La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración Energética Bolivia - Argentina Propuesta de Trabajo Un enfoque económico e institucional Profesor: Lic Diego F Guichón CEARE 2/08/05.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración Energética Bolivia - Argentina Propuesta de Trabajo Un enfoque económico e institucional Profesor: Lic Diego F Guichón CEARE 2/08/05."— Transcripción de la presentación:

1 Integración Energética Bolivia - Argentina Propuesta de Trabajo Un enfoque económico e institucional Profesor: Lic Diego F Guichón CEARE 2/08/05

2 Estructura propuesta Modulo 1 Modulo 1 a) Introducción: El sustento físico para la Integración: indicadores y tendencias de reservas, producción, y consumo de gas natural. a) Introducción: El sustento físico para la Integración: indicadores y tendencias de reservas, producción, y consumo de gas natural. b) La integración sobre instalaciones de transporte existentes. b) La integración sobre instalaciones de transporte existentes. c) Lineamientos del Proyecto GNEA. c) Lineamientos del Proyecto GNEA. Modulo 2 Modulo 2 a) Integración e inversiones hundidas a) Integración e inversiones hundidas a.1) La promoción de las inversiones y la economía de los derechos de propiedad. a.1) La promoción de las inversiones y la economía de los derechos de propiedad. a.2) La protección de las inversiones y la nueva economía institucional a.2) La protección de las inversiones y la nueva economía institucional

3 Modulo 2 Enfoques alternativos de la regulación a) Protección de los usuarios frente al Monopolio Natural. (Teoría de la regulación optima y la regulación por incentivos) b) Promoción de las inversiones hundidas (Economía de los derechos de propiedad). c) Protección de inversiones hundidas (Nueva economía institucional).

4 Modulo 2 Promoción de las inversiones hundidas (Economía de los derechos de propiedad). 1) Por que son importantes los derechos de propiedad para que la inversión se haga ? 2) Que pasa con los derechos de propiedad cuando hay externalidades ? 3) Que tipo de externalidad hay entre contratos firmes y capacidad interrumpible. (concepto de ramp up) ? 4) Que es y como se aplica el concepto de aprovechamiento gratuito en este caso ?. 5) Que implicancias tiene esto para el acceso abierto ?. 6) Como se refleja esto en los Acuerdos firmados con Bolivia ?

5 Modulo 2 c) Protección de inversiones hundidas (Nueva economía institucional). - El poder de las empresas y del Estado es distinto antes de que las inversiones se hagan y luego de que las inversiones se hicieron. - El poder de las empresas y del Estado es distinto antes de que las inversiones se hagan y luego de que las inversiones se hicieron. - Concepto de cautividad (hold up). - Concepto de cautividad (hold up). - Introducción a los riesgos identificables ex ante, y como tratarlos en un Marco Institucional. - Introducción a los riesgos identificables ex ante, y como tratarlos en un Marco Institucional. - Como se refleja esto en los Acuerdos firmados. - Como se refleja esto en los Acuerdos firmados.


Descargar ppt "Integración Energética Bolivia - Argentina Propuesta de Trabajo Un enfoque económico e institucional Profesor: Lic Diego F Guichón CEARE 2/08/05."

Presentaciones similares


Anuncios Google