Servicio Comunitario Jornada de revisión de proyectos

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Transcripción de la presentación:

Servicio Comunitario Jornada de revisión de proyectos Elaborado por: María Angelina Rodríguez Apoyo: Janette Jiménez (Unidad de Planificación y Seguimiento del Servicio Comunitario FACES) Caracas, 21 de mayo 2010

Una oportunidad para contribuir con nuestros saberes al desarrollo de las comunidades

CÓMO ESTAMOS EN LO ACADÉMICO Y EN LO ADMINISTRATIVO

Apuntes iniciales FORTALEZAS Política definida de SC. ACADÉMICAS Subunidades conformadas por equipos de profesoras y profesores comprometidos. Diversidad de oferta de proyectos y definidos de acuerdo a las distintas disciplinas de la Facultad. Criterios uniformes para la formulación de proyectos, sistematización de experiencias, convalidación, evaluación de proyectos y tutores. Nutrida experiencia de cursos de inducción dictados en las escuelas. Activa participación en la Comisión Central de SC. Participación en la Comisión de Proyectos Multidisciplinarios de SC de la UCV. Participación de profesoras y profesores en los cursos de formación sobre metodología aprendizaje servicio dictados por SADPRO. Inscripción de SC de la EAC a través de Control de Estudios de la Facultad.

Apuntes iniciales FORTALEZAS ADMINISTRATIVAS Presupuesto formulado de acuerdo a las necesidades reales para la ejecución de los proyectos. Unidad de Coordinación y Seguimiento conformada por un equipo de profesionales para la planificación y administración de los proyectos. Unidad y Subunidades dotadas y equipadas para su funcionamiento. Procedimientos administrativos definidos. Compras masivas que garantizan la dotación básica para los proyectos. Instructivo para las ayudas estudiantiles y profesorales. Trabajo coordinado con los departamentos de Servicios Generales, Informática, Presupuesto, Compra y Tesorería. Apoyo del Vicerrectorado Académico para cubrir déficits presupuestarios de SC.

Apuntes iniciales DEBILIDADES ACADÉMICAS Proyectos de investigación o práctica profesional que se presentan como proyectos de SC. El SC como actividad complementaria. Poca participación y formación profesoral. Personalización de los proyectos de SC. Desvinculación del SC con los diseños curriculares de las Escuelas. Dispersión de iniciativas y recursos. Poca vinculación de la inducción con la formulación y ejecución de los proyectos. Inexistente evaluación de impacto de los proyectos. Proyectos que se inician y culminan con las 120 horas de un grupo de estudiantes, sin evaluación de su continuidad. Dificultades para coordinar el tiempo disponibles de las y los estudiantes y de las comunidades para garantizar la ejecución de actividades. Tendencia a realizar el servicio comunitario en el último período de la carrera.

Apuntes iniciales DEBILIDADES ADMINISTRATIVAS Retrasos en la entrega de los dozavos. Poco conocimiento por parte de las y los tutores académicos sobre los trámites administrativos. Poca claridad en los trámites para la inscripción y aprobación de los proyectos. Poco conocimiento del trámite para la solicitud de las ayudas estudiantiles y profesorales. Inexistencia de cargos administrativos para las subunidades a fin de contar con equipo de apoyo a la ejecución de los proyectos. Discrecionalidad de algunos pasantes en el manejo de las subunidades. Algunas subunidades conformadas por poco número de docentes concentrando el trabajo y las decisiones sólo en la coordinación.

Lineamientos de trabajo hoy Diseñar mecanismos de coordinación y articulación de proyectos tomando como base las comunidades, áreas temáticas y alcance Diseñar estrategias para la incorporación del servicio comunitario a la malla curricular de cada escuela, garantizando la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los proyectos

Lineamientos de trabajo posterior Evaluar la pertinencia y el impacto de los cursos de inducción y definir su incorporación a la malla curricular Difundir los procedimientos para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos Establecer los trámites con control de estudios de la Facultad para la inscripción y registro de estudiantes aprobados

Conceptos claves Proyecto Paraguas Proyecto Macro Proyectos Micro

Proyecto Paraguas Refleja la visión del servicio comunitario de la Facultad. Contiene las áreas temáticas desde las cuales se diseñan los proyectos. Es orientador del diseño de proyectos sociales aplicables en comunidades, organizaciones e instituciones específicas. La función principal es organizar y coordinar la gestión de proyectos.

Proyecto Macro Se define en función de una o más áreas temáticas. Se desarrolla desde diversos objetivos para dar respuesta a un propósito general. Cuenta con varias fases de ejecución, apuntando hacia el largo plazo. Puede ser aplicado en varias comunidades. Participan estudiantes de diversas disciplinas. Requiere de la elaboración de subproyectos o planes específicos de actividades a ser ejecutadas en un tiempo y espacio delimitados.

