La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandra Benavente y Maria Luisa González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandra Benavente y Maria Luisa González"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Benavente y Maria Luisa González
La clonación Alejandra Benavente y Maria Luisa González

2 Índice Definición Por qué es posible clonar Dificultades
La oveja Dolly Clonación animal Clonación humana Bibliografía

3 Definición Proceso por el que se obtienen copias idénticas genéticamente de un individuo ya desarrollado de manera asexual. Se parte de un individuo ya desarrollado ya que una vez adulto ya cuenta con todas sus características Se trata de una reproducción asexual ya que la sexual no nos permite crear seres idénticos.

4 Por qué es posible clonar
Se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento en la trasmisión y expresión de la información genética. Todos los individuos están formados por millones de células las cuales contienen ADN. Todas ellas derivan de una principal llamada zigoto. Éste contiene toda la información del nuevo ser la cual se transformará en realidad por dos procesos:

5 El zigoto se divide en células que a su vez se dividen y así el embrión va creciendo. Se hace una copia de la información inicial en cada una de las células creadas de manera que varias divisiones después la información se encuentre en todas y no varíe. Conforme van aumentando estas se especializan y adquieren diferentes funciones. En las primeras etapas las células no tienen unas características concretas pero si potencialidades. En los organismos adultos ya tiene funciones y las potencialidades se pierden. La especialización viene dada por el ADN. La excepción son las células reproductoras

6 Siguiendo lo anteriormente dicho, cualquier célula del organismo puede servir para obtener un individuo de las mismas características, excepto las células reproductoras, ya que cada célula tiene en su interior la información de cómo es y se desarrolla el nuevo organismo. Para clonar se cogería un célula y se conseguiría que su información se exprese, se ponga en funcionamiento y produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que comience el programa embrionario. Una vez comenzado el proceso se implanta el útero. También existen las técnicas de cultivo celular.

7

8 Dificultades Pronto se descubrió que no era fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera lo cual produjo dificultades insuperables. Es cierto que una célula se puede desarrollar en el cultivo pero no forma el nuevo ser sino que esta célula se limita a dividirse en otras tan especializadas como ella. Esto siguió en la misma línea hasta Dolly.

9 La oveja Dolly Fue el primer animal clonado y su célula procedía de las células obtenidas de otra oveja adulta. Para lograr que las células no pierdan su memoria se aplicó la transferencia nuclear: se tomó el núcleo de la célula y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja al que se le extrae su núcleo. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en un vientre de alquiler y posteriormente nació Dolly, genéticamente idéntica a la inicial. Este experimento demostró que hay más de un modo de obtener nuevos animales. Los clonados presentaron algunos problemas como en el caso de Dolly que era de tamaño superior al resto y eso le ocasionaba consecuencias negativas en la salud y desarrollo.

10

11 Clonación animal Ventajas:
La clonación nos permitiría contar con muchas copias de una especie que nos interese. En los últimos años se ha experimentado satisfactoriamente con la manipulación genética y un ejemplo de ello son los transgénicos. Dolly es parte de un programa de la empresa PPL Therapeutics que tenía como objetivo la creación de varios ejemplares que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico. Otra aplicación era crear organismos que no produjeran rechazo en los trasplantes. Permitiría ampliar las posibilidades de manipulación genética. Disponer de copias idénticas de determinados animales para la investigación.

12 Inconvenientes: son principalmente éticos. Las principales consecuencias se dan en el impacto medioambiental del organismo clonado y la supervivencia de la especie. La creciente clonación provoca un temor a la pérdida de la especie y a que la manipulación del hombre tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema.

13 Clonación humana La aparición de Dolly planteó la clonación en personas ya que desde el punto de visa técnico somos parecidos aunque haya factores limitantes. Existen dos variantes de clonación humana: Con fines reproductivos: con ella se intenta crear un nuevo ser desarrollado. Está totalmente rechazada ya que no se acepta que el nuevo ser sufra una manipulación.

14 Clonación con fines terapéuticos: el embrión es destruido para proporcionar células y tejidos. Este tipo se encuentra en debate entre la opinión pública y científica. Consiste en combinar la técnica de la clonación con la obtención de células madre embrionarias para resolver una enfermedad en adultos que se pudiera resolver mediante transplante celular. Tiene una serie de problemas éticos por que aunque no haya una manipulación ya que el organismo muere para servir a los tejidos, se intenta con ella curar a una persona matando a otra. Alternativas a la clonación terapéutica: - células madre de origen no embrionario - células madre de adulto - células madre del cordón umbilical o la placenta

15

16 Bibliografía Universidad de Navarra
Wikipedia 3n

17 Fin


Descargar ppt "Alejandra Benavente y Maria Luisa González"

Presentaciones similares


Anuncios Google