Internet como vía laboral de los profesionales de la Información y la Documentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
Advertisements

Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
Difusión de Contenidos (Notas, Noticias,…)
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
LA NUEVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL EN LA WEB 2.0
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Biblioteca y web social 12 y 13 de septiembre de 2013 Nieves González Javier Barberá Arangüena.
Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Tener una página en Internet Participar en la Conversación Global Tener una página en Internet o Participar en la Conversación Global Una manera diferente.
¡Hola! Soy Juanma G. Colinas
COMMUNITY MANAGE. • El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Inicio MetodologíaPlanes Mucho que ganar y poco que perder Abrir nuevos mercados, una opción real para superar la crisis… Posicionamiento “Low-Cost” en.
Promoción de la empresa a través de las Redes Sociales
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Expertos en Mensajes y Audiencias. El consultor Qué hacemos Cómo lo hacemos.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
El principal objetivo es generar relevancia y reputación de las personas, marcas y empresas en medios digitales a través del contenido. ¿Qué son las Marcas?
Medición y Formación en
Convierte tu negocio en una maquina generadora de oportunidades.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Propuesta de Gestión de Redes Sociales
Community Manager En Prácticas. CM en prácticas Funciones y Habilidades FUNCIONES: Representación de la "Presencia Online" de la marca o empresa. Gestionar.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Una Revolución llamada Social Media Ing. Analía Mikati Oportunidades y beneficios para profesionales y negocios Organizado.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La curación de contenidos como estrategia empresarial Alexandra Lizana Formadora en TIC y gestión del conocimiento aplicada a la formación en las organizaciones.
Una página web Canal en Youtube Búsquedas en internet Lado usuario ¿Qué es un buscador de Internet? Herramienta para desvelar una inquietud,
Publicar en Web 2.0 Madrid, 9 y 10 de abril, 2013
Las 4 P’s del Marketing Digital por Idris Moolee
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
Business in Action Solutions SL | Paseo de la Castellana, 115 | Madrid | Tel: | |
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
APLICACIÓN Y CONTROL DE PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES EN LOS SIJ GRUPO 8 Revisar las diversas plataformas de RRSS y aplicaciones tecnológicas que nos permitan.
10 razones para trabajar en red
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO Bienvenidos:
Community management: La figura del CM Manel Espinosa facebook.com/manel.profe
Habilidades TIC para el aprendizaje
MARKETING DIGITAL Conceptos y Herramientas para lograr que una Organización gane presencia en Internet.
Contenidos Informática 4º ESO
Marketing Online Presentación de Servicios. Publicidad en Google Hacer publicidad en el Buscador de Google y su gran Red Publicitaria, se ha convertido.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
LA IDEA DE NEGOCIO Se basa en un servicio ofrecido a las empresas o persona que tiene un negocio, y quieren vender su producto por internet, nosotros.
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Sobre el ponente ¿Porqué? La explosión de los medios sociales en Internet, como herramientas de comunicación entre personas, ha traído consigo el interés.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Nosotros dahseo es una empresa establecida físicamente en Montevideo, Uruguay. Formada por expertos en Posicionamiento.
Drive brand awareness. YouTube Promoted Videos Promueva Videos en YouTube. Liberando el valor de su Video. Dirige y graba tu Marca. Promo Viéndola con.
Social Media y Community Manager Karina Antonio Puig Año 2013.
¿Nuevos Canales de servicio al cliente? Medios Digitales y Redes Sociales (sitios Web, Apps, Blogs) Comentarios, Opiniones, Consultas y Quejas ¡ESCUCHAR!
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
manager Manager es un individuo que guía la carrera profesional de artistas y de otras cosas.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
LAS COMPETENCIAS.
Había una vez. ¡Léete este cuento para que no te metan más cuentos!
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
¿Qué es el marketing? Objetivos del Marketing 1ª Captación.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

Internet como vía laboral de los profesionales de la Información y la Documentación

¿Quién soy?

Profesionales de la Información y la Documentación

Largo y difícil camino

… y con baches que superar

El paro

Son tiempos difíciles

… pero también son tiempos de oportunidades

Todo está muy mal ahí afuera… ¿a quién culpar?

¿Situación económica-financiera?

¿Empresas?

¿Nosotros?

No sé quién tiene realmente la culpa

Mientras pasa el temporal…

Mientras pasa el temporal… 1. Formación 2. Posicionamiento 3. Visibilidad 4. Aprovechar oportunidades 5. Incluso: autoempleo

Sumado con… 1. ilusión 2. Innovación 3. Interacción 4. Colaboración y cooperación 5. Comunicación

Sí, sí… muy bien… ¿pero cómo hacemos todo eso?

¡¡Tenemos Internet!!

Pero cuidado

Internet: Arma de doble filo

Internet: Arma de doble filo Buen escaparate para “venderse”

Internet: Arma de doble filo Cuidar la imagen que se proyecta Buen escaparate para “venderse”

A través de Internet surgen nuevos trabajos

… análisis de información, comunicación, gestión de contenidos…

Eso sí… no hay que perder de vista: archivero, bibliotecario, documentalista, catalogador…

Las cuales no están pasando por un buen momento…

Hiperconectados e hiperinformados

Explosión de la información *2011. Eric Schmidt “En el mundo hay 295 exabytes de información […] hasta 2003 solo se habían creado el equivalente de 5”*

Explosión de la información El 90% de los datos se han generado en los 2 últimos años…

Explosión de la información …solamente el 0,5% son analizados.

