Públicas : Instrumento de la Política Energética. Acciones Normativas y Dispositivas. Desde Empresas Públicas hacia Actores Privados. Sistema Mucho más Complejo. Racionalidad privada vs Racionalidad global. Poder compartido.
Contexto Legal e Institucional Instrumentos específicos legales (leyes marco). Nuevas funciones (regulación, coordinación, administración del mercado). Nuevas instituciones (entes regulatorios, compañías privadas). Nueva racionalidad (orientada por el beneficio). Nuevos actores (Brokers).
Naturaleza de las Reformas Energéticas Status Jurídico y Derechos de Propiedad* Estado-Empresas Públicas Dentro de las Empresas Entre Empresas Públicas Status Jurídico y Derechos de Propiedad Organización Productiva Organización Productiva Segmentación Real o Virtual Segmentación Vertical Partición Horizontal Regional Nuevas unidades y actores Esquemas Regulatorios Esquemas Regulatorios Regulación Institucional Entes reguladores Nuevas modalidades de Regulación Nuevos principios
TRES TIPIFICACIONES A) REFORMAS ESTRUCTURALES ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE MERCADO (SEGMENTACIÓN DE LA CADENA Y LIBRE ACCESO A LAS REDES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN TRANS.-COMERCIALIZ. DERIVADOS) B) REFORMAS PARCIALES (APERTURA PARCIAL EN LA GENERACIÓN, O REDES DE TRANSPORTE GAS GENERALMENTE PARA PRIVADOS EN CALIDAD DE TERCEROS) C) NINGUNA MODIFICACIÓN Y QUE CONTINÚAN CON SITUACIONES DE MONOPOLIOS VERTICALMENTE INTEGRADOS SEAN REGULADOS O CONTROLADOS MÁS DIRECTAMENTE
Trayectorias de las Reformas Electricidad
Reformas en Mercados Pequeños
Trayectorias de las Reformas Gas Natural (Dowmstream)
Trayectorias de las Reformas Hidrocarburos (Upstream)
Trayectorias de las Reformas Derivados del petróleo
Las Reformas y los Sistemas de Precios Impactos sobre los niveles y la estructura Subsidios Mercados Disputables Sistemas Eléctricos Precios Spot y de Contratos Industria de Natural Gas (Frontera) Industria Petrolera (Frontera)
Integración Energética Las modalidades previas Acuerdos Bilaterales y Multilaterales Proyectos Binacionales Las nuevas modalidades Beneficios comerciales => políticas flexibles Preponderancia de los actores privados Oportunidades de negocio
III- LOS DESAFIOS REGULATORIOS DEFICITS Y VACIOS
LOS RETOS REGULATORIOS GENERALES EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. SECTORES SOCIALES DONDE COEXISTEN AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS. ACTIVIDADES CON EXTERNALIDADES AMBIENTALES. CXGYHERYTGEGR
MARCOS REGULATORIOS ESPECÍFICOS RESPETAR CINCO PRINCIPIOS MÍNIMOS QUE PERMITAN EL CONTROL DE ACTIVIDADES Y SUS OBJETIVOS CONEXOS SERVICIO ADECUADO EN CALIDAD Y CANTIDAD; TARIFAS RAZONABLES; SUMINISTRO DE INFORMACIÓN; ACCESO A INSTALACIONES Y RECURSOS NATURALES CLAVE, Y NORMAS CONTABLES OBLIGATORIAS, PROCESALES Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE ASEGUREN LA TRANSPARENCIA Y LA IMPARCIALIDAD.
REGULACION E.ELECTRICA:GENERALES 1) EFICIENCIA: OPTIMO EN LA ASIGNACION DE RECURSOS (NO DISTORSION DE TARIFAS). 2) TRANSPARENCIA: ACCSO INFORMACION (AUTORIDADES Y USUARIOS). 3) CALIDAD: PRESTACION OPTIMA DEL SERVICIO. 4) CONTINUIDAD: NO INTERRUPCION DEL ABASTO. 5) OBLIGACION: ABASTECER CLIENTE QUE SOLICITN SERVICIO. 6) NEUTRALIDAD: NO DISCRIMINACION OFERENTES Y CONSOMUDORES 7) ADAPTABILIDAD: INCORPORACION TECNOLOGIAS MAS ADECUADAS. 8) CONFIABILIDAD: SEGURIDAD EN LA OPERACION DE SISTEMAS. 9) AMBIENTE: OPÉRACION COMPATIBLE CON MEDIO NATURAL.
