1. Grandes formas instrumentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
Advertisements

La música de los siglos XVIII y XIX
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
ROMANTICISMO.
Historia de la Música Clásica
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por:
ROMANTICISMO.
R O M A N T I C S.
1.
INDICE Que es el romanticismo?
EL CLASICISMO.
Consigna Trabajo práctico N° 1
Ópera Romántica Inicios.
Frédéric Chopin.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
Hoy veremos la definición de:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
INDICE Definición y características. Formas musicales. Instrumentos. Compositores. Obras destacadas. Punto original – Infancia de Choppin. Bibliografia.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Sonido y formas musicales.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Angela Ordiñaga Canals
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
USOS DE LA MÚSICA ARTÍSTICA: –se escucha e interpreta por placer, para expresarse o entretenerse FUNCIONAL : – compuesta por encargo con un fin concreto.
Carmen González del Valle
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
2. Música vocal religiosa
La música y la pintura del siglo XIX
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Español V AP/IB “La música” Sr. Lavoie.
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
La representación teatral
Los Géneros Literarios
Pintura y música del siglo XIX
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Folklore musical Hecho por: Isaac cid gomez Y Javi Sánchez meriñan.
Ópera.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Música Clásica Baile de Salón..
Géneros dramáticos menores
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Música del romanticismo
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Música del periodo clásico
00:48 h. martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes,
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Los nacionalismos musicales
La música en el Romanticismo
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
El barberillo de Lavapiés, zarzuela con música de Francisco Asenjo Barbieri, escrita sobre un libreto en tres actos de Luis Mariano de Larra, se.
El Romanticismo ( ).
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
La música en el siglo XIX
ROMANTICISMO S. XIX “Caminante sobre un mar de nubes”
Transcripción de la presentación:

1. Grandes formas instrumentales 1.1. Sinfonía y Concierto 1.2. Música programática 2. Pequeñas formas 2.1. El lied 2.2. El piano 3. La ópera romántica 3.1. La ópera en Italia 3.2. La ópera en Francia 3.3. La ópera en Alemania 4. Los nacionalismos 5. La danza en el Romanticismo 5.1. Los grandes ballets románticos 5.2. La danza de salón 6. El Romanticismo en España 6.1. Música instrumental 6.2. La zarzuela romántica 6.3. El nacionalismo español Índice del libro

Grandes formas instrumentales 1.1. Sinfonía y Concierto El Romanticismo comprende prácticamente todo el siglo XIX y es la etapa más brillante de la historia de la música. Compositores más importantes de sinfonías, destacan Franz Schubert (1797-1828), Félix Mendelssohn (1809-1847), Anton Bruckner (1824-1896), Johannes Brahms (1833-1897) y Gustav Mahler (1860-1911). Compositores más destacados de conciertos figuran Robert Schumann (1810-1856), Fréderic Chopin (1810-1849), Franz Liszt (1811-1856) y Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

las secciones de viento y percusión. Grandes formas instrumentales 1.1. Sinfonía y Concierto La orquesta romántica multiplica el número de ejecutantes (alrededor de 100) y amplía con instrumentos nuevos las secciones de viento y percusión.

Grandes formas instrumentales 1.2. Música programática La búsqueda de formas más libres y abiertas dará lugar al desarrollo de la música programática. Sinfonía programática Poema sinfónico Se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. El creador de este género es el compositor francés Hector Berlioz (1803-1869) con su obra Sinfonía Fantástica. Composición orquestal en un solo movimiento basada en elementos poéticos o descriptivos. El creador de este género es Franz Liszt con su obra Los Preludios (1849).

A lo largo del romanticismo se van a Pequeñas formas 2.1. El lied A lo largo del romanticismo se van a desarrollar unas formas musicales intimistas y privadas compuestas para ser escuchadas en pequeños grupos. El lied es una canción para voz solista con acompañamiento de piano, escrita sobre un texto poético y con estructuras sencillas. Formas más utilizadas por el lied. Compositores más destacados: Franz Schubert y Robert Schumann.

Pequeñas formas 2.2. El piano Es el instrumento preferido del Romanticismo ya que permite la interpretación y la expresión individual del sentimiento. Los compositores románticos, crearán pequeñas compuestas sobre estructuras simples o libres, en las que dan rienda suelta a los sentimientos y la fantasía. Compositores más destacados de música para piano: Franz Schubert, Fréderic Chopin,Robert Schumann y Franz Liszt.

