La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La música de los siglos XVIII y XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La música de los siglos XVIII y XIX"— Transcripción de la presentación:

1 La música de los siglos XVIII y XIX
Mario Caridad. Marina Flores.

2 Era Barroca ( )

3 Contexto Fue un periodo de gran creatividad. - Literatura
Miguel de Cervantes William Shakespeare

4 Contexto - Ciencia. Isaac Newton Galileo Galiei

5 Música - Surge el término monodia: Combinación de solista y bajo continuo. - Nacimiento de la ópera.

6 Música - Oratorio: Tipo de música vocal que no se representaba en un escenario de temática religiosa. - Música instrumental . Sonatas y conciertos. . Nacimiento de la orquesta.

7

8 Compositores Jean-Baptiste Lully 1632- 1887
Compositor francés de origen italiano. Creador de la ópera francesa que incorporaba el ballet y profundos textos trágicos a los que denominó: «Tragedias musicales»

9 Compositores Su fecha de nacimiento es desconocida. Murió en 1695.
Considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. - Henry Purcell.

10 Compositores 1865 – 1759 Georg Friedrich Händel.
Compositor alemán y posteriormente inglés. Primer compositor moderno que enfocó su música a los gustos del público. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía. Georg Friedrich Händel.

11 Compositores 1567-1643. - Claudio Monteverdi.
Compositor, gambista y cantante italiano. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Compositor de la primera ópera: “Orfeo, favola in musica» - Claudio Monteverdi.

12 Compositores Antonio Vivaldi 1678- 1741.
Compositor y músico del Barroco tardío. Estableció el género del concierto. Compuso más de 770 obras, entre las cuales hay mas de 477 conciertos. «Las cuatro estaciones»

13 Compositores 1685 – 1750. Compositor , organista y clavencinista alemán perteneciente a una de las familias de músicos más famosas de la historia. Su obra es la cumbre de la música barroca. Considerado el último gran maestro del contrapunto. - Johann Sebastian Bach.

14 Clasicismo ( )

15 Contexto - Periodo de la Ilustración:
Movimiento filosófico, literario y científico desarrollado en Europa durante el s. XVIII que defendía la razón como medio para solucionar los problemas, el progreso para conseguir la felicidad, la tolerancia de las opiniones diversas, y el respeto de la naturaleza.

16 Filósofos ilustrados J. Locke Voltaire

17 Filósofos ilustrados Montesquieu Rosseau

18 Contexto Literatura. Destaca José de Cadalso en la Ilustración española. Entre sus obras más importantes se encuentran: «Cartas marruecas» y «Noches lúgubres»

19 Contexto - Ciencia. Edward Jenner Carlos Linneo

20 Música Características: - Composiciones objetivas, que buscan el ideal de la belleza mediante el equilibrio formal. - Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacando claramente sobre un acompañamiento armónico de acordes, y prescindiendo del bajo continuo del Barroco. - Estilo alegre y brillante.

21 Música - Estilo alegre y brillante. - Ritmo regular dentro de una sencillez natural. - Armonía poco compleja y eminentemente consonante. - Perfeccionamiento de la orquesta. - Predominio de la música occidental.

22 Música - Nacimiento de las formas sonata, sinfonía y concierto, en su concepción actual. - Mayor «democratización» de la música, al hacerse extensiva a un público más numeroso. - Aparece el cuarteto de cuerda.

23 Compositores Joseph Hadyn 1732- 1809. Compositor austriaco.
Conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» Contribuyó a la evolución de la forma sonata. «Sinfonías de Londres»

24 Compositores W. A. Mozart 1756 – 1791.
Compositor y pianista austriaco. Abarca todos los géneros musicales. Entre sus obras destacan: «La flauta mágica» «Requiem» «Don Giovanni» «Las bodas de fígaro» 41 sinfonías.

25 Compositores 1770 – 1827 - Ludwig van Beethoven
Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Se encuentra entre el periodo clásico y el inicio del romanticismo. Compuso gran cantidad de sinfonías. Entre sus obras más importantes se encuentra las « Nueve sinfonías» - Ludwig van Beethoven

26 Romanticismo ( )

27 Contexto Emergió a finales del siglo XVIII en el arte y la literatura, y algo más tarde en la música. A pesar de los regímenes opresivos nace el culto romántico al individuo junto con la creciente conciencia del derecho de las naciones a autogobernarse y enorgullecerse de sus culturas.

28 Contexto La literatura influyó en la música romántica:
Berlioz compuso Harold en Italia inspirado en Byron Schubert tomó escenarios de Heine y Goethe Schumman alude a J.Paul y E.T. A. Hoffmann.

29 Compositores 1797-1828 Austríaco
Sus obras buscan mucho hedonismo de la melodía. Considerado romántico, aunque algunos estudios le sitúan con Beethoven. Tiene una inmensa colección donde destacan obras corales y sacras, orquesta, alrededor de 70 trabajos música de cámara y piano, 21 sonatas y unos 60 duetos. Franz Schubert

30 Compositores Fréderic Chopin 1810-1849 Polaco
La mayoría de sus obras son de piano exclusivamente. Muy interesado en las formas de danza –como el vals, el cual mostró en muchas de sus obras.

31 Compositores Robert Schumann 1810-1859 Alemán
Entre 1830ny 1840 publicó varias obras maestras a piano. Solo su “Fantasía en do” ha tenido éxito duradero. Escribió cuatro sinfonías que figuraban entre las primeras piezas musicales más apasionadas de la época.

32 Compositores Piotr Ilyich Chakovski 1840-1893 Ruso
Combina música popular rusa con técnica de Europa occidental; nacionalismo y orden del día profundamente personal. Destaca su ballet “El Lago de los cisnes” “La bella durmiente” y “El Cascanueces”

33 Ópera Romántica Las óperas más populares fueron escritas en el siglo XIX: “La Traviata”, “Rigoletto y Aida” de Verdi. El ciclo de “El anillo” de Wagner. “Carmen” de Bizet. “La bohème” de Puccini.

34 Compositores Giuseppe Verdi 1813-1901 Italiano
A mediana edad adaptó los argumentos realistas de Rigoletto y La Traviata con gran belleza lírica y gran profundidad emocional. En sus últimos años compuso de nuevo para Shakespeare.

35 Compositores Richard Wagner 1813-1883 Alemán
Adaptó el estilo de ópera alemana a su propia definición de drama musical, una obra que combinaba poesia y música. Destaca “El Holandés errante” y “El Anillo”


Descargar ppt "La música de los siglos XVIII y XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google