Nuevas técnicas para reducir el fracaso escolar

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Transcripción de la presentación:

Nuevas técnicas para reducir el fracaso escolar Estamos investigando. ¿Quieres recibir formación y experimentar en clase? "Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” (Albert Einstein, XX) Pere Marquès (2010/11). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/

ESTAMOS HACIENDO ALGO MAL Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… Fracasan => fracasamos nosotros ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches que van al taller? Además, un 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años no tienen ni bachillerato ni FP: abandonan los estudios. "El futuro no es un regalo, es una conquista" (Jonh F. Kenedy, XX) Pere Marquès (2010)

Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

¿QUÉ ENTENDEMOS POR FRACASO ESCOLAR? Situación donde el estudiante no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales (se pueden incluir: abandono, bajo rendimiento…). Según WIKIPEDIA: el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo (En España, la ESO). Parte de este problema se genera en Primaria, donde (según un estudio de 2009 en Cataluña) más del 25% de los alumnos no adquieren competencias básicas imprescindibles. Así poco a poco estos alumnos se van frustrando y marginando del sistema escolar. Muchos pasarán a ser “alumnos problema” al llegar a la adolescencia en Secundaria. Pere Marquès (2010)

LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (1) 1.-Factores ajenos a la escuela y al estudiante Los padres: despreocupación, sobreprotección, malas condiciones de vida (exceso de actividades, falta de horarios, pocas horas de sueño…), poca colaboración con la escuela, nivel sociocultural, recursos disponibles… Y el componente genético hereditario. La Administración Educativa: inadecuada ordenación del sistema educativo, falta de recursos para las escuelas, malas políticas educativas… La sociedad: entorno socio-cultural cerrado, exigente, muy competitivo; mercado de trabajo poco esperanzador… Modelos de comportamiento que se presentan a través de los medios con contravalores: individualismo, consumismo, inmediatez, rendimiento fácil, relativismo… … en vez de los valores deseables: esfuerzo, constancia, voluntad, compromiso, solidaridad, cooperación, ayuda mutua, trabajo, inversión a medio y largo plazo, saber, capacidad de adaptación… Pere Marquès (2010)

LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (2) 2.- Factores del propio estudiante Déficits educativos / formativos Conocimientos y habilidades previas. Técnicas de estudio. Motivación para el estudio (no le interesa). Autoestima, seguridad Trastornos neurológicos cognitivos TDA déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH). Dislexia, discalculia… T. de percepción, orientación espacio-temporal… Coordinación psicomotriz (lateralidad, psicomotricidad fina…). Problemas de memoria a largo plazo. Déficit intelectual (retraso madurativo o deficiencia estructural). Trastornos neurológicos de personalidad / afectivos / conductuales Dificultad de socialización: escuela, compañeros y profesores. Falta de voluntad/constancia. Inestabilidad emocional: depresión, exceso de pasión… Problemas conductuales graves: autismo, psicóticos… Problemas físicos Salud: fatiga, déficits alimentarios, somnolencia, drogas, enfermedad. Deficiencias físicas: visuales, auditivas, motoras… Pere Marquès (2010)

LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (3) 3.- Factores en la escuela Centros grandes, infraestructura deficiente, alta ratio alumno/profesor Organización y gestión deficiente: falta coordinación, incumplimiento de las normas, pocos canales de comunicación y orientación familiar… Curriculum inadecuado: demasiados contenidos, lejos de los intereses del alumnado… Profesorado: poca capacidad o implicación para atender la diversidad con actividades motivadoras adecuadas a distintos estilos de aprendizaje Grupo clase poco solidario con los alumnos que tienen dificultades o dominado por el alumnado con menor interés por el aprendizaje Métodos didácticos: magistralidad excesiva y rol receptivo del alumno, muchos deberes, sobrecarga de trabajo en clase Evaluación eminentemente sumativa, academicista, memorística… Tutoría: poca atención a la tutoría y la relación con las familias… Cada alumno lleva un bagaje (familia, entorno, características personales, talentos y carencias, necesidades…) que le genera preocupaciones que interfieren en la escuela. Pere Marquès (2010)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (1) 1.- Realizar actividades con apoyo documental, enfocadas a la aplicación de competencias: Realizar durante todo el curso (y también en algunos exámenes) actividades de aprendizaje con apoyo documental (chuletas, libros, Internet…). En muchas actividades de aprendizaje lo esencial NO es memorizar, son las otras competencias, es pensar, hacer... Considerar todas las competencias y los objetivos educativos de Bloom, no solamente la “memoria” es importante. "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo" (Aristóteles, -IV) Pere Marquès (2010) Pere Marquès (2010)

CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren (= saber hacer) que a los conocimientos memorizados. Competencia: Efectuar una tarea con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) de manera integrada… …en el marco de la personalidad (intereses, emociones) y experiencia de cada uno. A menudo con el apoyo de recursos y ayudas. Se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras sobre problemas reales y cercanos, que exigen aplicar lo aprendido y suelen admitir varias respuestas. Se evidencian en la acción y se evalúan con actividades de aplicación (cartilla de competencias, FR) Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. APTITUD: “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” CAPACIDAD: “Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo” COMPETENCIA: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto” (RAE) Pere Marquès (2008)

BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS (definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Competencias básicas: las imprescindibles para todos. Las clasificamos en 8 bloques que se organizan en dimensiones. Se suelen definir de forma descontextualizada). Comunicación lingüística. Cultural y artística. Tratamiento de la información y mundo digital. Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Primaria y ESO debería organizar su currículum por áreas /asignaturas en ámbitos pluridisciplinarios en función de objetivos de aprendizaje definidos en competencias “Un hombre no es más que lo que sabe” (Francis Bacon, XVI) Pere Marquès (2008) Pere Marquès (2008)

T I C SER SABER CONVIVIR HACER CREAR CONOCIMIENTO AUTOCONOCIMIENTO AUTOESTIMA AUTOAPRENDIZAJE CURIOSO SER SABER CRÍTICO CONTROL EMOTIVO IDIOMAS LA CULTURA INTERPRETAR INFORMARSE T I C ADAPTACIÓN RESPONSABLE EXPRESARSE COMUNICARSE CREATIVO CONVIVIR USO DE TIC HACER RESPETO RESOLVER PROBLEMAS INICIATIVA MOTIVACIÓN SOCIABILIDAD COOPERACIÓN SOLIDARIDAD PERSISTENCIA Pere Marquès (2002)

¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA? En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA CEREBRAL INTERNET: COMUNICACIÓN INTERNET: INFORMACIÓN MEMORIA AUXILIAR (mi blog o EPA en Internet) siempre a mi alcance Pere Marquès (2011)

habilidades cognitivas ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos RELOJ CALCULADORA EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

habilidades cognitivas NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas + HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- RELOJ CALCULADORA TELÉFONO ORDENADOR INTERNET memoria auxiliar EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (2) 2.- Reducir al 50% los exámenes memorísticos. ¿Por qué no dejar que los alumnos hagan ALGUNOS exámenes con “chuleta”? O con sus apuntes, el libro de texto o Internet. Examen con chuleta autorizada, elaborada por el propio alumno (se puede reducir su tamaño a medida que avanza el curso). Examen con apuntes o libro de texto o Internet. Para resolver problemas complejos de física o matemáticas podemos dejarles las fórmulas. Para hacer comentarios de textos literarios podemos dejarles los apuntes sobre métrica, rima y figuras estilísticas. Para comparar la sociedad de la Alta Edad Media con la del Renacimiento tal vez podemos dejarles consultar el libro de texto… Examen con consulta limitada . Se reparte el examen y se dan 10 minutos para que los alumnos lo lean y vean “lo que no saben”. A continuación se permite consultar apuntes o Internet durante otros 10 min. Y luego ya se hace el examen ya sin más apoyos. MUY IMPORTANTE. Durante el curso hay que hacer habitualmente estas actividades en clase para que los alumnos “aprendan” a utilizar estos apoyos. Pere Marquès (2010)

TAMBIÉN SEGUIREMOS HACIENDO EXÁMENES MEMORÍSTICOS Cuando queramos evaluar la memoria de los estudiantes y saber si han memorizado las fórmulas de física, les pondremos un examen de memoria de fórmulas, “sin chuleta”. Y ya está. No estamos abogando por el abandono de la actividad memorística. Las personas necesitamos saber cosas de memoria. Necesitamos tener un amplio vocabulario para hablar o escribir. Aunque tengamos toda la información al alcance desde nuestro móvil con Google, necesitamos conocer conceptos y hechos básicos para comunicarnos con agilidad y hasta para buscar en Internet más información. Aunque tengamos calculadoras, necesitamos tener cálculo mental para operaciones simples. Aunque trabajemos con editores de texto y correctores ortográficos, necesitamos saber escribir con letra legible y sin faltas de ortografía. "No necesito saberlo todo; solamente necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite“ (Albert Einstein) Pere Marquès (2010)

