TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, SEPTIEMBRE DE 2009
COMPETENCIA 1. NO SE TRATA DE LO ENSEÑADO SINO DE LO APRENDIDO. 2. MÁS QUE CONTENIDO TEMÁTICO ES EL SABER HACER. 3. COGNICIÓN DIFERENTE DE LO COGNOSCITIVO. 4. EL APRENDIZAJE EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS. 5. TODO PROCESO EDUCATIVO CONDUCE A COMPETENCIAS. PUNTOS DE REFERENCIA EDUCATIVOS
CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA OBTENER EL MAXIMO DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DEFINICIONES HACER USO ÓPTIMO DE LA COMPRENSIÓN, EL APRENDIZAJE Y EL SABER TRANSFORMAR LA CAPACIDAD EN IDONEIDAD Y RENDIMIENTO
APROVECHAR EL CONOCIMIENTO EN SU UTILIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SABER HACER EN CONTEXTO DEFINICIONES UTILIZAR LA COGNICIÓN INTEGRAL EN CONDUCTAS ESPECÍFICAS QUE DEN CUENTA DE LA PERSONALIDAD TRANSFORMAR EL CONOCER EN SABER Y EL SABER EN SABER SABER, EN SABER HACER Y EN SABER SER
REFERENTES CONCEPTUALES “PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE” TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS REFERENTES CONCEPTUALES 1 TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO LA VIDA COTIDIANA Y PRODUCTIVIDAD PENSAMIENTO LATINOAMERICANO GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO 2 3 4 “PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE”
CAPACIDAD: RELATIVO A LA INTELIGENCIA COMPETENCIA CAPACIDAD: RELATIVO A LA INTELIGENCIA ACCIÓN DEMOSTRADA: ACCIONES, EJECUCIONES, CONDUCTAS ESPECÍFICAS SUFICIENCIA: CONDICIÓN DE CALIDAD Y CUMPLIMIENTO. TRES COMPONENTES
COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA 1 2 3 CAPACIDAD SABER TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO ACCIÓN DEMOSTRADA HACER DESEMPEÑO SUFICIENCIA CONTEXTO EFECTIVIDAD
COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA EFECTIVIDAD ACCIÓN CAPACIDAD DEMOSTRAR SUFICIENCIA
(ENSEÑANZA - APRENDIZAJE) TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS ¿QUÉ HACER CON LO APRENDIDO? ¿QUÉ HACER CON EL CONOCIMIENTO? CONCEPTOS FUNDAMENTALES TAXONOMÍA PRAXIS FORMACIÓN CURRÍCULO DIDÁCTICA EVALUACIÓN QUEHACER UNIDAD DE FORMACIÓN (ENSEÑANZA - APRENDIZAJE)
COMPETENCIAS 1. 2. 3. PRIMER GRUPO SEGUNDO TERCER APLICADAS BÁSICAS TAXONOMÍA: TRES GRUPOS DE 1. PRIMER GRUPO 2. SEGUNDO 3. TERCER APLICADAS BÁSICAS TRANSVERSALES SUPERIORES INTEGRATIVAS FUNDAMENTALES DESARROLLO HUMANO FORMATIVAS ACADÉMICAS PRODUCTIVAS ORGANIZACIÓN VITAL PRODUCTIVIDAD
COMPETENCIAS FORMATIVAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL COMPETENCIAS FORMATIVAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS BASICAS SER TEORIA DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES SOCILIZACIÓN ESCOLARIDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL MORAL DESARROLLO MENTAL CONSTRUCCIÓN DEL FUNDAMENTO PARA LA VIDA ACADÉMICA, SOCIAL PRODUCTIVA Y PERSONAL GENERADOR DE LA... PLATAFORMA ESTRUCTURAL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL COGNICIÓN COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SUBGRUPO: BÁSICAS
COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS COMPETENCIAS BASICAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS SUBGRUPO:BASICAS DESEMPEÑO EN LO SOCIAL, ACADÉMICO Y CULTURAL PERSONA INTERACCIÓN PLATAFORMA FUNCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, RELACIONES INTERPERSONALES, DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO
COMPETENCIAS FORMATIVAS FUNDAMENTALES BÁSICAS ESTRUCTURA MORAL: ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? FUNDAMENTALES BÁSICAS ESTRUCTURA MORAL: PRECONVENCIONAL - CONVENCIONAL - POSTCONVENCIONAL. ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO: SENSORIOMOTOR - PREOPERACIONAL - OPERACIÓN CONCRETA - OPERACIÓN FORMAL. DESARROLLO PSICOMOTOR: ESQUEMA - IMAGEN Y CONCEPTO CORPORAL - LATERALIDAD... SOCIALIZACIÓN... AFECTIVIDAD... LECTO ESCRITURA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONES INTERPERSONALES MADURACIÓN AFECTIVA CIUDADANÍA CORPOREIDAD TRABAJO EN EQUIPO
COMPETENCIAS COTIDIANAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL COMPETENCIAS COTIDIANAS COMPETENCIAS SUPERIORES COMPETENCIAS INTEGRATIVAS SER
COMPETENCIAS SUPERIORES FAMILIARIDAD PRODUCTIVIDAD SOCIALIZACIÓN ESCOLARIDAD DE LA COTIDIANIDAD SERVICIO AL AL FUNDAMENTO PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, RELACIONES INTERPERSONALES, DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL COGNICIÓN EN POTENCIA COGNICIÓN EN ACCIÓN COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SUBGRUPO: SUPERIORES
¿QUEHACER CON LO APRENDIDO? DEFINIR SU PROYECTO DE VIDA. TRABAJAR EN GRUPO. INFORMAR Y ESTAR INFORMADO. CONSTRUIR SUS PROPIOS CONCEPTOS. GENERAR PROBLEMAS Y PROBLEMATIZAR. INTEGRAR DIFERENTES DISCIPLINAS. SOPORTAR SUS PUNTOS DE VISTA. EXTRAPOLAR CONCEPTOS. SECUENCIAR EN FUNCIÓN DE LA COMPLEJIDAD. CONFRONTAR LA PARTICULARIDAD CON LA GENERALIDAD. TRANSFORMAR PROTOCOLOS EN SITUACIONES REALES. SIMULAR SITUACIONES REALES. LEER Y ESCRIBIR LITERATURA TÉCNICA. APLICAR CONCEPTOS A HECHOS PRÁCTICOS DISCIPLINARES. CONCEPTUAR HECHOS REALES DISCIPLINARES. COMPETENCIAS SUPERIORES EN ACCIÓN ¿QUEHACER CON LO APRENDIDO?
