CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

Los descubrimientos geográficos.
EL IMPERIALISMO.
Progreso Científico y Tecnológico Descubrimientos Geográficos
Introducción a la Edad Media
Miércoles 28 de Abril A.E.: Describir el contexto histórico de los viajes de la expansión y las características de la empresa deconquista.
Explicar el contexto europeo general en que se desarrollaron los viajes de descubrimientos El contexto europeo y los factores que facilitaron los.
Actividad. Escuche con atención al profesor.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
MERCANTILISMO.
“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
HISTORIA I. BLOQUE 1.
Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
la revolución industrial
Clase Grabada II Semestre
Historia Universal III
Historia Universal III-3
La época de la transición Siglos XV al XVIII
Clase 8: El Surgimiento de la Noción de Europa
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Tránsito hacia la Edad Moderna
El Mundo Moderno en Europa.
CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA
INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI, ocurrieron grandes transformaciones en los ámbitos económico, político.
CLASE 10: SOCIEDAD MEDIEVAL 1. EL FEUDALISMO Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal “Seré fiel y sincero para con mi señor, y amaré.
CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
La Reforma Protestante:
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
EPOCA MODERNA PROF: M. SOLEDAD SILVA G..
La sociedad europea que empieza la “empresa de América”
INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO.
El encuentro de las Américas
CLASE 11: CAPITALISMO Y RENACIMIENTO URBANO MEDIEVAL
Unidad 1 El encuentro entre dos Mundos.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
CLASE 10: Sociedad Medieval: Capitalismo.
LA EDAD MODERNA.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
Descubrimiento y conquista de américa
EDAD MODERNA.
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
La era del Imperio
ASPECTOS ECONÓMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Causas: Los intentos de ampliar zonas pesqueras, comercio con África del Norte, colonización de algunas.
El impacto de las exploraciones europeas
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
La transformación de la Nueva España
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
El mundo globalizado Expediciones marítimas y conquistas
Unidad : Los grandes descubrimientos geográficos
UNIDAD “LA EXPANSIÓN EUROPEA”
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
“Organismos de administración colonial”
Unidad de Aprendizaje:
 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
Del estado moderno absoluto a la revolución
Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
Parte V – la época colonial
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
Guerras por intereses imperialistas
Unidad I: El Encuentro entre dos mundos Europa y América
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
CONQUISTAS Y COLONIZACIONES
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
“Descubrimiento y Conquista de América y Chile”
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Transcripción de la presentación:

CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA El mapa corresponde a la Insulae Americae in Oceano Septentrionalis, de Vischer, 1681. “Hasta que, por fin, vino alguien a descubrirme”. Diario íntimo de América, según Edmundo O´Gorman, La invención de América.

CONTENIDOS En esta clase estudiaremos los siguientes temas: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA: - FACTORES. - DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. - CONSECUENCIAS. APRENDIZAJES ESPERADOS En relación con estos temas se espera que - constates que los descubrimientos geográficos cambiaron el ritmo de vida y las costumbres de los europeos. - dimensiones el impacto que el descubrimiento de América tuvo para los europeos, en su visión del mundo y de su lugar en él. MATERIAL: Para el estudio de estos temas cuentas con las páginas 143 a 147 del tomo III del Libro.

1. LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Observa el siguiente mapa.

LOS DESCUBIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS EUROPEOS Como observaste en el mapa, entre los siglos XV y XVI, los europeos - descubrieron toda la costa de África. - descubrieron una ruta a las Indias, bordeando África. - colonizaron el Golfo Pérsico. - descubrieron América.

2. FACTORES DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.1 Factores políticos: - Las unificaciones territoriales y el deseo de los monarcas por expandir sus dominios. Mapa: La Península Ibérica durante el reinado de los Reyes Católicos (imagen de la derecha).

2.2 FACTORES ECONÓMICOS - Las necesidades de expansión de los mercados capitalistas. - La Toma de Constantinopla y el cierre de las rutas terrestres a las Indias.

2.3 FACTORES TÉCNICOS - Desarrollo de las técnicas de navegación. - Desarrollo de la cartografía. Imágenes: Arriba, Brújula. Abajo: Mapa Ptolemáico de 1474.

2.4 FACTORES PROVENIENTES DE LA MENTALIDAD DE LA ÉPOCA - El Humanismo y el deseo de fama y de aventura. En el mapa America nova tabula, de Bleau, 1665, se representan los animales y nativos, de acuerdo a las descripciones realizadas por los viajeros. Tales descripciones son reflejo de la mentalidad de la época, sustentada en el deseo de aventura y fama. - Los relatos de lugares fantásticos y animales fabulosos.

2.5 FACTORES RELIGIOSOS - La legitimidad de la esclavitud de los infieles. - La donación de los territorios por descubrir. - El objetivo de desarrollar una religión efectivamente universal. Imágenes: Izquierda: Alejandro VI, autor de las Bulas Inter Caetera de 1493, conocidas como las bulas de donación. Derecha: Catedral de Ciudad de México.

3. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 3.1 CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES - Cambio en la concepción del mundo de los europeos. - Migraciones europeas a otras partes del mundo. Mapa: carta cosmográfica de Apiano, 1544. - Cambios en la dieta alimenticia de los europeos.

3.2 CONSECUENCIAS POLÍTICAS Competencia colonial entre las potencias europeas, por ejemplo, entre España y Portugal. Colonización de vastas zonas del mundo.

3.3 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS - Ampliación de los mercados y de las mercancías. - Aparición de nuevas instituciones comerciales como las Compañías de Indias. - Desarrollo monetario y financiero en Europa. - Paso de una economía Mediterránea a una Atlántica.

En síntesis, estos son los temas que estudiamos en esta clase: Expansión colonial europea Factores Descubrimientos geográficos Consecuencias

Realicemos la guía HU 7 Imagen: Mapamundi de Ortelius, 1567.

Claves de corrección 1 E 9 C 2 A 10 3 11 B 4 12 5 D 13 6 14 7 15 8 Pregunta Clave 1 E 9 C 2 A 10 3 11 B 4 12 5 D 13 6 14 7 15 8

Estudiemos con la Guía Pregunta 3: Martín Lutero fue un hombre de su tiempo, un humanista, que utilizó el pensamiento de su época para reformar la Iglesia. ¿Cuál (es) de los siguientes postulados da(n) cuenta del carácter humanista del pensamiento luterano? La idea de una Iglesia más igualitaria. La Biblia como única fuente de fe. Aceptación del dogma de los sacramentos. Sólo I Sólo III Sólo I y II Sólo I y III I, II y III Sugerencias al docente para la resolución de la pregunta: Esta es una pregunta de conocimiento, ya que se requiere conocer los postulados de una doctrina. Pero roza también con la comprensión, ya que hay que hacer las conexiones exigidas por la pregunta del encabezado, con el pensamiento humanista. A la luz de esta doble exigencia revisemos los enunciados: El enunciado I es correcto, ya que una de las críticas humanistas a la Iglesia católica era la fuerte separación que existía entre la jerarquía y la sociedad. El enunciado II también es correcto, ya que coincide con la devotio moderna desarrollada por el humanismo, es decir, con una relación más íntima con Dios, sin necesidad de la intermediación de la interpretación de la Iglesia. El enunciado III, en cambio, es falsa, ya que no corresponde ni al pensamiento luterano ni al humanista. En ambos casos, se negaba la validez de numerosos dogmas de la Iglesia.

Estudiemos con la Guía Pregunta 11: “Dejemos a Londres producir sus paños; a Holanda, sus telas; a Florencia, sus sedas (…) durante tanto tiempo cuanto nuestro capital pueda disfrutar de ellos; lo único que eso prueba es que todas las naciones trabajan para Madrid” (Palabras de un español, Alfonso Núñez de Castro en 1675) En relación con la expansión colonial y sus consecuencias para Europa, ¿qué se puede inferir de lo enunciado en el texto? Holanda y Francia eran las primeras potencias comerciales de Europa y surtían con productos a España. Pese a contar con un gran mercado colonial, España no era un país manufacturero. El comercio con Holanda e Inglaterra le sirvió a España para desarrollar las manufacturas. Se fomentaron en España políticas librecambistas que estimulaban la exportación de manufacturas. En el siglo XVII, España recuperó el control del comercio a través del autoabastecimiento. Sugerencias para el docente para la resolución de la pregunta: La pregunta es de comprensión. El texto demuestra que el interés comercial de los españoles, estuvo orientado a resolver sus necesidades y carencias productivas por la vía de comprar en Europa, en vez de producirlas por sí mismos. Esta sería, en definitiva, la causa del despilfarro español de metales preciosos y del retraso industrial que tendría España, en relación con el resto del continente. Las alternativas son conclusiones erróneas del texto: A, porque del texto no se puede desprender ni demostrar el carácter de potencia manufacturera de esos países; C, porque el comercio con esos países llevó a España a depender de las manufacturas del resto del continente; D, porque si España no producía (o lo hacía marginalmente), no podía exportar lo que no producía (además, el texto está planteado como justificación de las importaciones);y E, porque redunda en la idea de que España, según el texto, produce, cuando, en realidad, importa.

PREPARA TU PRÓXIMA CLASE La próxima clase se realizará la prueba SH 121. En esta prueba se evalúan los siguientes temas: Europa medieval y Cristianismo. Feudalismo y Capitalismo. Arte y pensamiento moderno. Desarrollo del pensamiento científico. Ruptura de la unidad religiosa. Expansión colonial europea. Estos temas los puedes encontrar en tu libro, en las páginas 80 a 152.