Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 28 medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
DESARROLLO Y DISEÑO DE UN OPERADOR ECONÓMICO CONFIABLE
Perspectivas de la Política Aduanera de México
LAS FUNCIONES DEL AGENTE ADUANAL
NORMA BASC.
Gestión Operativa de Comercio Exterior
FERNANDO MAUREL WILLSON LTDA
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
PROCESOS DE INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Agrícola 13 de Agosto de 2012.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
International Customs Law Academy
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Agrícola.
Proceso de Importación de Mercancías
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
La vía Chilena para las Exportaciones Argentinas a los Mercados del Pacífico CORELOG Javier Leon 2013.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR MECANISMO DE FACILITACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS USUARIOS: TODOS LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR ÚNICA VÍA.
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
Interoperatividad Aduana - Almacenistas
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la gestión coordinada de fronteras Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas.
Agenda Normativa METODOLOGIA AGENDA NORMATIVA 2007 EVALUACION GENERAL AGENDA NORMATIVA 2008.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
FISCALIZACIÓN ADUANERA
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
 Aquellas áreas consideradas Zona Primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancías al país.  En el caso de transporte.
“Implementación de la Certificación de Origen Digital – COD”
Propuesta Legislativa Foro “Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad” Ing. Gerardo Padilla Villalpando. Presidente Ejecutivo de COFOCE.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
COMUNIDAD ANDINA.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
1 26 de Octubre ASAMBLEA ASAPRA – PERÚ 2010 Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
LA ADUANA Y SU ROL DE FACILITADOR EN LOS TLC
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Plan para Potenciar las Exportaciones de las PYMEs Diciembre 2014.
Implementación Operador Económico Autorizado Costa Rica Servicio Nacional de Aduanas Abril 2010 Hacienda Pública Activa para el desarrollo económico y.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Avances y desafíos del Sistema de Comercio Exterior Sistema Integrado de Comercio Exterior Ministerio de Hacienda.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa XVIII Edición: “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social" Modelo litigio en línea o.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007

Cumplimiento de los 5 Compromisos medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda Normativa 2007 finalizó con la emisión de: informes Jurídicos Resoluciones Oficios Mecanismos de Difusión e Información. Agenda Normativa 2007.

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Agenda Normativa 2007.

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Objetivo: publicar en nuestra página web todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia. Más de 45 proyectos normativos difundidos, recibiendo más de un centenar de comentarios. Ambos compromisos fueron destacados por el Fondo Monetario Internacional, recomendándolas como buenas prácticas internacionales. Publicación Anticipada.

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Finalización del proyecto de integración de sistemas informáticos de todos los medios de transporte. Actualmente, se tramitan electrónicamente: 100% de manifiestos y guías áreas. 100% de manifiestos couriers de ingreso. 100% de manifiestos internacional de carga terrestre de salida. 100% de encabezados de manifiestos marítimos y un 25% de BL, a sólo un mes de la puesta en vigencia de este sistema. Integración de sistemas.

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Diagnóstico de la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de identificar las mejores prácticas que existen a nivel mundial y las brechas que nos separan de ellas. Diagnóstico complementado por una visita e informe del Fondo Monetario internacional. Ambas evaluaciones, fueron realizadas por expertos del más alto nivel, y sus informes han sido considerados en el desarrollo de tareas y compromisos que presentaré más adelante. Evaluación OMA.

Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Certificación del proceso de despacho de mercancías, bajo la norma ISO 9001:2000. Plan piloto se iniciará con la certificación de los procesos regulares de ingreso y salida de mercancías en cuatro aduanas: - Metropolitana (transporte áereo) - Valparaíso y Talcahuano (transporte marítimo) - Los Andes (transporte terrestre) Representan más del 75% de nuestro comercio internacional. Certificación de procedimientos.

El Contexto

Intercambio Comercial Exportaciones - Importaciones

Volúmen de Pasajeros y Carga

Acuerdos Comerciales Mercado Potencial de millones de personas

Principales Bloques de Destino de las Exportaciones Chilenas

Principales Bloques de Origen de las Importaciones Chilenas

Tiempo y Costo promedio del Despacho de las Importaciones

Tiempo y Costo promedio del Despacho de las Exportaciones

Ejes de la Gestión I.Facilitación II. Fiscalización

1. Simplificación de Procedimientos y Normativa Aduanera I.Facilitación

Interoperabilidad Aduanas – Puerto Procedimiento coordinado Aduana – Puerto, en los terminales portuarios de San Antonio Terminal Internacional y San Vicente Terminal Internacional Sistema electrónico de despacho de exportaciones consistente en el envío de información anticipada del ingreso del camión a la zona primaria por parte del despachador.

Interoperabilidad Aduanas – Puerto Tiempo de espera en la puerta de ingreso se redujo de una hora a 3 minutos, en el Terminal Internacional de San Antonio (STI), y en el caso de San Vicente, de 45 a 15 minutos. Tiempo de permanencia del camión en el puerto se redujo de 3 horas a 20 minutos en San Antonio y, en San Vicente este tiempo se redujo de 3 horas a menos de 15 minutos.

Puerto Terrestre de Los Andes Implementación del ciclo completo de tramitación y control electrónico de las operaciones de ingreso y salida del Puerto Terrestre Los Andes, el cual se encuentra enlazado electrónicamente al sistema del terminal portuario. Casi 140 mil camiones pasaron por el PTLA durante el Estas dos iniciativas, Sistema electrónico de despacho de exportaciones y PTLA, destacadas como mejores prácticas internacionales por la misión del FMI.

