EL ENSAYO LABORADO POR: CLARA INÉS JARAMILLO G.

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Transcripción de la presentación:

EL ENSAYO LABORADO POR: CLARA INÉS JARAMILLO G. ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA JULIO DE 2012 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

ENSAYO: Del lat. exagĭum, peso. Definición: m. Acción y efecto de ensayar. 2. m. Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. 3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito. 4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella. 5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley. General: m. Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público.

Un ensayo es relevantemente un hacer reflexivo. EL ENSAYO Un ensayo es relevantemente un hacer reflexivo. Es una forma abierta de afrontar los problemas. Es un debate racional y de la revisión crítica de argumentos. Busca encontrar el valor verdadero de la cosa. Busca expresar al sujeto. Lo que está en juego son: Opiniones, es decir, posturas sustentadas y razonables frente a un problema. Tener una opinión es marcadamente diferente de tener una idea. Para tener ideas es suficiente tener imaginación, pero para tener opiniones es indispensable tener razón. Una idea no requiere de justificación, pero una opinión sin justificación es un dogma o un prejuicio.

SUGERENCIAS PARA ELABORAR UN ENSAYO Seleccionar el tema y delimitarlo suficientemente. Construir la macroestructura o plan del escrito. Iniciar el escrito expresando de manera breve y precisa el aspecto que se va a tratar o presentar la idea fundamental de la cual se va a partir. Esta idea tiene carácter hipotético. Desarrollar la idea básica en sucesivos párrafos mediante ideas particulares, ejemplos, citas, datos estadísticos, argumentos diversos, etc. Es conveniente, también, referirse a planteamientos contrarios para rebatirlos. Finalizar con una conclusión que sintetice lo desarrollado, destacando la idea que se tomó como base.

ASPECTOS A REVISAR EN LA CONFORMAN DEL ESCRITO Propósito. Delimitación del tema. Plan del escrito. Coherencia y cohesión. Redacción. Ortografía. Presentación. Bibliografía. El ensayo no lleva portada, introducción ni conclusiones aparte. El escrito es un solo cuerpo.

LA INTRODUCCIÓN La primer frase de un escrito a veces es la más difícil; en la introducción a un ensayo, encontrar una idea-contexto adecuada es igualmente difícil. Comience aclarando el concepto central del tema. Comience con un concepto relacionado o contrario al concepto central del tema. Comience con un dicho, una frase célebre, un refrán, etc. Comience con una mención a eventos importantes contemporáneos relacionados con su tema. Comience con una explicación histórica del tema. Comience con un relato de cómo le surgió el interés por el tema.

El Zen de la vida y de la muerte. [a] El tema de la vida y de la muerte parece ser de interés general, [b] por lo que no vendrá mal incluir una discusión sobre este asunto. [c] El único problema es que prácticamente cualquier cosa que se diga sobre este tema probablemente esté mal. De los primeros principios del gobierno. [a] Nada más sorprendente para quienes consideran con mirada filosófica los asuntos humanos que la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos, y la implícita sumisión con que los hombres resignan sus sentimientos y pasiones ante los de sus gobernantes. [b] Si nos preguntamos por qué medios se produce este milagro, hallamos que, pues la fuerza está siempre del lado de los gobernados, quienes gobiernan no pueden apoyarse sino en la opinión. [c] La opinión es, por tanto, el único fundamento del gobierno, y esta máxima alcanza lo mismo a los gobiernos más despóticos y militares que a los más populares y libres.

EL CUERPO O ARGUMENTOS La parte central de un ensayo consta de cadenas de argumentos a favor o en contra de una o varias afirmaciones. En estas cadenas, los argumentos particulares son puntos clave en la prueba o refutación de la afirmación. Estos argumentos, que normalmente son enunciados generales, requieren de ejemplos para su mejor ilustración. Del argumento y sus ejemplos se sigue una pequeña conclusión como consecuencia. Así, una cadena de argumentos tiene la siguiente forma (la cadena puede tener una cantidad variable de argumentos): Afirmación o contrargumento: 1er argumento + ejemplo(s) + consecuencia 2do argumento + ejemplo(s) + consecuencia 3er argumento + ejemplo(s) + consecuencia Prueba o refutación de la afirmación

LA ESTRUCTURA DE LA CONCLUSIÓN Concluya con una restricción de sus resultados, por ejemplo si éstos sólo aplican bajo ciertas condiciones. Concluya con una comparación de los resultados de su ensayo con resultados de otros debates o investigaciones. Concluya con una extensión de sus resultados hacia otros campos de aplicación. Concluya con una proyección de sus resultados hacia el futuro. Concluya con una descripción de posibles aplicaciones prácticas de sus resultados. LA ESTRUCTURA DE LA CONCLUSIÓN El debate que Ud. ha desarrollado en su ensayo le ha aclarado al lector los diferentes argumentos posibles en torno al tema. Ahora, él quisiera conocer lo que se puede concluir al final del debate y lo que esta conclusión significa. Construya su conclusión así: [a] recapitulación del desarrollo [b] idea final.

EL ELECTRÓN ES EL MENSAJE[1] [a] No hay libertad que no venga acompañada de un riesgo. Si unimos los campos analizados hasta ahora, el peligro es evidente. Más datos para obtener, gracias a la genética y a la informática, y que pueden ser enviados a cualquier rincón del mundo. En pocos segundos, la policía puede recibir información de primera mano sobre un ciudadano sueco retenido en Nueva York. Sólo hay que poner en marcha los ficheros correspondientes y hacerlos circular a través del Atlántico. [b] Los flujos de electrones potencian la democracia, como también potencian las posibilidades de los dictadores. Hitler tenía la radio, pero hipotéticos Hitlers posteriores tendrían una red de comunicaciones que alcanza todo el mundo. [1] DURÁN, Xavier. (1993) El electrón es el mensaje. Barcelona; Labor, 1993, pp. 118-119.

. Apellido del Autor, (coma) · Inicial del Nombre. (punto) BIBLIOGRAFIA . Apellido del Autor, (coma) · Inicial del Nombre. (punto) · Año de Publicación entre paréntesis. (punto) · Título de la obra en cursiva. (punto) · Edición entre paréntesis. (punto) · Ciudad, (coma) · País: (dos puntos) · Editorial. (punto) Tamayo, M. (1991). Metodología formal de la investigación científica. México: Limusa/ Noriega. Hair, J., Jr., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid, España: Prentice Hall. Merriam-Webster’s collegiate dictionary (10ª ed.). (1993). Springfield, MA, EE. UU.: Merriam-Webster. Universidad Santo Tomás. (1984). Técnicas de documentación e investigación 1. Caracas: Autor. Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires, Argentina: Amorrotu. Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. y Nix, D. H. (1993). Technology and education; New wine in new bottles: Choosing pasts and imagining educational futures. Recuperado el 24 de agosto de 2000, del sitio Web del Institute for Learning technologies de la Columbia University: http://www.ilt.columbia.edu/publications/papers/ newwinel.html