Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integridad Empresarial - México -
Advertisements

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Sistema Integral de Contraloría Social
PROGRAMA OPERATIVO PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION 2003 Compromisos y Participantes.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORIA GENERAL 09 DE NOVIEMBRE DE 2006 Panel de Experiencias Universitarias Sobre la función de los órganos internos de.
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
La transición al nuevo modelo de Fiscalización Superior.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Rendición de Cuentas y Fiscalización MD. José M. Doger y Corte Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Integración de los Consejos Capítulo III Derechos, obligaciones y baja de Consejeros Capítulo IV Operación.
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
31 MARZO Pleno y Comisionados Ciudadanos Secretaría Técnica Secretaría Ejecutiva Contraloría Dirección Jurídica y de Desarrollo Normativo Dirección.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
1 Corporación Transparencia por Colombia Índice de Transparencia Departamental - ITD Índice de Transparencia Municipal – ITM Contraloría Departamental.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Experiencia en Auditoria Externa, Interna y Órganos Fiscalizadores Universidad Veracruzana Junta de Gobierno Contraloría General.
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE A TRIBUCIONES Y F UNCIONES DE LA C ONTRALORÍA M UNICIPAL SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN 1 ATRIBUCIONES.
EL VALOR AGREGADO QUE PROPORCIONAN LOS RESULTADOS DE LOS OIC’S EN LA APF. OIC en el IIE ABRIL 2008.
Control Interno – Factor Crítico
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
formas de participación
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Septiembre 2015 Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
I Reunión Ordinaria Morelia Michoacán, a 22 de Enero de 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
NOMBRE DEL SERVICIOOBJETIVOFUNDAMENTO JURÍDICO USUARIOSCASOS EN LOS QUE SE REALIZA BENEFICIOS OBTENIDOS Apoyar y dar asesoría en materia de auditoría a.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONTENIDO I.- INTRODUCCION 4 II.- ANTECEDENTES HISTORICOS 5 III.- MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 6-9 III.- ATRIBUCIONES V.- ESTRUCTURA ORGANICA.
Transcripción de la presentación:

Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL AMOCVIES C.P. Eduardo Gurza Curiel

Rendición de Cuentas Transparencia 1  Busca generar confianza a la sociedad mediante el conocimiento de responsabilidades, procedimientos, reglas y normas.

Rendición de Cuentas Transparencia 2  Hoy ningún gobierno democrático sobreviviría sin rendición de cuentas, cuyo principio básico es que la sociedad esté informada acerca del funcionamiento del gobierno (transparencia).

Rendición de Cuentas 3  Instrumento de la democracia.  Obligación de informar; someterse a evaluaciones, y dar a conocer los resultados de las mismas a los ciudadanos.

Rendición de Cuentas 4 Hace posible:  Control de las acciones.  Evaluación del desempeño.  Se realice conforme a un marco jurídico.

Rendición de Cuentas y Fiscalización Criterios de la Rendición de Cuentas 5  Marco jurídico.  Administración gubernamental y de instituciones preparadas a rendir cuentas.  División de poderes.  Sociedad preparada para comprender.  Una cultura social y administrativa.

Rendición de Cuentas y Fiscalización 6 Democracia Confianza de la Sociedad Transparencia y Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas y Universidades 7 Universidades públicas ◈ Espacio idóneo ◈ Respuestas a la sociedad ◈ Operan recursos públicos ◈ Espacio idóneo ◈ Respuestas a la sociedad ◈ Operan recursos públicos Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas y Universidades Universidades Públicas 8 La asignación de recursos federales las compromete a rendir cuentas y someterse a la fiscalización.

Rendición de Cuentas y el Control Sistema de vigilancia y rendición de cuentas 9 Dos tipos:  Control Interno.  Control Externo.

Rendición de Cuentas y el Control Control Interno 10  Órganos de Gobierno  La Dirección  SFP  Órganos de Control Interno  Órganos de Control y Vigilancia

Rendición de Cuentas y el Control Control Interno 11 Aspectos:  Base legal  Autoridad formal  División  Estructura  Registro  Sistemas de control

Rendición de Cuentas y el Control Control Interno 12 Alcances:  Consecución de metas  Previene desperdicios  Credibilidad  Cumplimiento de la legislación

Rendición de Cuentas y el Control 13 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Rendición de Cuentas y el Control 14 SECRETARIO DEL RAMO COORDINACIÓN GENERAL DE ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA OFICIALIA MAYOR

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 15 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE CONTROL Y AUDITORÍA A OBRA PÚBLICA UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS EXTERNAS

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 16 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE CONTROL Y AUDITORÍA A OBRA PÚBLICA

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 17 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 18 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 19 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 20 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS EXTERNAS

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 21 SECRETARIO DEL RAMO COORDINACIÓN GENERAL DE ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

Revisión al Control Interno en la SFP Estructura 22 COORDINACIÓN GENERAL DE ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL (OIC) DELEGADOS Y COMISARIOS PÚBLICOS (DC)

Revisión de Control Interno en la SFP Órganos Internos de Control (OIC) 23 Titular del Órgano Interno de Control Titular de Responsabilidades Titular de Auditoría Titular de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública Titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones

24 Revisión de Control Interno en la SFP Delegados, subdelegados y comisarios públicos (DC)  Desarrollo Económico  Desarrollo Social y Recursos Renovables  Educación y Cultura  Energía  Hacienda  Salud y Previsión Social  Seguridad Nacional Delegados, subdelegados y comisarios públicos (DC) SECTORES:

Revisión al Control Interno en la SFP 25 El Control Interno en la Administración Pública, como Instrumento de Prevención y Combate a la Corrupción

Rendición de Cuentas y el Control 26 Control Externo Lo realiza:  Auditorías Superior de la Federación  Entidades de Fiscalización Superior de los Estados  Despachos externos

Rendición de Cuentas y Responsabilidad 27 Responsabilidades Concepto Asumir la consecuencia de nuestros actos Responder por un hecho

Rendición de Cuentas y Responsabilidad 28 Responsabilidades Significados  Como obligaciones de cierto cargo  Como factor Causal  Como capacidad  Como punible

Rendición de Cuentas y Responsabilidad 29 Responsabilidades Administrativa  Resulta del incumplimiento de obligaciones impuestas.  Trae como consecuencia la imposición de sanciones.

Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa 30 Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Objetivo de los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa 31 Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Integración del Expediente con Presunta Responsabilidad Administrativa 32 Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Integración del Expediente con Presunta Responsabilidad Administrativa 33 Analizar y estudiar los documentos que conformarán el expediente Documentación que compruebe una presunta responsabilidad administrativa Copias certificadas de la documentación Actividades Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Elaboración del Informe 34 Contenido del informe I.Proemio; II.Antecedentes de la auditoría; III.Hechos; IV.Presunto daño patrimonial y/o perjuicio; V.Presuntos responsables y precisión de las irregularidades; VI.Conclusiones del informe; VII.Datos de los auditores que elaboraron el informe. Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 35 I. Proemio Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 36 II. Antecedentes Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 37 III. Hechos Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 38 IV. Presunto daño patrimonial y/o perjuicio Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 39 V. Presuntos Responsables Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 40 VI. Precisión de las irregularidades Rendición de Cuentas y Responsabilidad

Contenido del Informe 41 VI. Conclusiones del Informe Rendición de Cuentas y Responsabilidad

GRACIAS POR SU ATENCIÓN