La Organización Mundial de la Salud informó el 1º de noviembre de 2006 que en el mundo se practican cada año 19 millones de abortos inseguros. De ellos.

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 Cuando hablamos de la creación de un individuo genéticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la clonación.
Transcripción de la presentación:

La Organización Mundial de la Salud informó el 1º de noviembre de 2006 que en el mundo se practican cada año 19 millones de abortos inseguros. De ellos mujeres mueren (3.7%). En las clínicas en las que se ofrece un aborto “seguro” la mortalidad materna es de 0.05% setenta veces menor que en los abortos clandestinos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan en el Artículo 4o- Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

La vida es el atributo de los seres que autorregulan su existencia mediante reacciones físico-químicas que se perpetúan (metabolismo) gracias a su capacidad de cambiar y adaptarse al medio y que tienen la facultad de reproducirse. Todos los seres vivientes, que podemos considerar como individuos ontológicos tienen estas características, inclusive los mas elementales (virus).

Los seres vivientes superiores están estructurados por órganos y tejidos formados por células, organismos que sólo pueden subsistir mientras forman parte del ser viviente integral. Las células tienen los atributos de los seres vivos, excepto que no se autorregulan en condiciones normales.

Se ha dicho que el ser humano inicia su vida: 1)En el momento de la concepción. 2)Cuando se realiza la anidación del blastómetro (4 a 5 días). 3)Cuando se forma el tallo neural (14 días). 4)Cuando el feto puede iniciar movimientos “voluntarios” (8 a 10 semanas). 5)Cuando el producto es viable (6-7 meses). 6)Cuando nace y el producto puede seguir viviendo sin la dependencia biológica de la madre.

Por otra parte, se ha sostenido que basta que un par de células tengan un código genético para que pueda considerarse como persona. Se trataría de una persona potencial. El cigoto que resulta de la unión de un espermatozoide y un óvulo, en caso de desarrollarse normalmente puede dar origen a un ser humano con todas sus facultades

¿Es un embrión o un feto una persona ontológica? Algunas corrientes señalan que la persona humana se inicia desde el momento de la concepción, cuando se forma el cigoto. Algunos argumentos permiten sostener que la iniciación de la persona en el momento de la concepción es sólo una hipótesis por demostrar.

¿ Es el cigoto un bebe? Un hecho que contradice esta hipótesis, es que el cigoto puede transformarse no en una, sino en dos o mas personas (gemelos idénticos). Esto no se define sino hasta que se han formado dos células en la primera fase de la multiplicación. Experimentos en animales sugieren que cualquier cigoto mediante micromanipulación, puede originar dos o mas gemelos idénticos.

Si el cigoto es ya una persona humana ¿cómo se explica que de él puedan nacer células que originen dos seres que son claramente distintos?

¿Es el cigoto un bebe? Una vez que se ha multiplicado la célula fertilizada y se ha formado la mórula, una parte de las células que la forman se convierten en tejido embrionario, y otra originará la placenta y el amnios, los que difícilmente pudiera sostenerse que forman parte de la nueva persona humana, por más que sus células contengan el mismo DNA del propio cigoto.

Durante las primeras fases de la reproducción del cigoto, las células aún no están diferenciadas en tejido embrionario o tejido extraembrionario, lo que equivale a decir que no está definida la persona en estas primeras células. De hecho, antes de su diferenciación, todas las células pueden producir estructuras embrionarias y estructuras extraembrionarias.

Experimentos en corderos han demostrado que el embrión íntegro y sin alteraciones puede formarse aun cuando se destruyan las tres cuartas partes de las células en las primeras divisiones del cigoto. Las células que quedan después de la destrucción pueden ser totipotenciales y formar uno o varios embriones y esto no indica que cada una de ellas o de las que se eliminaron es una persona humana.

Experimentalmente se han producido “quimeras”, combinaciones de varias razas o especies de animales, cuando se quitan células del trofoblasto y se le implantan células similares de otra raza o especia. Esto se ha hecho en ratones, y se han producido también chivos- borregos. Teóricamente podrían producirse estas quimeras en la especia humana.

Los hechos mencionados sustentan con bases firmes la posibilidad concreta y viable que la persona humana ontológica no se inicie en el momento de la fertilización. Las investigaciones muestran, cuando menos, que puede haber varios criterios coherentes de lo que es el principio de una persona humana, que deben distinguirse claramente y fijar en cada uno sus implicaciones morales.