DOS LECCIONES IMPORTANTES LA DEFINICIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO, ASÍ COMO EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS ENTES ENCARGADOS Y SU FUNCIONAMIENTO, DEBE PRECEDER AL PROCESO MISMO DE PRIVATIZACIÓN ----> (TRANSFERENCIAS PATRIMONIALES Y DE INGRESOS INJUSTIFICADAS). ESTABLECER UNA NÍTIDA DIVISIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DE FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO, DE REGULACIÓN Y DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS.
1. INSTITUCIONALES CONFORMACIÓN POLÍTICA DE LOS PAÍSES -LEYES FEDERALES VS. LEYES NACIONALES- (ARGENTINA); INADECUADA O INSUFICIENTE INSTITUCIONALIDAD (CONSTITUCIÓN Y MANEJO DEL CDEC EN CHILE, CASO CRISIS DE 1998-9); CONDICIONES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIONES Y FALENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS (BOLIVIA).
2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA PRESIONES PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS REMUNERACIONES DE POTENCIA= Fn(RIESGO DE FALLA). EL MM ES DISPUTABLE? CONCENTRACION: INDICE DE HERFINDHAL-HIRSCHMAN EL SALVADOR 5090 GUATEMALA 4596 PANAMA 2420 CHILE (sic) 4600 BARRERAS PARA INVERSIONES DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA??
3. PEAJES Y EXPANSIÓN DE LA TRANSMISIÓN ASIGNACIÓN INEFICIENTE DE LOS RECURSOS. (CASO DE ARGENTINA). RELACION EMPRESAS TRANS. CON GENERADORAS: PEAJES NO "REGULADOS” ,FALTA DE TRANSPARENCIA.
4. MERCADOS DE DISTRIBUCIÓN 1. Desconocimiento de los costos económicos del distribuidor en condiciones de eficiencia productiva y de la tasa efectiva de ganancia (precios mayoristas vs. mercado regulado). 2. INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS TÉCNICOS VNR-VAD. 3. FiSCALIZAR EX-ANTE LAS INVERSIONES DE LAS EMPRESAS REGULADAS. (ARGENTINA Y CRISIS EDESUR)
5. INTEGRACIÓN O REINTEGRACIÓN VERTICAL INCOMPATIBILIDADES CON VIGENCIA DE MARCOS REGULATORIOS QUE SUPONEN LA EXISTENCIA DE ÁMBITOS DE COMPETENCIA. INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA INDUSTRIA EN MERCADOS PEQUEÑOS. INTEGRACIÓN INTERSECTORIAL GAS-ELECTRICIDAD. OLIGOPOLIOS Y PARTICIPACION DE EMPRESAS TRANSNACIONALES ??
6. DISPUTABILIDAD Y REGULACIÓN En teoría si los mercados son disputables se afirma que la regulación no es necesaria (inconveniente). la perfecta disputabilidad no existe en los mercados reales. Para bienes transables la disputabilidad proviene de las importaciones.
TRES CONDICIONES PARA QUE UN MERCADO SEA PERFECTAMENTE DISPUTABLE 1) IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE LOS POTENCIALES ENTRANTES Y LAS EMPRESAS PRESENTES EN EL MERCADO (MISMO CONJUNTO DE TÉCNICAS PRODUCTIVAS Y DEMANDAS DE MERCADO). 2) NO EXISTEN RESTRICCIONES LEGALES PARA ENTRAR O SALIR DEL MERCADO Y TAMPOCO HAY COSTOS ESPECIALES QUE DEBEN ENFRENTAR EL ENTRANTE (LA TECNOLOGÍA UTILIZADA PUEDE IMPLICAR ECONOMÍAS DE ESCALA PERO NO REQUERIR NECESARIAMENTE COSTOS HUNDIDOS. 3) LAS FIRMAS PRESENTES SÓLO PUEDEN MODIFICAR SUS PRECIOS CON CIERTO PERÍODO DE DEMORA (REACCIÓN NO INSTANTÁNEA), PERO LOS CONSUMIDORES RESPONDEN INMEDIATAMENTE A LA DIFERENCIAS DE PRECIOS.
MERCADOS DISPUTABILES 1. PETROLEO NO SE REQUIERE SEGMENTACION (TENDENCIA NACIONAL E INTERNA-CIONAL A LA INTEGRACION). DISPUTABILIDAD MERCADO INTERNO VIA IMPORTACION DE CRUDO -----> APERTURA DE MERCADOS.