Proyectos Micro Se refieren a un problema, necesidad o requerimiento particular de una comunidad. Establecen actividades específicas a ser ejecutadas en el corto y mediano plazo. Participa un número determinado de estudiantes.

Proyecto Paraguas FACES Gestión social del conocimiento en las áreas económicas y sociales como contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población atendida Generar aprendizajes socialmente pertinentes, a partir de la construcción colectiva de opciones entre universidad y comunidad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida

Proyecto Paraguas FACES ÁREAS TEMÁTICAS Socio-educativa Desarrollo social y comunitario Calidad de vida y salud Economía social y desarrollo endógeno Identidad y Cultura Mujer. Potencialidades, problemas y necesidades

Proyecto Paraguas FACES Estrategias Manejo de Información estadística Formación y capacitación Asistencia técnica y especializada Información, comunicación, difusión e intercambio Promoción de la participación y organización social Formulación , ejecución y evaluación de proyectos Investigación y acción social Diagnósticos Participativos

Mapa de Proyectos en Ejecución

Información de Base Reuniones realizadas en cada subunidad desde en los meses marzo y abril de 2010 EA EAC EE EECA EEI ES ETS IIES 20/4 17/3 13/4 12/4 21/4 14/4 El registro de proyectos de la Unidad de Planificación y Seguimiento de Servicio Comunitario FACES

Área: I- Socioeducativa Área Metropolitana de Caracas Formación Ciudadana y Valores Formación ciudadana en Liceos Formación ciudadana para la sensibilización y educa. sobre violencia armada Recreación como estrategia de cohesión y convivencia ETS Niños en un mundo de paz: valores para la convivencia y cultura de paz Corazones en Acción (Freedom) Modelos ONU / OEA en escuelas Jóvenes emprendedores. Gestión de conocimiento en la UCV DDHH en recintos carcelarios Seguridad vial y responsabilidad colectiva Formación ecológica y ambiental Formación de formadores en el área socio-ambiental en instituciones educativas Programa educativo de concientización dirigido a la comunidad ucevista para crear valores de mantenimiento y preservación Los economistas y la educación ambiental Tratamiento de los Residuos Sólidos en el CEAPUCV

Área: I- Socioeducativa Formación Ciudadana y Valores Valores en la comunidad de Petare (ONG Justicia de Paz) Formación en valores UE José Gil Fortoul La prioridad son los niños. Promoviendo derechos y valores en la comunidad 24 de marzo Edo. Miranda Municipio Sucre Edo. Falcón C. El Limón. Edo. Vargas C. La Coromoto. Edo. Amaz. La Arqueología en la Escuela

Área: II- Desarrollo Social y Comunitario Diagnósticos participativos y levantamiento de información Área Metropolitana de Caracas Desarrollo social comunitario. Diagnósticos en Pajaritos y Los Erasos Chacao ¿Cómo estamos? Indicadores sociales, locales y comunitarios. Barrio Nuevo Horizonte Perfil morfológico, nutricional y socio- económico de los estudiantes del Samuel Robinson Determinación del perfil de salud en la Parroquia San Juan Condiciones socioeconómicas de la Población. Parroquia San Juan Edo. Aragua Diagnóstico Participativo para la construcción de un albergue cultural comunitario en Pasaguaca, Chuao. Crecimiento y desarrollo de la población rural. Choroní. D.F. Archipiélago Los Roques Edo. Miranda Diagnóstico de la comunidad Censo comunitario Parque Caiza

Área: II- Desarrollo Social y Comunitario Acompañamiento Social Área Metropolitana de Caracas Clínicas administrativa y contable Una mano al saneamiento ambiental en La Moran Edo. Aragua Proyecto Alcatraz: acompañamiento en la formulación de proyectos San Mateo Edo Miranda. Mun, Los Salias Reciclaje y sensibilización ambiental. San Antonio de Los Altos

Participación y organización social Área: II- Desarrollo Social y Comunitario Participación y organización social comunitaria Área Metropolitana de Caracas Fortalecimiento del Desarrollo Social Comunitario (Los Erasos, Pajarito y Simón Rodríguez) El Trabajo Social en el área de hábitat y vivienda: regularización de la tenencia de la tierra y consolidación del poder comunal Imaginarios y planificación participativa. (Ludoteca) Medios comunitario (radio) Antímano y El Valle Edo. Miranda Participación de la comunidad en festividades del Niño Jesús de Araira Estrategias de organización de La sociedad del N J A

Área: III- Calidad de vida y salud Área Metropolitana de Caracas Jornadas de atención comunitaria. Centro Médico Nutricional Menca de Leoni Redes estudiantiles de apoyo a la asistencia de salud integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer: Albergue Mi Casita Dr. Yaso: !Que una sonrisa sea tu medicina! creando espacios humanos en los servicios de hospitalización. Salud Reproductiva Anomalías congénitas, una visión integral Edo. Miranda Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Barrio Julián Blanco Carretera Petare-Sta. Lucía. Condiciones de vida y salud en Río Chico Mun. Baruta Participación de la comunidad en la promoción de la salud Mental: El Peñón Estado Amazonas Aspectos culturales asociados a la parasitosis intestinal en comunidades indígenas.