Nueva Normativa sobre Calificación de Servicios de Exportación En el marco del Plan Chile Invierte del Gobierno, la Aduana y el Servicio de Impuestos Internos, dictaron una nueva normativa con la finalidad de simplificar y agilizar la tramitación. Incorporó nuevas facilidades: La calificación de servicios por tipos genéricos, publicados en nuestra página Web. Ahorro de tiempo en la tramitación. Plazos definidos para resolver la solicitud. Facilidades para las PYMES. Formularios descargables desde el sitio Web. La calificación otorgada no tiene fecha de vencimiento.

Resultado: Las exportaciones de servicios totalizaron US$ 558 millones FOB lo que significó un aumento de 50% respecto del monto exportado el año % de este monto se exportó a partir de la emisión de esta nueva normativa

Revisión de la Normativa. Desarrollo de la nueva normativa que rige a los Freightforwarders a fin de actualizarla y adecuarla a los nuevos requerimientos de facilitación y control, así como a las exigencias de seguridad en el comercio internacional. Nueva normativa que regulará los envíos de entrega expresa. Se pretende agilizar los procedimientos y trámites asociados a este tipo de mercancía, disminuyendo tiempos y mejorando la información para la fiscalización.

Tribunales Tributarios y Aduaneros Actualmente, el proyecto se encuentra en el Senado, ya fue visto y votado por la Comisión de Hacienda, y aprobado en general en la Sala del Senado, encontrándose en este momento en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para su examen en particular.

2. Alianzas Estratégicas I.Facilitación

Alianzas Estratégicas con el Sector Privado Trabajo conjunto con los diferentes gremios del comercio exterior. Jornadas de Propiedad Intelectual. Los compromisos se verán reflejados en una de las medidas de la Agenda Normativa Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL.

Alianzas Estratégicas con el Sector Público Proyecto de Ventanilla Única registró importantes avances. Portal de Comercio Exterior.

Alianzas con otras Aduanas Agendas de trabajo con las Aduanas de Perú, Bolivia y Argentina. Avances en la cooperación con las aduanas de España, Francia, Estados Unidos, Canadá y Viet Nam, con las cuales hemos desarrollado alianzas estratégicas y recibiremos asistencia técnica.

Alianzas con Organismos Internacionales. Evaluaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recomendaciones cubren las áreas de: Gestión Estratégica, Recursos Humanos, Legislación, Procedimientos, Tecnología de la Información y Comunicación Externa. Cumplimos con 11 recomendaciones y cumpliremos en el corto plazo con 25 más.

3. Incorporación de Mayor Tecnología a los Procesos Aduaneros I.Facilitación

Plan Informático Durante el 2007, concluimos los sistemas informáticos y la normativa para la tramitación electrónica de los manifiestos aéreos, courier, terrestres y marítimos. Evaluación y estudio de satisfacción del funcionamiento del sistema.

Nuevo Portal Web

II. Fiscalización

1. Gestión de Riesgos II. Fiscalización

Indicadores de Fiscalización Declaraciones de Ingreso DIN fiscalizadas, lo que representa un 8,5% del total de DIN tramitadas. Un 84% fue seleccionada por filtros automáticos. Declaraciones de Salida operaciones fiscalizadas, que representan un 8,8% del total de DUS. Un 71% de la selección se efectuó por sistema.

Resultados del Plan de Fiscalización Cargos y contrabando valorado por AIE 2007 US$ por cargos y contrabando valorado. Aumento de 37% respecto del resultado 2006.

Fiscalización de drogas Canales de coordinación con las Fiscalías, Policías, SAG y Armada. Participación activa en Operación Internacional Andes III y RED NOSE (Traspaso de información de decomisos Aéreos entre Aduanas de Europa - Chile). 202 incautaciones de Drogas (1.041,34 Kgs. y unidades de fármacos).

Resultados del Plan de Fiscalización 196 suspensiones de despacho por Propiedad Intelectual, correspondientes a unidades por un valor de US$ Aumento de 78% respecto del año 2006.

2. Tecnologías de Revisión No Invasivas II. Fiscalización

Tecnologías no invasivas Puesta en marcha del primer equipo de rayos X para la revisión de contenedores en el Puerto Terrestre de Los Andes. Se dio inicio al proceso de licitación de dos nuevos equipos, los que se destinarán a avanzadas fronterizas de la zona norte.

Tecnologías no invasivas

Recursos Humanos

Procesos de selección y reclutamiento. Concursos públicos de tercer nivel. Concurso público de ingreso a la planta. Capacitación: horas de capacitación funcionarios capacitados. Sistema de información de RRHH, SIRH.

Trabajo Aduanas-ANFACH Agenda 2008 – 2010 : Estrategia comunicacional interna y externa, y fortalecimiento de nuestra imagen corporativa. Estudio de dotación, revisión del sistema de turnos, perfeccionamiento del sistema de concursos y de capacitación.

Compromisos 2008

Metodología más participativa. Más de 160 propuestas recibidas. De 30 usuarios privados y públicos. Compromisos Agenda Normativa 2008

Estará orientada a la fiscalización a posteriori de empresas. Aplicación de un modelo que permitirá medir la evasión de impuestos y derechos aduaneros. Compromisos Unidad de Auditoria ExPost

Realizaremos los estudios y definiremos los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado. Esto permitirá profundizar nuestros esfuerzos para facilitar el comercio legítimo y concentrar nuestra acción fiscalizadora en aquéllos que representen mayores riesgos. Compromisos Operador Económico Autorizado

Desarrollo de un modelo de gestión de competencias en el que se definirán capacidades transversales y aptitudes genéricas para todos los cargos del Servicio El 2009 los procesos de reclutamiento, selección, concursabilidad y capacitación se realizarán en base a esas competencias. Compromisos Modelo de gestión de competencias