La gran mayoría de los países europeos ha despenalizado el aborto, lo mismo que los Estados de la Unión Americana. En España bastaron 10 años para que el aborto que era penalizado se aceptara a partir de 1989, si una mujer y un médico convienen que la operación puede ser útil.

En 40% de la población mundial el aborto está autorizado, y en 25% es legal por causas sociales amplias (razones psicológicas y económicas). Puede afirmar-se que 65% de la población mundial el aborto se rige a solicitud de la mujer. En 25% está permitido con restricciones y en 10% está prohibido totalmente.

Es un hecho que los legisladores de muchas naciones en el mundo han tomado la decisión de aceptar el aborto como un derecho de la mujer en determinadas circunstancias. Es muy probable que esta decisión consciente y deliberada sea consecuencia de las siguientes consideraciones: 1. El embrión no es una persona ontológica ni una persona moral durante las primeras semanas después de la concepción. 2. El aborto es un daño que en algunos casos es menor que el daño producido por la conservación del embarazo.

3. Es inútil la penalización del aborto, ya que no disminuye su práctica. 4. Existen serios riesgos con la penalización del aborto, que sólo provoca la clandestinidad con sus graves consecuencias. 5. Se debe considerar la calidad de la vida de la madre por encima de la vida potencial del embrión.

Desde 2005, en México está permitida la interrupción del embarazo hasta la 20ma. Semana de la concepción en los siguientes casos: 1.Si el embarazo es producto de una violación. 2. Si el embarazo es un riesgo para la vida de la madre. 3. Si el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la madre. 4.Si el producto del embarazo tiene alteraciones físicas que le impedirán vivir después del parto.

En 2006 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acepto la practica del aborto hasta la 12va. Semana, después de la implantación del trofoblasto en la matriz, a solicitud de la madre.

El aborto en las diversas religiones. Católicos. El aborto es un homicidio. El embrión es un individuo con todas las prerrogativas del ser humano desde el momento de la concepción. Católicos. El aborto es un homicidio. El embrión es un individuo con todas las prerrogativas del ser humano desde el momento de la concepción. Anglicanos. La iglesia anglicana permite el aborto hasta las 28 semanas de la concepción. Dios nos dio el poder de ser co- creadores. A partir de 14 días de la concepción puede considerarse el producto como un embrión. Anglicanos. La iglesia anglicana permite el aborto hasta las 28 semanas de la concepción. Dios nos dio el poder de ser co- creadores. A partir de 14 días de la concepción puede considerarse el producto como un embrión.

Antes (pre-embrión) se pueden realizar investigaciones para trasplantes, mejores diagnósticos prenatales y tratamientos de infertilidad. Antes (pre-embrión) se pueden realizar investigaciones para trasplantes, mejores diagnósticos prenatales y tratamientos de infertilidad. Metodistas. Después de una profunda meditación y de rogar a Dios que ilumine, si la mujer lo decide puede abortar. Metodistas. Después de una profunda meditación y de rogar a Dios que ilumine, si la mujer lo decide puede abortar.

Luteranos. Existen dos corrientes bien definidas. Para una, el aborto es un crimen inexcusable. Luteranos. Existen dos corrientes bien definidas. Para una, el aborto es un crimen inexcusable. Para la otra deben tomarse en cuenta algunas circunstancias, tales como en la salud de la madre, sus responsabilidades, su estabilidad psicológica y económica, el grado de desarrollo del producto y las leyes de la religión. Para la otra deben tomarse en cuenta algunas circunstancias, tales como en la salud de la madre, sus responsabilidades, su estabilidad psicológica y económica, el grado de desarrollo del producto y las leyes de la religión.

Bautistas. Evangélicos radicales. Se oponen al aborto y tratan de evitar que funcionen las clínicas médicas en las que se practica la operación. Bautistas. Evangélicos radicales. Se oponen al aborto y tratan de evitar que funcionen las clínicas médicas en las que se practica la operación. Ortodoxos. La iglesia ortodoxa rechaza el aborto en principio, pero pide a los sacerdotes su comprensión pastoral en casos específicos. Ortodoxos. La iglesia ortodoxa rechaza el aborto en principio, pero pide a los sacerdotes su comprensión pastoral en casos específicos.

Judaísmo. Lo permite si está en juego la salud física o mental de la madre. Judaísmo. Lo permite si está en juego la salud física o mental de la madre. Islamismo. En riesgo la vida de la madre. Islamismo. En riesgo la vida de la madre. Hinduismo. Aborto permitido antes de la 20ª semana. Método anticonceptivo. Budismo. No se opone a las leyes del aborto. Taoísmo y Sintoísmo. Lo permiten.