Área: IV- Economía social y desarrollo endógeno Amazonas Integración comunitaria para el fortalecimiento de la economía social, participativa y solidaria Guárico Edos./comunidades indígenas Área Metropolitana de Caracas Asesoría antropológica a proyectos endógenos en comunidades indígenas Formación de emprendedores Sociales productivos en Pajarito y Los Erasos

Área: V- Identidad y Cultura Articulando espacios para la consolidación de Centros deportivos y Culturales, apoyo administrativo y contable Área Metropolitana de Caracas Parroquia El Junquito Rescate de la memoria histórica en la comunidad Lomas de Paya Parroquia San Pedro Representación y revitalización Histórico-cultural de las Acacias. Los Rosales. Expresiones Identitarias-cultura material Urbana. Edo. Bolívar/ Munc. Cedeño Edo. Miranda Apoyo a Museo Comunitario Mapoyo. Guías docentes de la sala de exhibición JM Cruxent-IVIC

Área: VI- Mujer. Potencialidades, problemas y necesidades Estrategias de promoción y sensibilización en el manejo de las TIC y derechos sociales de las mujeres. El Valle y Las Acacias Capacitación en la elaboración de presupuestos sensibles al género y proyectos sociales dirigidos a los CC Área Metropolitana de Caracas

por áreas y sectores/comunidades Resumen de Proyectos por áreas y sectores/comunidades I II III IV V VI AMC Edo. Miranda Vargas Aragua Guárico Amazonas Edo. Falcón Archipiélago Los Roques I - Socioeducativa. / II- Desarrollo Social y Comunitario / III- Calidad de Vida y Salud / IV- Economía social y Desarrollo Endógeno / V- Identidad y Cultura / VI- Mujer. Potencialidades, problemas y necesidades

del área metropolitana Área Metropolitana de Caracas Sectores geográficos del área metropolitana Área Metropolitana de Caracas Municipio Libertador P. San Bernardino (3) P. Sucre (2) P. La Vega (1) P. Antímano (1) P. El Junquito (1) P. El Recreo (1) P. San Pedro (2) P. San Juan (2) P. El Valle (5)

Municipio Libertador Parroquias Áreas temáticas San Bernardino Formación Ciudadana, Censo comunitario, emprendeduría y salud Sucre Acompañamiento social, Indicadores sociodemográficos San Pedro Identidad y mujer San Juan Levantamiento de información La Vega Acompañamiento social (hábitat y vivienda) El Valle Identidad, acompañamiento social, salud y mujer Antímano Acompañamiento social El Junquito Identidad y cultura

del área metropolitana Área Metropolitana de Caracas Sectores geográficos del área metropolitana Área Metropolitana de Caracas Estado Miranda M. Los Salias (2) M. Baruta (1) M. Chacao (2) M. Sucre (4)

Estado Miranda Municipios Temas Chacao Levantamiento de información y organizaciones sociales productivas Sucre Valores y calidad de vida Baruta Acompañamiento social Los Salias Ecología y ambiente, Acompañamiento social

Sectores geográficos (otros Estados) Miranda (Araira 2 Fila de Mariche 1) Aragua (San Mateo, Choroní, Chuao 4) Vargas (Caruao 1 El Limón 1) Guárico (Lecherito Río Tiznados) Amazonas (2) Archipiélago Los Roques (1)

Otros Estados Estados Temas Miranda Participación y organización social, identidad y cultura, levantamiento de información Vargas Levantamiento de información, identidad y cultura Aragua Acompañamiento social y salud Guárico Economía social Amazonas Socioeducativo y salud A. Los Roques Diagnóstico

Número de proyectos por Subunidad EA EAC EE EECA EEI ES ETS IIES Total 8 6 9 59

Condiciones de vida y salud Proyectos Macro Formación Ciudadana y Valores Formación ecológica y ambiental Fortalecimiento del desarrollo social comunitario Condiciones de vida y salud Fortalecimiento de la economía social, participativa y solidaria

Algunas Interrogantes ¿Cómo articular los distintos proyectos referidos a una misma área temática, para garantizar un trabajo coordinado de la Facultad? ¿De qué manera podemos lograr mayor impacto en el desarrollo de los proyectos en las comunidades, tomando en consideración los conocimientos que se pueden aportar desde las distintas disciplinas de Faces? ¿Cuáles consideran deberían ser las variables principales que orientarían la medición de impacto de los proyectos en las comunidades? ¿ Cuáles mecanismos podrían definirse para incorporar el servicio comunitario a la malla curricular de las distintas disciplinas de la Facultad?