TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Evaluación por Competencias
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Alcances y posibilidades
Alcances y posibilidades
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Diferencia entre objetivos,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Mapa Conceptual. Competencias
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Enseñanza en Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, SEPTIEMBRE DE 2009

COMPETENCIA 1. NO SE TRATA DE LO ENSEÑADO SINO DE LO APRENDIDO. 2. MÁS QUE CONTENIDO TEMÁTICO ES EL SABER HACER. 3. COGNICIÓN DIFERENTE DE LO COGNOSCITIVO. 4. EL APRENDIZAJE EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS. 5. TODO PROCESO EDUCATIVO CONDUCE A COMPETENCIAS. PUNTOS DE REFERENCIA EDUCATIVOS

CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA OBTENER EL MAXIMO DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DEFINICIONES HACER USO ÓPTIMO DE LA COMPRENSIÓN, EL APRENDIZAJE Y EL SABER TRANSFORMAR LA CAPACIDAD EN IDONEIDAD Y RENDIMIENTO

APROVECHAR EL CONOCIMIENTO EN SU UTILIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SABER HACER EN CONTEXTO DEFINICIONES UTILIZAR LA COGNICIÓN INTEGRAL EN CONDUCTAS ESPECÍFICAS QUE DEN CUENTA DE LA PERSONALIDAD TRANSFORMAR EL CONOCER EN SABER Y EL SABER EN SABER SABER, EN SABER HACER Y EN SABER SER

REFERENTES CONCEPTUALES “PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE” TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS REFERENTES CONCEPTUALES 1 TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO LA VIDA COTIDIANA Y PRODUCTIVIDAD PENSAMIENTO LATINOAMERICANO GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO 2 3 4 “PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE”

CAPACIDAD: RELATIVO A LA INTELIGENCIA COMPETENCIA CAPACIDAD: RELATIVO A LA INTELIGENCIA ACCIÓN DEMOSTRADA: ACCIONES, EJECUCIONES, CONDUCTAS ESPECÍFICAS SUFICIENCIA: CONDICIÓN DE CALIDAD Y CUMPLIMIENTO. TRES COMPONENTES

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO   COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA 1 2 3 CAPACIDAD SABER TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO ACCIÓN DEMOSTRADA HACER DESEMPEÑO SUFICIENCIA CONTEXTO EFECTIVIDAD

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA EFECTIVIDAD ACCIÓN CAPACIDAD DEMOSTRAR SUFICIENCIA

(ENSEÑANZA - APRENDIZAJE) TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS ¿QUÉ HACER CON LO APRENDIDO? ¿QUÉ HACER CON EL CONOCIMIENTO? CONCEPTOS FUNDAMENTALES TAXONOMÍA PRAXIS FORMACIÓN CURRÍCULO DIDÁCTICA EVALUACIÓN QUEHACER UNIDAD DE FORMACIÓN (ENSEÑANZA - APRENDIZAJE)

COMPETENCIAS 1. 2. 3. PRIMER GRUPO SEGUNDO TERCER APLICADAS BÁSICAS TAXONOMÍA: TRES GRUPOS DE 1. PRIMER GRUPO 2. SEGUNDO 3. TERCER APLICADAS BÁSICAS TRANSVERSALES SUPERIORES INTEGRATIVAS FUNDAMENTALES DESARROLLO HUMANO FORMATIVAS ACADÉMICAS PRODUCTIVAS ORGANIZACIÓN VITAL PRODUCTIVIDAD

COMPETENCIAS FORMATIVAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL COMPETENCIAS FORMATIVAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS BASICAS SER TEORIA DE LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES SOCILIZACIÓN ESCOLARIDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL MORAL DESARROLLO MENTAL CONSTRUCCIÓN DEL FUNDAMENTO PARA LA VIDA ACADÉMICA, SOCIAL PRODUCTIVA Y PERSONAL GENERADOR DE LA... PLATAFORMA ESTRUCTURAL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL COGNICIÓN COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SUBGRUPO: BÁSICAS

COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS COMPETENCIAS BASICAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SUBGRUPO:BASICAS DESEMPEÑO EN LO SOCIAL, ACADÉMICO Y CULTURAL PERSONA INTERACCIÓN PLATAFORMA FUNCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, RELACIONES INTERPERSONALES, DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO

COMPETENCIAS FORMATIVAS FUNDAMENTALES BÁSICAS ESTRUCTURA MORAL: ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? FUNDAMENTALES BÁSICAS ESTRUCTURA MORAL: PRECONVENCIONAL - CONVENCIONAL - POSTCONVENCIONAL. ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO: SENSORIOMOTOR - PREOPERACIONAL - OPERACIÓN CONCRETA - OPERACIÓN FORMAL. DESARROLLO PSICOMOTOR: ESQUEMA - IMAGEN Y CONCEPTO CORPORAL - LATERALIDAD... SOCIALIZACIÓN... AFECTIVIDAD... LECTO ESCRITURA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONES INTERPERSONALES MADURACIÓN AFECTIVA CIUDADANÍA CORPOREIDAD TRABAJO EN EQUIPO

COMPETENCIAS COTIDIANAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL COMPETENCIAS COTIDIANAS COMPETENCIAS SUPERIORES COMPETENCIAS INTEGRATIVAS SER

