P LANEACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN MÓVIL OÍL LEIDY V RAMIREZ.

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Transcripción de la presentación:

P LANEACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN MÓVIL OÍL LEIDY V RAMIREZ

POLITICA DE COMUNICACION La política de comunicación debe ser simple, sencilla y clara, pero el diseño estratégico debe tener siempre en cuenta la disparidad de receptores de una acción comunicativa. Hay que insistir en la necesidad de que el diseño de la estrategia de comunicación debe verse plasmada en un plan que establezca objetivos y plazos al tiempo que planifica acciones.

U NAS ACCIONES ENCAMINADAS A CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS EMPRESARIALES MEDIANTE UNA ESTRATEGIA QUE HA DE PASAR POR : - ASIGNAR LA RESPONSABILIDAD DE COMUNICACIÓN - DEFINIR LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CREAR UNA CULTURA COMUNICATIVA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. - I DENTIFICAR A LOS DESTINATARIOS - DISEÑAR LOS CANALES Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN. - E STABLECER Y DOTAR A LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LOS MEDIOS QUE LE SON NECESARIOS PARA LLEVARLOS A LA PRÁCTICA. - F IJAR OBJETIVOS ANUALES Y ESTABLECER MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN. Schmertz indica que “el silencio no es rentable.”. Esta afirmación realizada por el Vicepresidente de Comunicación de la empresa multinacional Mobil Oil sobre la Comunicación Empresarial e Institucional viene a significar que sin existir un Plan Estratégico de Comunicación para que la organización sea conocida en el interior y exterior, difícilmente pueden llegar a prestigiarse sus acciones, y por consiguiente, mantenerse o aumentar sus rentas, que en el fondo son la subsistencia de la empresa o institución.

ES NECESARIO ELABORAR DETENIDAMENTE UN IMPORTANTE, CONCRETO Y “ A LA MEDIDA ” P LAN E STRATÉGICO DE C OMUNICACIÓN, QUE A TRAVÉS DE LAS FASES QUE SE CONCRETAN SEGUIDAMENTE, HAGA LOGRAR HACER ALCANZAR LOS O BJETIVOS O P OLÍTICA DE C OMUNICACIÓN ESTABLECIDOS PREVIAMENTE, POR MEDIO DE LA INTERCONEXIÓN ENTRE LA A LTA D IRECCIÓN Y EL D IRCOM, QUE ES QUIEN, DEFINE PROBLEMAS, FIJA OBJETIVOS Y CONSIGUE RESULTADOS DE COMUNICACIÓN.

FASES DEL PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACION

1. INVESTIGACIÓN DEL ÁMBITO ACTUACIÓN para saber cuáles son las características técnicas de nuestro público objetivo o potenciales receptores, a los que dirigir nuestras actividades, productos y servicios (datos cuantitativos y cualitativos)

2. REALIZACIÓN DE: a) investigación interna, por medio de: encuestas, entrevistas y reuniones con empleados, mandos superiores e intermedios y sindicatos; observación de datos y análisis de resultados. Para: conocer la cultura corporativa; tener el apoyo incondicional de los empleados, mandos intermedios y sindicatos; fijar la opinión sobre la Imagen corporativa. b) Investigación externa, por medio de: encuestas y entrevistas a clientes, proveedores, público actual y potencial...Para: lograr la confianza del público al que nos dirigimos y potencias dicha Imagen corporativa.

3.D ETERMINACIÓN DEL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN EN EL MERCADO, POR MEDIO DE : INVESTIGACIÓN DE CÓMO ES SU COMPETENCIA ; CÓMO SE OBSERVA LA ORGANIZACIÓN EN EL EXTERIOR ; CÓMO SE PERCIBEN SUS ACCIONES, SERVICIOS...

4. C REACIÓN DE UN COMITÉ DE COMUNICACIÓN FORMADO POR LA A LTA D IRECCIÓN, D IRECCIÓN DE C OMUNICACIÓN, C ONSULTOR EXTERNO Y T ÉCNICO ESPECIALISTA EN CADA TEMA A TRATAR : DIRIGIDO POR UN SOLO P ORTAVOZ DE LA ORGANIZACIÓN ; MENTALICE DE LA NECESIDAD DE C OMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE A LTA D IRECCIÓN, EMPLEADOS Y SINDICATOS ; COORDINE TODAS LAS INVESTIGACIONES ; SE REÚNA REGULARMENTE Y EN CUALQUIER SITUACIÓN DE CRISIS ; REALICE LAS C OMUNICACIONES, TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS, CENTRALIZÁNDOLAS A TRAVÉS DE LA CONSIGUIENTE D IRECCIÓN DE C OMUNICACIÓN ; SELECCIONES LOS CANALES DE DIFUSIÓN IDÓNEOS ; PLANIFIQUE, DIAGNOSTIQUE Y APLIQUE MEDIDAS CONCRETAS DE C OMUNICACIÓN E I MAGEN CORPORATIVA ; ESTÉ EN CONTACTO PERMANENTE CON LA A LTA D IRECCIÓN Y LOS M EDIOS DE C OMUNICACIÓN.

5. APLICACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES : búsqueda de canales idóneos internos y externos (notas de prensa, boletín informativo, revista informativa, dosieres informativos, discursos, cursos...); observación y evaluación de la fase de realización e incidencia de los mismos, en el público interno y externo que los recibe; encuestas que comprueben la existencia del Plan Estratégico; postest de resultados; redacción de recomendaciones/conclusiones prácticas, para aplicaciones posteriores sobre el clima de comunicación interna y externa de la empresa o institución

6. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Definición del Plan Estratégico de Comunicación, que es más se adecúe a cada cliente o usuario. Estudio de la Estructura interna y necesidades reales del mismo. Aconsejar los canales óptimos para dirigir bien al interior y exterior, su verdadera Imagen corporativa.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Cesión de información. Ocultamiento de información. Escenificación: organización de eventos Comunicación persuasiva: publicidad institucional.. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN -adecuación a los criterios de noticiabilidad profesionales. -relación estable con medios de comunicación. - Mentira “inadvertida” -Confusión intencionada -suavización del lenguaje -neutralización de la información negativa. -sesiones off the record. -filtraciones. -Ruedas de prensa. -Briefings de prensa. -Eventos especiales. -Discursos. -Inserciones publicitarias. -Correo directo

G R A C IA S