EN DEFINITIVA: REDUZCAMOS AL 50% LOS EXÁMENES MEMORÍSTICOS Antes de poner un examen tengamos bien claro lo que pretendemos medir y no mezclemos en un mismo examen las “preguntas de memoria” con otras actividades cognitivas: analizar, sintetizar, aplicar, valorar… Así, si ponemos 2 exámenes, uno de “fórmulas sin chuleta” y otro de “problemas con chuleta”, el alumno que no memorice las fórmulas suspenderá el examen de fórmulas, pero quizás aprobará el examen de problemas. Y evitaremos que los alumnos que no recuerden las fórmulas queden automáticamente suspendidos, sin opción a demostrar si saben analizar, razonar y solucionar los problemas. De esta manera alumnos hiperactivos, poco dados a concentrarse y memorizar pero que sí comprenden bien las cosas, disponiendo de las fórmulas podrán resolver los problemas y aprobarán los exámenes. Hacer ejercicios con apoyos, igual que memorizar, requiere esfuerzo. “Soy lo que he aprendido. Seré lo que sea capaz de aprender.” (Javier Martínez Aldanondo, XXI) Pere Marquès (2010)

HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES NUEVA CULTURA HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet NUEVOS OBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVA METODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno aprendizaje permanente autónomo CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO Pere Marquès (2010)

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTEXTO COMUNICAR CONOCER social convivir vocabulario artístico comprender YO ACTUAR inteligencia con TIC e información crítico, creativo resolver problemas moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (3) 3.- Preparación de los exámenes memorísticos. Examen de entrenamiento (previo al “examen de verdad”) que orientará a los estudiantes hacia “lo más importante” y les permitirán practicar y poner a prueba sus conocimientos. Aunque el “examen de verdad” vaya a ser memorístico, este examen de entrenamiento podría realizarse con apoyos documentales, o por parejas. Hacerlo bien podría proporcionar “un punto de regalo” a sumar a la nota del “examen de verdad” Los alumnos preparan preguntas para el examen y luego las leen a toda la clase para que los compañeros vean si se entienden bien los enunciados y de paso vean de contestarlas. El examen que prepare el profesor incluirá un 25% de estas preguntas. Dar pistas a los alumnos sobre lo que saldrá en el examen. “Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar” (Platón, -V) Pere Marquès (2010)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (4) 4.- Otras técnicas. Cartilla de logros, con la lista de los aprendizajes que deben realizarse. Cada alumno tiene la suya, donde se va anotando la fecha en que los logra. Evaluación a la carta. Se reserva un 25% de la nota final a la valoración de diversas actividades elegidas por cada alumno (el profesor propone una lista). Los trabajos se pueden ir guardando en un portafolio. Positivos por presentaciones públicas, aportaciones en clase o al blog de clase … hasta 30% de la nota (propuesta Nuria de Salvador) Trabajos individuales o en grupo con presentación pública en la pizarra digital (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica). La presentación oral y defensa. Las respuestas a las preguntas del profesor. Los alumnos adoptan el rol de profesor: Preparan un tema y lo explican en clase (o a cursos inferiores). Buscan recursos (imágenes, vídeos cortos, simuladores…) y los presentan y comentan a los compañeros en la pizarra digital. Corrigen el examen de los compañeros (según pautas del profesor) Pere Marquès (2010)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (5) 5.- Detección precoz, tratamiento y seguimiento de los alumnos que pueden caer en fracaso escolar - Ver si va mal en (casi) todo o solamente en algunas materias. Identificar las causas aparentes. - Aplicar un tratamiento personalizado que suponga al alumno hacer algo factible (“si quiere, puede”) y que suponga un esfuerzo asumible para él. Finalmente motivarle para que quiera (fuentes de motivación: aprender, éxito, autoestima, reconocimiento, aprobar…). - Hacer seguimiento, valorando especialmente el esfuerzo y ajustando las actividades a cada alumno, para que llegue al éxito. - Implicar a otros estudiantes (“compañero tutor”) para que hagan este seguimiento. Es una forma de “servicio-aprendizaje” (como lo es encargarse de algunas labores de la clase o del centro o del entorno): resulta motivador ver la utilidad del trabajo, el servicio a la comunidad… y se adquiere responsabilidad y se aprende. Atender también a los estudiantes que van bien, proponiéndoles nuevos retos para que no se desmotiven (como pasa a veces con alumnos de altas capacidades). Pere Marquès (2010)

TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (6) 6.- El papel de la familia Conocer los objetivos y las problemáticas de la escuela y mantener una relación fluida con la escuela, participar en sus actos. Preocuparse por los hijos, sin focalizar en sus éxitos. No compararles a otros. No culpabilizarle :“eres mal estudiante” (se lo puede creer) Cuando su hijo tiene dificultades reconocerlo, y colaborar con la escuela para identificar el problema y aplicar soluciones. Ayudarles pero no hacerles el trabajo. Mostrar técnicas de estudio y trabajo. Si algo no se sabe, si falta información, buscarla con ellos. Organizar los tiempos de ocio y trabajo en casa. Crear en casa una atmósfera que estimule la curiosidad, un ambiente de lectura y comentar cosas. Dar ejemplo (el entusiasmo de contagia). Mejor la persuasión que las amenazas y los castigos. Potenciar la confianza de los hijos en sí mismos, que tomen decisiones y asuman responsabilidades, que perseveren en sus metas. Pere Marquès (2010)

TENGAMOS EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA … Y POR SUPUESTO TENGAMOS EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA Principios de aprendizaje: las claves para que el alumno pueda, sepa y quiera aprender. VER Principios de enseñanza: aspectos clave a tener en cuenta para realizar una buena acción docente.

LA PARADOJA DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ANEXO: LA PARADOJA DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

“Los alumnos aprenden más LA PARADOJA DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC 1/2 Utilizando las TIC “Los alumnos aprenden más pero... … NO mejoran las notas” 1 + 1 = 10 En las investigaciones del grupo DIM-UAB <http://dim.pangea.org/> sobre las pizarras interactivas y las aulas 2.0. han participado cientos de profesores y miles de alumnos. Más del 90% de ellos creen que así se aprende más, pero solo la mitad considera que mejoren las notas. Pere Marquès (2012)

Aún así… …tenemos motivos para integrar las TIC: COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado Los “nativos digitales” NO desarrollan solos todas las competencias digitales PRODUCTIVIDAD personal / grupal

Además, la paradoja se desvanecerá… … si innovamos de verdad en base 2 1 + 1 = 10 ¡Estamos en un nuevo paradigma! “Ahora siempre tenemos al alcance las fuentes de información (Internet)”

“Con las TIC (con el uso habitual de las TIC) no se mejora la memoria LA PARADOJA DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC -2/2 LA EXPLICACIÓN “Con las TIC (con el uso habitual de las TIC) no se mejora la memoria y... los exámenes (que determinan la nota) son memorísticos” Las TIC, aunque no mejoren la memoria de los estudiantes, son imprescindibles para el logro de algunos importantes aprendizajes Pere Marquès (2012)

¿Es necesario hoy memorizar tanto? INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y CURRICULAR ¡Estamos en un nuevo paradigma! Tenemos siempre la información al alcance “No necesito saberlo todo; solo necesito saber donde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite.“ (Albert Einstein)

CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

Más información… Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB Recetas para reducir el 50% del fracaso escolar: pon exámenes más fáciles (síntesis) Recetas para reducir el 50% del fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenador   (síntesis) AAVV (2010). Monográfico sobre fracaso escolar. En Educaweb, 221. AAVV (2010).Desarrollo del curriculum basado en competencias y mejora d elos aprendizajes. En Monográficos Escuela, octubre 2010. FERNÁNDEZ ENGUITA, M; MENA, L; RIVIERE, J (2010). Fracàs I abandonament escolar a Espanya. Col.leccció d’estudis Socials. La caixa. Vol. 29 MARTINEZ, S. (2009). Fracaso escolar, PISA y la díficil ESO. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación vol. 2, nº 1 , pp. 56-85 NAVARRETE, Lorenzo (2007). Jóvenes y fracaso escolar en España. Madrid: Ministerio de Trabajo. INJUVE. SANS FITÓ, A. (2010). El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. Barcelona: Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu. (2010). Observatorio FAROS PD Pere Marquès (2008)