Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Advertisements

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
SIN FEDERALISMO NO HAY NACIÓN Senador Rubén Giustiniani.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Expositor: Patricia Farah
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Vice Ministro de Hacienda
TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO.
CRISIS POLITICA PROVINCIAL. El FAP considera que hay una crisis POLITICA porque: - Existe una lucha de poder dentro del Partido gobernante. - Hay problemas.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
4/23/20151 Programa-Presupuesto OEA 2010 Resumen y Datos Suplementarios SAF25 de Agosto, 2009.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
Foro de Sistemas de Seguridad Social en los Estados Propuestas a futuro inmediato Foro de Sistemas de Seguridad Social en los Estados Problemática de los.
ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE LA LEY FORAL I - INVERSIONES 1. Composición del Plan. Arts. 1 al Obras que formarán el Plan. Arts. 9 y 10 y D.A. 1ª.
Presupuesto Municipal 2015
Presupuesto Municipal ESTIMADO RECURSOS TOTALES  Año 2014 presupuestado: $4.842 millones  Año 2015 presupuestado: $7.185 millones  Incremento.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
C.P. José Garzón Maceda Análisis Bloque Participación Ciudadana.
Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015.
El Gasto e Ingreso Público Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
La Política Económica: introducción
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
CENTRO MICHOACANO DE EVALUACIÓN A.C.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
 PEMEX es el tercer productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial.  En México, PEMEX es el.
2009 Propuesta de Programa-Presupuesto Consideraciones Preliminares para la CAAP 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Julio 2008.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Programa de Política Fiscal Agosto 2012 Equipo de trabajo Luciana Díaz Frers Damián Bonari Estefanía Casadei Juan Ignacio Surraco.
Presentación de la Empresa
El Sistema Nacional de Inversión Pública en la encrucijada del desarrollo y la eficiencia.
PORQUE DECIMOS NO AL PRESUPUESTO. Mantenimiento de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el presupuesto 1.La reciente reforma del artículo.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Estrategia de consolidación fiscal Presentación para UCCAEP 5 de febrero de 2013.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.
Ministerio de Hacienda República Dominicana VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO CAPTAC-DR “IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)" Odilys.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
Certificados de Promoción Fiscal. En las últimas décadas, el país ha logrado un ritmo de crecimiento económico adecuado. Este crecimiento se ha concentrado.
Transcripción de la presentación:

Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa

Desacuerdos Presupuestarios

El proyecto de Presupuesto 2011 profundiza distorsiones respecto a los anteriores, en relación a: 1. Discrecionalidad en el uso de fondos 2. Concentración de recursos discrecionales en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido 3. Gastos ausentes, ocultos, faltantes y extravagantes 4. Subestimación de recursos disponibles

Discrecionalidad “K” En los últimos años, el Poder Ejecutivo avasalló facultades del Poder Legislativo a través de, al menos, tres instrumentos: 1. Incrementos de autorizaciones de gasto mediante DNU 2. Uso de los “superpoderes” 3. Notable crecimiento de los Fondos Fiduciarios La utilización de los tres instrumentos, lejos de disminuir, se ha mantenido y profundizado a lo largo de la gestión del presente gobierno.

Discrecionalidad “K”

Discrecionalidad Desde el año 2007, el Poder Ejecutivo Nacional ha gastado discrecionalmente recursos por no menos de $150 mil millones. Esto equivale a unos $3.300 millones por mes, $110 millones por día o $4,5 millones por hora. Dicho de otra manera, se podrían haber otorgado Asignaciones Universales por Hijo a más de 18 millones de familias por mes, durante los últimos cuatro años. Como consecuencia, se ha distorsionado la utilidad del Presupuesto y el rol del Congreso en la confección del mismo.