COMPETENCIAS INTEGRATIVAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS COMPETENCIA CREATIVA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA CRÍTICA COMPETENCIA UNIVERSAL COMPETENCIA PERSONAL (PERSONALIDAD) COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: COTIDIANAS SUBGRUPO: INTEGRATIVAS
COMPETENCIAS ACADÉMICAS SUPERIORES INTEGRATIVAS ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? SUPERIORES INTEGRATIVAS ADMINISTRAR LA VIDA, LA FAMILIA, LA ECONOMÍA PERSONAL PROSPECTAR (ANTICIPACIÓN Y PROYECCIÓN: PROYECTO DE VIDA) INNOVAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA PENSAR UNIVERSALMENTE PERSONALIDAD CREATIVIDAD COMUNICACIÓN INTERACTIVA, DIALÓGICA E INTERSUBJETIVA CRÍTICA CIUDADANÍA UNIVERSAL PERSONALIDAD ARMÓNICA ACTUALIZACIÓN APLICACIÓN
RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS COMPETENCIAS SEGUNDO NIVEL TIPO DE RELACIONES RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL Y COMPETENCIAS SEGUNDO NIVEL 1 RELACIÓN DE DEPENDENCIA RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN RELACIÓN DE TRASCENDENCIA INTERACCIÓN 2 3 RELACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA 4 COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS INTEGRATIVAS 4 1 4 4 4 1 1 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS SUPERIORES 3 COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL 2
COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL: PRODUCTIVAS COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL SABER HACER TAXONOMÍA: COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL COMPETENCIAS PRODUCTIVAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS SER
COMPETENCIAS PRODUCTIVAS TERCER NIVEL DE COMPETENCIAS... TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS MUNDO INTELECTUAL MUNDO LABORAL PRODUCCIÓN APLICACIÓN PARA LA... PARA LA... TRANSFORMACIÓN GENERACIÓN SISTEMA COGNITIVO
COMPETENCIAS PRODUCTIVAS PRODUCCIÓN LABORAL Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA DIRIGIDAS A LA VIDA PRODUCTIVA TANTO EN LO LABORAL COMO LO INTELECTUAL: PRODUCCIÓN LABORAL Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL SOCIALES COMPETENCIAS APLICADAS REFLEXIVAS INSTRUMENTALES INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER DEMOSTRAR COMPETENCIAS TRANSVERSALES RESOLVER
COMPETENCIAS PRODUCTIVAS TRANSVERSALES APLICADAS INTERPRETAR ¿EN QUÉ LAS OBSERVÓ? TRANSVERSALES APLICADAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO, CIENTÍFICO E INTELECTUAL MEDIANTE ACCIONES TALES COMO: INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER DEMOSTRAR RESOLVER SITUACIONES RELACIONADAS CON LA VIDA COTIDIANA, LA REALIDAD, EL CONTEXTO, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA, LAS DISCIPLINAS Y LA PROFESIÓN EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL, LABORAL, PRODUCTIVO Y OCUPACIONAL MEDIANTE ACCIONES TALES COMO: INSTRUMENTAR SOCIALIZAR REFLEXIONAR DE MANERA SIMULTÁNEA, ÓPTIMA Y CON CALIDAD, COMO LOS ATRIBUTOS PROPIOS DEL QUEHACER PRODUCTIVO
RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE TERCER NIVEL: PRODUCTIVAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS APLICADAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS INTEGRATIVAS COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL: FORMATIVAS COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL: ACADÉMICAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES COMPETENCIAS SUPERIORES COMPETENCIAS EN CONJUNTO
UNA TEORIA DE LAS COMPETENCIAS DEBE SERVIR DE MATERIA PRIMA CONCEPTUAL QUE ORIENTE LA ACCIÓN. DE IGUAL MANERA, DEBE CONFRONTAR LA REALIDAD Y PERMITIR ASUMIR POSTURAS CRITICAS CONDUCENTES A LA AUTOSUFICIENCIA RELACIONAL, DINÁMICA Y TRANSFORMADORA. UNA TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS NO PUEDE ESTAR MATRICULADA CON ALGUNA PRÁCTICA UTILITARISTA QUE MENGUE LA CONDICIÓN HUMANA
Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia DIEGO VILLADA OSORIO villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563 GRACIAS!!!