La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: identificar las principales características de la bioética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: identificar las principales características de la bioética"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: identificar las principales características de la bioética

2 Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. La bioética es imperante para lograr la adecuada relación entre ciencia experimental y la ética. Fomentando el perfeccionamiento de los métodos clínicos aunados con el enriquecimiento en las relaciones humanas dentro del ámbito de las ciencias de la salud. ¿Qué es la bioética?

3 Los cuatro principios de la bioética

4 “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los
Autonomía: Beneficencia: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección. “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.

5 Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo.
No-maleficencia: Justicia: Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley. Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

6 Si se da un conflicto de principios éticos, los de NO-maleficencia y Justicia (de nivel público y obligatorio), están por encima de los de Beneficencia y Autonomía (considerados de nivel privado) Ten en cuenta que…

7 ¿Qué son los Dilemas Éticos?
Son encrucijadas psicológicas y valóricas en relación a nosotros mismos o a personas cercanas. ¿Qué son los Dilemas Éticos?

8 Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de Julio, dice que él siempre ha sido sano, que nunca lo ha visto tan decaído y que está muy preocupada. El médico nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato. Los padres de Julio, escuchan toda la información, pero no aceptan este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la decisión de los padres de Julio, les dice que lamenta no lograr un entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación proteger al niño, velar por su salud y proteger su vida. Ejemplo:

9 Temas de Bioética Intervención en el ámbito de la reproducción humana.
Intervenciones sobre patrimonio genético. Intervenciones sobre el envejecimiento y la muerte (Eutanasia, Encarnizamiento terapéutico, y estados vegetativos persistentes). Intervenciones sobre el cuerpo humano: Trasplantes. Manipulación de la personalidad: neurocirugía, control de la conducta. Manipulación de los seres no humanos. Experimentación con humanos en todas las etapas del desarrollo. Manipulaciones transespecíficas: hibridaciones. Temas de Bioética

10 Otros temas… Control de la natalidad Aborto Fecundación asistida
Donación de embriones Madres de alquiler Elección de sexo Congelación de esperma Congelación de embriones Investigación experimental con embriones humanos Gestación de embriones humanos en especies no humanas Clonación Diagnóstico prenatal Esterilización de retrasados mentales Otros temas…


Descargar ppt "Objetivo: identificar las principales características de la bioética"

Presentaciones similares


Anuncios Google