MERCADOS DISPUTABILES 2. GAS NATURAL POSIBILIDADES COMPETENCIA SERIAMENTE LIMITADAS REDUCIDO NUMERO DE ACTORES EN LA PRODUCCION. ESCASO MALLADO DE REDES DE GASODUSCTOS .
MERCADOS DISPUTABILES 3. DERIVADOS COMPETENCIA POTENCIAL LIMITADA: 1. MERCADO INTERNAC. << CRUDO; 2. NO TRANSABILIDAD DE SERVICIOS ASOCIADOS: CANALES DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION. 3. BANDERAS DE ESTACIONES DE SERVICIOS, Y PLANTAS DE ALMACEN’TO EN MANOS DE ACTORES PRESENTES (REFINERIAS).
IV- SITUACION SOCIAL: SE DEBE ARTICULAR LA REGULACIÓN CON LA POLITICA ENERGETICA?
SITUACION SOCIAL A.L A causa recesión económica en los ‘90 aumentó población que vive en la pobreza 220 millones de personas (44%) indigencia (+ 100 millones)
CON EXCEPCION DE URUGUAY Y MEXICO EN EL RESTO DE PAISES LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EMPEORO ENTRE 1990 Y 2000
AUMENTA LA BRECHA EN LOS INGRESOS ENTRE EL 10% MAS RICO Y EL 40% MAS POBRE
DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR NIVEL DE INGRESO +pobre % Ing. t1 53% 25.3 t2 18% 30% 19% + rico 45% _______
DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE NERGIA TOTAL PAIS 37% POB. MEDIO Y ALTOS INGRESOS CONSUME MAS DEL 70% DEL GLP
EL SALVADOR SUBSIDIO AL GLP TOTAL 94-00 US$ 94.4 MILLON
ELECTRICIDAD GUATEMALA LEY no permite subsidios REALIDAD : A) SUBVENCION: < 300 KWh-mes B) 92% consumidores ~ 1.334.000 usuarios COSTO: US$ 46 millones/año (estimat. 2000)
ELECTRICIDAD HONDURAS LEY NO PERMITE SUBSIDIOS REALIDAD: A) SUBVENTION: < 300 KWh-mois B) 82% Familias (5OO mil fam.) C) COSTO: US$ 20 millones (estimado 2000) D) subsidios cruzados de más ricos a más pobres
V. DESAFIOS FUTUROS (A MODO DE CONCLUSION)
Más de dos mil Millones de personas, una tercera parte de la población mundial, carecen de acceso a la electricidad, y sigue utilizando leña y otros combustibles tradicionales para fines de calefacción y cocina.
Desafío 1:. Suplir demanda energética Desafío 1: Suplir demanda energética proyectada en forma sostenible cobertura social intensidad energética
Desafío 2: Crecer reduciendo la intensidad energética
Desafío 3: Crecer reduciendo las emisiones de gases invernadero
CUMBRE-POSICION DE LAS NNUU el acceso a la energía asequible es indispensable si es que ha de alcanzarse la meta de reducir la pobreza a la mitad para 2015 y lograr los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. participación activa del sector empresarial, asícomo sistemas descentralizados de energía que respondan a las necesidades de la población rural y urbano marginal.
ACUERDOS INTERNACIONALES PARA NO CONTAMINAR PUEDE INDUCIR A REDUCIR EL CONSUMO DE GLP?? AREAS RURALES Y BIOMASA. NECESIDAD DE AUMENTAR EL CONSUMO DE GLP PREOCUPA EL TEMA DE ENERGIZACION Vs. SOLO ELECTRIFICACION. TRATAMIENTO INTEGRAL
ALGUNAS CONCLUSIONES Clara vinculación entre Estrategias Energéticas y la Sustentabilidad del Desarrollo. Diferencias de situación y de evolución al interior de AL&C (no receta única). Superación de las restricciones Financieras es posible? (Integración, energización rural, uso adecuado de impuestos). Situación preocupante en Inversión y Expansión de los sistemas .
ALGUNAS CONCLUSIONES POBREZA/INGRESO/GASTOS ENERG. DEFINICION DE SUBSIDIOS : PRECIO MERCADO/COSTO INTERNO?? SERVICIOS PUBLICOS? CASO ELECTRICIDAD/GAS (REDES). CASO COMBUSTIBLES. NO SUBSIDIOS MASIVOS SI FOCALIZ. IMPUESTOS (GASOLINA?). OTROS FONDOS.
MUCHAS GRACIAS haltomonte@eclac.cl