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Ópera Romántica Inicios.

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Presentación del tema: "Ópera Romántica Inicios."— Transcripción de la presentación:

1 Ópera Romántica Inicios

2 Claves Ópera romántica temprana Ópera italiana Bel canto
Ópera romántica alemana

3 Ópera Romántica Trasciende las barreras artísticas
La era Romántica fusiona música y poesía (Lied) así como música y literatura (música programática) También une música y drama (Ópera) El siglo XIX es la edad de oro de la Ópera En toda Europa: Alemania, Francia, Italia, Rusia, España Si la música es la más profunda de las artes – Los compositores se toman el “mensaje” en serio Los temas operísticos se basan en novelas de calidad (Scott, Dumas) y del mejor teatro (Shakespeare)

4 Ópera Romántica temprana
Este periodo comienza en la década de 1820 Al finalizar el periodo clásico La ópera cómica estaba destinada a un público más popular Óperas cómicas de Rossini y Donizetti En esta década de 1820 el gusto cambió hacia la ópera seria, incluso hacia las más trágicas Gran Ópera francesa de Meyerbeer y Rossini Tragedias italianas de Bellini y Donizetti Ópera romántica germánica de Weber

5 Gioacchino Rossini (1792-1868)
Más conocido por sus óperas cómicas Vivo, elegante – estilo no lejano de Mozart El Barbero de Sevilla es su obra más famosa Admirado también por sus óperas serias Impone el estilo y la forma de la ópera romántica italiana Se denomina bel canto – glorifica la belleza de la línea melódica Llena de arias de coloratura para cantantes virtuosos Se retiró de la composición de ópera muy joven Tras el éxito de Guillermo Tell, su última ópera

6 Gaetano Donizetti ( ) Dominó el panorama del bel canto después de Rossini Prefería las arias sentimentales simples Mucha música de acción (sangre y truenos) Muy prolífico – 70 óperas Tiende al género trágico La más famosa Lucia di Lammermoor sobre la novela de Sir Walter Scott También compuso alguna ópera cómica Don Pasquale y L’elisir d’amore

7 Vincenzo Bellini (1801-1835) Prefiere la ópera seria y trágica
Escribe en un estilo melódico elegante y refinado Influencia de los nocturnos de Chopin Verdi mostró con frecuencia admiración por Bellini Suena más romántico que Rossini y Donizetti de corte más clásico Norma es su obra más famosa Demanda un canto expresivo, gran virtuosismo vocal y buenas actuaciones – todo al mismo tiempo

8 Carl Maria von Weber (1786-1826)
Fundador de la ópera romántica alemana Der Freischütz es su obra más conocida Tiene la calidad de un cuento popular alemán o una balada puesta en música La naturaleza y lo sobrenatural son temas habituales en su producción Mezcla arias románticas espirituales, con canciones populares de cazadores y conjuros diabólicos La orquesta tiene un papel más destacado para establecer el carácter y contar la historia

9 Verdi Ópera italiana Verdi: el recitativo, el aria y el concertante
Exotismo Arioso

10 Verdi y la Ópera italiana
El gran compositor de Ópera romántica en Italia Domina los teatros de Ópera en el siglo XIX Da gran importancia a las voces humanas Sigue los principios del bel canto italiano Escribe famosísimas melodías Se preocupa también de lo teatral de la Ópera Personajes reales en situaciones realistas con fuertes emociones y acción excitante

11 Giuseppe Verdi ( ) Nacido en el pequeño pueblo de Busetto al norte de Italia Su primer éxito le llega a los 29 años con Nabucco El coro de esclavos se convertirá en un himno de libertad para los italianos Sus óperas de la década de 1850 le encumbraron a la fama Rigoletto, Il trovatore, La traviata Sus últimas óperas son sus obras maestras Basadas en Shakespeare – Otello y Falstaff Toda Italia lloró su muerte a la edad de 88 años Los colegios cerraron, y más de trescientas mil personas marcharon en su entierro

12 Recitativo y Aria La orquesta desempeña un papel más rico en la ópera de Verdi que en el resto de la ópera italiana Más activa y enérgica como soporte de las voces Expandida en los recitativos La ópera italiana mantenía la vieja forma del recitativo y el aria Recitativo – diálogo y acción Aria – reflexión, expresión emocional Verdi ahora acompaña la acción y el diálogo con la orquesta completa

13 Recitativo y Aria Recitativo Arias
Ya no es como en el Barroco o el Clasicismo El acompañamiento de orquesta le otorga mayor dramatismo y acción Se hace más melódico y menos recitado Arias Dramáticas y exhuberantes Usa estrofas simples La orquesta tiene un papel más allá del mero acompañamiento Utiliza armonías más ricas para reforzar los puntos álgidos Ejemplo: “La donna è mobile” de Rigoletto


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