Internet como vía laboral de los profesionales de la Información y la Documentación
¿Quién soy?
Profesionales de la Información y la Documentación
Largo y difícil camino
… y con baches que superar
El paro
Son tiempos difíciles
… pero también son tiempos de oportunidades
Todo está muy mal ahí afuera… ¿a quién culpar?
¿Situación económica-financiera?
¿Empresas?
¿Nosotros?
No sé quién tiene realmente la culpa
Mientras pasa el temporal…
Mientras pasa el temporal… 1. Formación 2. Posicionamiento 3. Visibilidad 4. Aprovechar oportunidades 5. Incluso: autoempleo
Sumado con… 1. ilusión 2. Innovación 3. Interacción 4. Colaboración y cooperación 5. Comunicación
Sí, sí… muy bien… ¿pero cómo hacemos todo eso?
¡¡Tenemos Internet!!
Pero cuidado
Internet: Arma de doble filo
Internet: Arma de doble filo Buen escaparate para “venderse”
Internet: Arma de doble filo Cuidar la imagen que se proyecta Buen escaparate para “venderse”
A través de Internet surgen nuevos trabajos
… análisis de información, comunicación, gestión de contenidos…
Eso sí… no hay que perder de vista: archivero, bibliotecario, documentalista, catalogador…
Las cuales no están pasando por un buen momento…
Hiperconectados e hiperinformados
Explosión de la información *2011. Eric Schmidt “En el mundo hay 295 exabytes de información […] hasta 2003 solo se habían creado el equivalente de 5”*
Explosión de la información El 90% de los datos se han generado en los 2 últimos años…
Explosión de la información …solamente el 0,5% son analizados.
Explosión de la información Ahora se crean 2,5 exabytes de información al día
Explosión de la información 2015: se crearán 7,9 zettabytes ¡18 veces la Library of Congress!
millones de internautas y el 85% está en redes sociales Consolidación de los medios sociales
1 de cada 5 minutos en la Red se invierte en redes sociales Consolidación de los medios sociales
España es el primer país europeo en el uso de las redes sociales dentro de las organizaciones Consolidación de los medios sociales
El presente de los dispositivos móviles millones smartphones en el mundo
El presente de los dispositivos móviles Se calculan en millones smartphones en el mundo
El 66% de los usuarios móviles en España utilizan un smartphone El presente de los dispositivos móviles
Se descargan al día 4 millones de aplicaciones El presente de los dispositivos móviles
Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet
A través de Internet surgen nuevos trabajos ¿Recordáis?
Algunos más cercanos y otros más alejados
Son oportunidades que no hay que dejar escapar
Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017 Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet
Seleccionar, organizar y estructurar la información dentro de las distintas plataformas de la empresa Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Arquitecto de contenidos
Extracción y análisis de datos utilizando herramientas de software. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Científico de datos
Identificar oportunidades de negocio a través de Internet para todo tipo de mercados. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Consultor de mercados digitales
Creación de contenidos dentro de la empresa. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Content editor
Búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente según la importancia de la misma. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Content curator
Crear, gestionar y dinamizar comunidades vinculadas con una organización a través del Social Media. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Community manager
Posicionar contenidos de una organización en buscadores utilizando técnicas SEO y SEM. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Especialista en posicionamiento online
Crear y gestionar los ISBN hasta su transformación a formatos de publicaciones digitales. Se encarga de: almacenar, corregir y crear copias de seguridad. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Gestor de publicaciones digitales
Supervisa la publicación de contenidos de editoriales, periódicos y revistas digitales. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Responsable editorial digital
Responsable de la creación, correcto mantenimiento y diseño de la web. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Webmaster
La figura del Community Manager
La figura del Community manager Persona que se encarga de las relaciones e interacciones… … entre entidad, usuarios y público en general a través de los medios sociales
Conoce los objetivos de la organización … y trata de conseguirlos de manera online La figura del Community manager
OK… mi nieto puede hacer eso
El CM es la voz de la organización online … la imagen y reputación no puede ser entregada a cualquier persona La figura del Community manager
¿Qué habilidades debe poseer? La figura del Community manager
Sector / Organización - Conocimiento del sector y la profesión. - Entender los objetivos de la organización. ¿Qué habilidades debe poseer?
Actitudes hacia las personas - Una clara orientación hacia las personas. - Empatía. - Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios. ¿Qué habilidades debe poseer?
Capacidades comunicativas - Buena redacción, comunicación y conversación. - Originalidad y creatividad. - Tener «cultura 2.0». - Incentivar la participación. - Capacidad de escucha. ¿Qué habilidades debe poseer?
Capacidades profesionales - Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web Capacidad de aprendizaje. - Usuario activo en los medios sociales. - Conocimiento de los canales adecuados para la comunicación online y las distintas herramientas de análisis y monitorización. - Buen selector de información. - Ser resolutivo y perfecto trabajador en equipo. ¿Qué habilidades debe poseer?
¿Cuáles son sus funciones? La figura del Community manager
Desarrollo y creación inicial - Desarrollar la estrategia online. - Creación de la presencia en los medios sociales. - Elaborar un plan de creación y estrategias de contenido. ¿Cuáles son sus funciones?
Trabajo de campo - Monitorizar las conversaciones. - Escuchar lo que de dice de la organización. - Creación de contenidos. - Creación de lazos de unión con los usuarios. - Comunicar y difundir mensajes. - Interactuar / Dinamizar. ¿Cuáles son sus funciones?
Trabajo de refuerzo - Lectura y seguimiento de blogs a través del canal de RSS. - Localizar a posibles líderes o entusiastas. - Involucrar al personal de la propia organización. - Revisar la lista de blogueros, herramientas, plan editorial y de dinamización. ¿Cuáles son sus funciones?
Comprobar y analizar resultados - Medir: Actividad, tamaño de la comunidad, visibilidad, interacción y difusión. - ROI (Retorno de la inversión): visibilidad, imagen e impacto social. - Analizar resultados y conclusiones. ¿Cuáles son sus funciones?
Y muy importante - Innovar. Vigilar la aparición de buenas ideas, internas y externas a la organización, y tratar de aplicarlas. ¿Cuáles son sus funciones?
A tener en cuenta…
La vida ahí fuera está difícil … pero seguro que se sale adelante. A tener en cuenta…
Muy importante el posicionamiento … y mostrar lo gran profesional que es uno A tener en cuenta…
“La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” (Séneca)
Medios sociales, listas y grupos profesionales ¡¡Escaparates perfectos!! A tener en cuenta…
Cuida tu imagen digital Finalidad: una buena reputación digital A tener en cuenta…
Las organizaciones están en los medios sociales … y te buscarán a través de ellos A tener en cuenta…
Sin miedo ante las nuevas denominaciones ¡¡Aprovechemos la oportunidad!! A tener en cuenta…
Recordad palabras como: formación, visibilidad,… … posicionamiento, ilusión, oportunidades, creación y colaboración A tener en cuenta…