Categoría (del verbo categoreo, predicar)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de la metafísica
Advertisements

Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
IDEALISMO TRASCENDENTAL
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Filosofía de la Naturaleza
Crítica de la Razón Pura 1ra ed // 2da ed. 1787
Immanuel Kant 22 de abril de 1724.
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
Kant advierte de las tres posturas posibles en las que hay que situarse para realizar un estudio de la razón: 1º)El racionalismo dogmático: afirma que.
Es indudable que mi sistema, por mucho que difiera del de Kant, no deja nunca de mantenerse bajo su influjo. Constantemente mis doctrinas suponen las.
HERÁCLITO VS PARMÉNIDES
Resumen de su pensamiento
EL RELOJ DE LAS CITAS DE KANT
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Aristóteles (384 – 322 aC).
METAFÍSICA ARISTÓTELES.
Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación
( ) La Filosofía Trascendental
Immanuel Kant El idealismo trascendental.
ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT
Proyecto filosófico de Aristóteles
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
LA METAFÍSICA.
Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
Proyecto antropológico de Aristóteles
El idealismo trascendental El formalismo moral
SENTIDO DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA
LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
KANT ( ).
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
LIBRO I Capítulo 1 Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares.
LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
Empirismo e Ilustración: Kant
Entendiendo un proceso cualquiera. CUATRO TIPOS DE CAUSA -Causa Materia -Causa Formal -Causa Eficiente - Causa Final.
ARISTÓTELES: DYNAMIS Y ENERGEIA
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Inmanuel Kant ( ).
EL CONOCIMIENTO Conocimiento sensorial,racional,científico,filosòfico.
LAS CATEGORÍAS BRUNELSON EXILAS SJ.
El Hombre y La Inteligencia
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
FUNCIONES EN LA ORACIÓN AFECCIONES DE LA SUSTANCIA
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
3.La Realidad 3.1 ¿Qué es la realidad? 3.2.La metafísica
Contexto histórico Batalla del Peloponeso
Lógica y Deducción Trascendental
El problema de ser y de la realidad
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
(El idealismo trascendental)
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
Transcripción de la presentación:

Categoría (del verbo categoreo, predicar) Categoría (del verbo categoreo, predicar). Las categorías (10) son modos de ser. El modo de ser fundamental es la SUSTANCIA. El resto de categorías son accidentes. ACCIDENTES CUALIDAD CANTIDAD RELACIÓN LUGAR (DÓNDE) TIEMPO (CUÁNDO) SITUACIÓN (SITUS) HABER (HÁBITO) ACTIVIDAD (OBRAR, ACCIÓN) PADECER (PASIÓN) La sustancia primera, entendida como sujeto individual y concreto. Como Aristóteles, esta mesa, este bolígrafo Lugar El contacto con la sustancia primera es por los sentidos. A partir de ellos por la abstracción del entendimiento se llega a La sustancia segunda es la esencia, la forma, género o especie. Expresa la universalidad. No existe separadamente de la sustancia primera, sino únicamente en ella Tiempo Situación Haber: Barba

ENTENDIMIENTO: CANTIDAD UNIDAD PLURALIDAD TOTALIDAD CUALIDAD REALIDAD LA SENSIBILIDAD CAPTA LA INTUICION, ORGANIZADA EN UN ESPACIO Y UN TIEMPO. SE SIENTE ALGO PERO NO SE SABE QUÉ ES. ENTENDIMIENTO: ORGANIZA TODO FÉNÓMENO SEGÚN ESTAS CATEGORÍAS SIENTO ALGO ¿QUÉ ES? DEBO APLICAR LOS CONCEPTOS. CANTIDAD UNIDAD PLURALIDAD TOTALIDAD CUALIDAD REALIDAD NEGACIÓN LIMITACIÓN RELACIÓN SUSTANCIA ACCIDENTE CAUSA-EFECTO ACCIÓN RECÍPROCA MODALIDAD POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD SI NO PUEDES APLICAR EL CONCEPTO EMPÍRICO, AL MENOS PUEDES DECIR QUE ES UNA SUSTANCIA EXISTENTE CON CUALIDADES

