A manera de resumen:.

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Transcripción de la presentación:

A manera de resumen:

Revisamos conceptos básicos: familia, salud familiar, funciones de la familia, ciclo vital individual y familiar y su importancia para la atención de salud. Analizamos la relación entre familia – salud – enfermedad. Identificamos las dimensiones que más se ligan a la salud de las familias. Recordamos los principales procesos familiares que hacen a una familia ser “nutridora” o “conflictiva” (límites, afecto, comunicación, poder) Revisamos algunas teorías que apoyan el trabajo con familias, con énfasis en la T. de sistemas, el enfoque interaccional de la comunicación y el modelo de FR y FP. Destacamos el pensamiento sistémico como una forma integral de aproximación a las situaciones, reconociendo los aportes que hace para romper con los paradigmas explicativos de la situación salud enfermedad.

Sintetizamos la reflexión que sobre un caso hace un equipo centrado en la enfermedad y un equipo centrado en la persona. Revisamos la estructura y funciones de la entrevista destacando las habilidades de escucha, empatía, de efectuar y recibir feed back. Se refuerza alguna técnicas de apoyo narrativo, principalmente gestuales. Ejercitaron entrevista e hicieron retroalimentación. Observaron role playing de situación difícil y retroalimentaron.

REFORZANDO…. La habilidad comunicacional es la “tecnología” que nos ayuda a acercarnos a las familias, a introducirnos en su experiencia, a plantear y negociar diagnósticos y plan de cuidados. Es posible aprender a comunicarse mejor mediante el entrenamiento acompañado. El diálogo organizado a manera de entrevista es la primera forma de acercamiento a la vivencia de la familia. Los instrumentos conocidos (genograma, apgar familiar, PRACTICE, círculo familiar, ecomapa, árbol familiar) apoyan la conversación sobre la familia, destacando los hitos, los aprendizajes, las redes, la organización familiar, sus patrones de comportamiento, etc.

FLUJOGRAMA PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS Entrevista inicial, encuesta de riesgo Diagnóstico de salud familiar Plan de cuidados: individual y familiar GENOGRAMA RIESGO

¿ Y SI PARTE DE UN PROBLEMA? Análisis de la información disponible ¿Está en conocimiento del equipo de sector? ¿Será necesario un Estudio de familia?

¿CÓMO ESTABLECER EL RIESGO DE UNA FAMILIA? Estamos hablando de riesgo biopsicosocial. ¿Qué entendemos por “RIESGO”?: probabilidad aumentada de presentar cierto evento no deseable para la salud (familiar en este caso). “¿RIESGO de qué? ¿De presentar QUÉ EVENTO? ¿Cuál es el o los daños que esta familia puede presentar?: ¿ de Separación? ¿ de VIF? ¿de deserción escolar? ¿de mismo daño biológico en distintos miembros? ¿de no ser familia nutridora? (de no cumplir con sus tareas? “Esta familia tiene un alto riesgo de…”

¿Cuál de los instrumentos nos ayudan a determinar el riesgo? La entrevista familiar: mirada global La Visita Domiciliaria Integral: los factores condicionantes de la salud. El APGAR familiar: funcionalidad familiar La determinación de la etapa del CVF: eventos críticos asociados. El ECOMAPA: evalúa el apoyo social El análisis integral (mirada interdisciplinaria) Las encuestas o matrices de riesgo: con puntuación o no.

¿Cómo lo estamos haciendo en nuestro centro? Un análisis crítico