Concentración y Arbitrariedad El Poder Ejecutivo está solicitando mayores recursos financieros para la puesta en marcha de obras públicas e inversiones, con amplias facultades para su implementación y ejecución El presupuesto 2011 acentúa la concentración de recursos en un solo Ministerio (Planificación Federal) y permite su arbitrariedad en los criterios de asignación

Concentración y Arbitrariedad En el proyecto 2011 se destacan, entre otros, las siguientes asignaciones por su magnitud y destino: El Presupuesto destinado al Ministerio de Planificación Federal: $ M Deuda para Obras Públicas Prioritarias (US$ M) Avales y garantías para Programa de Inversiones Prioritarias (US$ M) Creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina (GNEA) y de un “cargo” (nuevo impuesto sin límite) para su financiamiento Creación del Fondo Nacional de Infraestructura, Equipamiento y Desarrollo de la Producción, el que podrá otorgar garantías

Erogaciones El proyecto 2011 presenta distintas cuestiones asociadas a la autorización de erogaciones. Al conjunto de las erogaciones es posible clasificarlas en: 1. Faltantes: son aquellas para las que el Presupuesto no contempla aumentos en relación al gasto actual o que están claramente subestimadas (ej.: remuneraciones, jubilaciones, Asignación Universal por Hijo). 2.Ocultas: partidas que no se contabilizan como gastos sino como activos financieros (adelanto a proveedores) “debajo de la línea”, lo que permite exhibir un resultado fiscal ficticio. 3.Extravagantes: se destacan del resto por su magnitud o características (TV Fútbol, déficit de Aerolíneas, incremento gasto de comunicación audiovisual). 4.No presupuestarias: aquellas que no deben incluirse en una ley de presupuesto (régimen de promoción para motocicletas y motopartes, creación y modificación de tributos), sino que deben ser tratadas en una normativa específica. 5.Ausentes: son aquellas que la UCR considera que deberían estar presentes por su importancia social y distributiva (universalización y actualización de Asignación Universal por Hijo, jubilación mínima al 82% del salario mínimo).

Subestimación de Recursos El proyecto incluye los principales supuestos macroeconómicos sobre los que se basan las proyecciones de ingresos y gastos. Sin dudas, el supuesto más controversial es la tasa de inflación. Desde 2007, las proyecciones oficiales de inflación se encuentran claramente subestimadas. Para 2011 se proyecta una tasa de inflación que se ubica en niveles de un dígito, mostrando una leve desaceleración con relación a 2010, pasando de 10,3% a 8,9%. Sin embargo, la inflación “real” podría triplicar las estimaciones oficiales. Como consecuencia de este y otros supuestos ficticios, se ha generado una subestimación de los recursos tributarios y no tributarios de entre $ M y $ M (según los escenarios planteados).

Máxima discrecionalidad en 2011 El Poder Ejecutivo busca en 2011, un año de recambio gubernamental, la máxima discrecionalidad en el gasto. A ese objetivo resulta funcional la no aprobación del Presupuesto 2011 por parte del Congreso. El “no se modifica ni una coma” utilizado en años anteriores esta vez lleva a ese fin. Si eso ocurriera, se recurriría al falso discurso de “no nos dejan gobernar”. En caso de no aprobarse un Presupuesto, el Poder Ejecutivo prorrogará el vigente, con lo que dispondría de más de $ M de gasto enteramente discrecional. Conclusión: en 2011, un año electoral, el Gobierno persigue un objetivo de Máxima Discrecionalidad en el Gasto.

Criterios Presupuestarios UCR

Criterios Básicos 1. FACULTADES DELEGADAS: eliminarlas 2. RECURSOS: sincerarlos 3. EROGACIONES: incluir las faltantes, exponer las ocultas, acotar las extravagantes y agregar las ausentes 4. INVERSIÓN: sólo con criterios objetivos de asignación 5. EQUILIBRIO FISCAL: habilitar el Fondo Anticíclico Fiscal 6. NO LEY ÓMNIBUS: tratar por separado lo no presupuestario 7. FONDOS FIDUCIARIOS: información transparente para permitir el control 8. OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO: creación