KANT ARISTÓTELES Filosofía moderna. Ilustración alemana (1724-1804) COMPARACIÓN CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS Y KANTIANAS KANT Filosofía moderna. Ilustración alemana (1724-1804) Obra fundamental: Crítica de la Razón Pura Doce categorías Son formas de organización del sujeto Cada categoría se expresa en un tipo de juicio, por lo tanto también tiene que ver con el lenguaje ARISTÓTELES Etapa ontológica de la filosofía griega (384-322 a.c) Obra fundamental: Metafísica Diez categorías (Sustancia y accidentes) Son formas de clasificar la realidad misma (Primacía del obJeto Establece una relación entre la realidad y el lenguaje. Las categorías son modos de predicación

Cual es la verdadera realidad APARIENCIA: Lo que parece ser REALIDAD: Lo que las cosas son efectivamente

DUALISMO MANES MANIQUEISMO Corriente creada por Mani, 215-277), que explicaba el mundo por un dualidad de dioses, el dios del bien y del mal, junto con la consideración imperfecta y pecaminosa de lo material.

EL MOVIMIENTO Heráclito Parménides ser / no - ser Aristóteles ser / no TODO ESTÁ EN CONSTANTE DEVENIR EL MOVIMIENTO Parménides ser / no - ser CON ESTOS CONCEPTOS NO SE PUEDE EXPLICAR EL MOVIMIENTO CON ESTOS CONCEPTOS NO SE PUEDE EXPLICAR EL MOVIMIENTO CON ESTOS CONCEPTOS SÍ SE PUEDE Aristóteles ser / no – ser / posibilidad de ser (Potencia) potencia activa poder llegar a ser potencia dos tipos potencia pasiva En todo ser hay Enérgeia lo que ya es acto Entelechia generación puede sustancial corrupción cuantitativo explicar qué cualquier clase de cambio es el accidental movimiento cualitativo movimiento para ello hay que tener en cuenta locativo sujeto El movimiento es la actualización forma y así ( entelécheia ) de lo que está en potencia privación de la forma pero mientras sigue estando en potencia

Sustancias corpóreas. La esencia es composición de materia y forma NECESARIO Sustancias espirituales, solo forma CONTINGENTE Sustancias corpóreas. La esencia es composición de materia y forma

JUICIOS ANALÍTICOS: EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO JUICIOS ANALÍTICOS: EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS Y NO SON EXTENSIVOS. EJ: EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE; LA LÍNEA RECTA ES LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS JUICIOS SINTÉTICOS: EL PREDICADO NO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. SON PARTICULARES CONTINGENTES Y EXTENSIVOS. EJ: JAVI TIENE UNA CICATRIZ O LAS CORDOBESAS SON BELLAS. JUICIOS JUICIOS A PRIORI: SON VERDADEROS INDEPENDIENTEMENTE DE LA EXPERIENCIA. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS. EJ. EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE. JUICIOS A POSTERIORI. SU VERDAD ES CONOCIDA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA. SON PARTICULARES Y CONTINGENTES. EJ. JAVI NO TIENE UNA CICATRIZ O LAS CORDOBESAS SON FEAS.

ESENCIA Y EXISTENCIA KANT DEFIENDE QUE LA CIENCIA SOLO PUEDE SER UNIVERSAL, NECESARIA Y AVANZAR SI EXISTEN UN NUEVO TIPO DE JUICIOS: LOS JUICIOS SINTETICOS A PRIORI. EL PREDICADO NO ESTA INCLUIDO EN EL SUJETO (DAN NUEVOS CONOCIMIENTOS), SON UNIVERSALES Y NECESARIOS Y SU VERDAD ES INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA. DEMOSTRAR QUE UNA CIENCIA ES POSIBLE ES DEMOSTRAR QUE SE DAN DENTRO DE ESA CIENCIA LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. ALGO QUE OCURRE EN LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA PERO QUE NO SE DA EN LA METAFÍSICA.