COMPETENCIAS SUPERIORES FAMILIARIDAD PRODUCTIVIDAD SOCIALIZACIÓN ESCOLARIDAD DE LA COTIDIANIDAD SERVICIO AL AL FUNDAMENTO PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, RELACIONES INTERPERSONALES, DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL COGNICIÓN EN POTENCIA COGNICIÓN EN ACCIÓN COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SUBGRUPO: SUPERIORES

¿QUEHACER CON LO APRENDIDO? DEFINIR SU PROYECTO DE VIDA. TRABAJAR EN GRUPO. INFORMAR Y ESTAR INFORMADO. CONSTRUIR SUS PROPIOS CONCEPTOS. GENERAR PROBLEMAS Y PROBLEMATIZAR. INTEGRAR DIFERENTES DISCIPLINAS. SOPORTAR SUS PUNTOS DE VISTA. EXTRAPOLAR CONCEPTOS. SECUENCIAR EN FUNCIÓN DE LA COMPLEJIDAD. CONFRONTAR LA PARTICULARIDAD CON LA GENERALIDAD. TRANSFORMAR PROTOCOLOS EN SITUACIONES REALES. SIMULAR SITUACIONES REALES. LEER Y ESCRIBIR LITERATURA TÉCNICA. APLICAR CONCEPTOS A HECHOS PRÁCTICOS DISCIPLINARES. CONCEPTUAR HECHOS REALES DISCIPLINARES. COMPETENCIAS SUPERIORES EN ACCIÓN ¿QUEHACER CON LO APRENDIDO?

COMPETENCIAS INTEGRATIVAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS COMPETENCIA CREATIVA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA CRÍTICA COMPETENCIA UNIVERSAL COMPETENCIA PERSONAL (PERSONALIDAD) COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SUBGRUPO: INTEGRATIVAS

COMPETENCIAS ACADÉMICAS SUPERIORES INTEGRATIVAS ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? SUPERIORES INTEGRATIVAS ADMINISTRAR LA VIDA, LA FAMILIA, LA ECONOMÍA PERSONAL PROSPECTAR (ANTICIPACIÓN Y PROYECCIÓN: PROYECTO DE VIDA) INNOVAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA PENSAR UNIVERSALMENTE PERSONALIDAD CREATIVIDAD COMUNICACIÓN INTERACTIVA, DIALÓGICA E INTERSUBJETIVA CRÍTICA CIUDADANÍA UNIVERSAL PERSONALIDAD ARMÓNICA ACTUALIZACIÓN APLICACIÓN

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS COMPETENCIAS SEGUNDO NIVEL TIPO DE RELACIONES RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL Y COMPETENCIAS SEGUNDO NIVEL 1 RELACIÓN DE DEPENDENCIA RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN RELACIÓN DE TRASCENDENCIA INTERACCIÓN 2 3 RELACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA 4 COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS INTEGRATIVAS 4 1 4 4 4 1 1 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS SUPERIORES 3 COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL 2

COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL: PRODUCTIVAS COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL COMPETENCIAS PRODUCTIVAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS SER

COMPETENCIAS PRODUCTIVAS TERCER NIVEL DE COMPETENCIAS... TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS MUNDO INTELECTUAL MUNDO LABORAL PRODUCCIÓN APLICACIÓN PARA LA... PARA LA... TRANSFORMACIÓN GENERACIÓN SISTEMA COGNITIVO

COMPETENCIAS PRODUCTIVAS PRODUCCIÓN LABORAL Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA DIRIGIDAS A LA VIDA PRODUCTIVA TANTO EN LO LABORAL COMO LO INTELECTUAL: PRODUCCIÓN LABORAL Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL SOCIALES COMPETENCIAS APLICADAS REFLEXIVAS INSTRUMENTALES INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER DEMOSTRAR COMPETENCIAS TRANSVERSALES RESOLVER

COMPETENCIAS PRODUCTIVAS TRANSVERSALES APLICADAS INTERPRETAR ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? TRANSVERSALES APLICADAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO, CIENTÍFICO E INTELECTUAL MEDIANTE ACCIONES TALES COMO: INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER DEMOSTRAR RESOLVER SITUACIONES RELACIONADAS CON LA VIDA COTIDIANA, LA REALIDAD, EL CONTEXTO, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA, LAS DISCIPLINAS Y LA PROFESIÓN EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL, LABORAL, PRODUCTIVO Y OCUPACIONAL MEDIANTE ACCIONES TALES COMO: INSTRUMENTAR SOCIALIZAR REFLEXIONAR DE MANERA SIMULTÁNEA, ÓPTIMA Y CON CALIDAD, COMO LOS ATRIBUTOS PROPIOS DEL QUEHACER PRODUCTIVO

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE TERCER NIVEL: PRODUCTIVAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS INTEGRATIVAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: ACADÉMICAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS SUPERIORES COMPETENCIAS EN CONJUNTO

UNA TEORIA DE LAS COMPETENCIAS DEBE SERVIR DE MATERIA PRIMA CONCEPTUAL QUE ORIENTE LA ACCIÓN. DE IGUAL MANERA, DEBE CONFRONTAR LA REALIDAD Y PERMITIR ASUMIR POSTURAS CRITICAS CONDUCENTES A LA AUTOSUFICIENCIA RELACIONAL, DINÁMICA Y TRANSFORMADORA. UNA TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS NO PUEDE ESTAR MATRICULADA CON ALGUNA PRÁCTICA UTILITARISTA QUE MENGUE LA CONDICIÓN HUMANA

Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia DIEGO VILLADA OSORIO villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563 GRACIAS!!!