La ópera romántica 3.1. La ópera en Italia Gioacchino Rossini (1792-1868). En Italia, surge el «bel canto», estilo vocal que tenía como objeto la exhibición del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica que se desarrollaban en el registro agudo de la voz. Máximos representantes del «bel canto»: Gioacchino Rossini (1792-1868) con su obra El barbero de Sevilla .Gaetano Donizetti (1797-1848) con L’elisir d’Amore y Vincenzo Bellini (1801-1835) con Norma. Giuseppe Verdi (1813-1901) representa la cumbre de la ópera italiana con obras como Nabucco, Rigoletto, La Traviata o Aida. A finales del siglo XIX la corriente del realismo literario se traslada a la música creando una nueva tendencia denominada verismo. Gaetano Donizetti (1797-1848).

La ópera romántica 3.2. La ópera en Francia En Francia nace la «opereta», aún más popular que la ópera cómica. Jacques Offenbach (1819-1880), es el principal representante con su obra Orfeo en los infiernos. Georges Bizet (1838-1875), cuya ópera Carmen, de carácter realista y ambientada en Sevilla, utiliza danzas y temas populares.

Entre sus monumentales obras destacan La ópera romántica 3.3. La ópera en Alemania La gran figura de la ópera alemana es Richard Wagner (1813- 1883) con la creación del drama musical, concebido como una obra de arte total y con desarrollo continuo. Entre sus monumentales obras destacan Tannhäuser, la tetralogía de El anillo de los Nibelungos (formada por El oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses) y Tristán e Isolda.

Los nacionalismos Los nacionalismos surgen en la segunda mitad del siglo XIX reforzando el sentimiento romántico de individualidad. Aparecen en el panorama musical Rusia, los países Escandinavos, Checoslovaquia, Hungría, etc, utilizando el folclore como seña de identidad. Modest Mussorgsky (1839-1881). Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Anton Dvorak (1841-1904).

La danza en el Romanticismo 5.1. Los grandes ballets románticos Los grandes ballet románticos llevarán el ballet clásico a su máximo esplendor. El estreno de La sílfide (París, 1832) marcó el inicio del verdadero ballet romántico, imponiendo el baile de puntas y el tutú de muselina blanca. Marius Petipa inventó nuevos movimientos como el «pas de deux» (paso a dos, en el que el hombre debe sujetar y cargar a la mujer).

La danza en el Romanticismo 5.2. La danza de salón La danza de sociedad alcanza una gran popularidad con los bailes de salón de la nueva burguesía. El preferido será el vals, que alcanzó en la ciudad de Viena un particular esplendor con los compositores Johann Strauss I (1804-1849) y su hijo, Johann Strauss II (1825-1899), aclamado en sus giras mundiales como «el rey del vals». El despertar de los nacionalismos a mediados del siglo XIX impulsó la difusión de danzas nacionales, la mayoría de origen popular, como la polca de Checoslovaquia, el bolero y el fandango de España, la mazurca y la polonesa de Polonia o el galop de Alemania.

El Romanticismo en España 6.2. La zarzuela romántica Intentando combatir el predominio de la ópera italiana, los compositores españoles se lanzarán a la recuperación de la zarzuela, sentando las características definitivas del género. Zarzuela grande Obra extensa y estructurada en tres actos, con frecuente uso del coro y predominio del canto sobre las partes habladas. Compositores más destacados: Francisco Asenjo Barbieri con El barberillo de Lavapiés y Emilio Arrieta con Marina. Género chico Obra de corta duración (no más de una hora), que se desarrolla en un solo acto con un número reducido de personajes y predominio del texto hablado sobre el cantado. Principales representantes: Federico Chueca con La Gran Vía, Tomás Bretón con La verbena de la Paloma y Ruperto Chapí con La Revoltosa.

El Romanticismo en España 6.3. El nacionalismo español Isaac Albéniz (1860-1909). El nacionalismo surge a finales de siglo y marcará el inicio de la recuperación de la música española con un lenguaje propio basado en el folclore, sobre todo andaluz. La escala andaluza será una seña de identidad en la música nacionalista. Autores fundamentales: Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y Felipe Pedrell (1841-1922) y sus discípulos, Albéniz, Granados y Falla.

Índice del libro