Explosión de la información Ahora se crean 2,5 exabytes de información al día

Explosión de la información 2015: se crearán 7,9 zettabytes ¡18 veces la Library of Congress!

millones de internautas y el 85% está en redes sociales Consolidación de los medios sociales

1 de cada 5 minutos en la Red se invierte en redes sociales Consolidación de los medios sociales

España es el primer país europeo en el uso de las redes sociales dentro de las organizaciones Consolidación de los medios sociales

El presente de los dispositivos móviles millones smartphones en el mundo

El presente de los dispositivos móviles Se calculan en millones smartphones en el mundo

El 66% de los usuarios móviles en España utilizan un smartphone El presente de los dispositivos móviles

Se descargan al día 4 millones de aplicaciones El presente de los dispositivos móviles

Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet

A través de Internet surgen nuevos trabajos ¿Recordáis?

Algunos más cercanos y otros más alejados

Son oportunidades que no hay que dejar escapar

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017 Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet

Seleccionar, organizar y estructurar la información dentro de las distintas plataformas de la empresa Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Arquitecto de contenidos

Extracción y análisis de datos utilizando herramientas de software. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Científico de datos

Identificar oportunidades de negocio a través de Internet para todo tipo de mercados. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Consultor de mercados digitales

Creación de contenidos dentro de la empresa. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Content editor

Búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente según la importancia de la misma. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Content curator

Crear, gestionar y dinamizar comunidades vinculadas con una organización a través del Social Media. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Community manager

Posicionar contenidos de una organización en buscadores utilizando técnicas SEO y SEM. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Especialista en posicionamiento online

Crear y gestionar los ISBN hasta su transformación a formatos de publicaciones digitales. Se encarga de: almacenar, corregir y crear copias de seguridad. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Gestor de publicaciones digitales

Supervisa la publicación de contenidos de editoriales, periódicos y revistas digitales. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Responsable editorial digital

Responsable de la creación, correcto mantenimiento y diseño de la web. Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet Webmaster

La figura del Community Manager

La figura del Community manager Persona que se encarga de las relaciones e interacciones… … entre entidad, usuarios y público en general a través de los medios sociales

Conoce los objetivos de la organización … y trata de conseguirlos de manera online La figura del Community manager

OK… mi nieto puede hacer eso

El CM es la voz de la organización online … la imagen y reputación no puede ser entregada a cualquier persona La figura del Community manager

¿Qué habilidades debe poseer? La figura del Community manager

Sector / Organización - Conocimiento del sector y la profesión. - Entender los objetivos de la organización. ¿Qué habilidades debe poseer?

Actitudes hacia las personas - Una clara orientación hacia las personas. - Empatía. - Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios. ¿Qué habilidades debe poseer?

Capacidades comunicativas - Buena redacción, comunicación y conversación. - Originalidad y creatividad. - Tener «cultura 2.0». - Incentivar la participación. - Capacidad de escucha. ¿Qué habilidades debe poseer?

Capacidades profesionales - Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web Capacidad de aprendizaje. - Usuario activo en los medios sociales. - Conocimiento de los canales adecuados para la comunicación online y las distintas herramientas de análisis y monitorización. - Buen selector de información. - Ser resolutivo y perfecto trabajador en equipo. ¿Qué habilidades debe poseer?

¿Cuáles son sus funciones? La figura del Community manager

Desarrollo y creación inicial - Desarrollar la estrategia online. - Creación de la presencia en los medios sociales. - Elaborar un plan de creación y estrategias de contenido. ¿Cuáles son sus funciones?

Trabajo de campo - Monitorizar las conversaciones. - Escuchar lo que de dice de la organización. - Creación de contenidos. - Creación de lazos de unión con los usuarios. - Comunicar y difundir mensajes. - Interactuar / Dinamizar. ¿Cuáles son sus funciones?

Trabajo de refuerzo - Lectura y seguimiento de blogs a través del canal de RSS. - Localizar a posibles líderes o entusiastas. - Involucrar al personal de la propia organización. - Revisar la lista de blogueros, herramientas, plan editorial y de dinamización. ¿Cuáles son sus funciones?

Comprobar y analizar resultados - Medir: Actividad, tamaño de la comunidad, visibilidad, interacción y difusión. - ROI (Retorno de la inversión): visibilidad, imagen e impacto social. - Analizar resultados y conclusiones. ¿Cuáles son sus funciones?

Y muy importante - Innovar. Vigilar la aparición de buenas ideas, internas y externas a la organización, y tratar de aplicarlas. ¿Cuáles son sus funciones?

A tener en cuenta…

La vida ahí fuera está difícil … pero seguro que se sale adelante. A tener en cuenta…

Muy importante el posicionamiento … y mostrar lo gran profesional que es uno A tener en cuenta…

“La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” (Séneca)

Medios sociales, listas y grupos profesionales ¡¡Escaparates perfectos!! A tener en cuenta…

Cuida tu imagen digital Finalidad: una buena reputación digital A tener en cuenta…

Las organizaciones están en los medios sociales … y te buscarán a través de ellos A tener en cuenta…

Sin miedo ante las nuevas denominaciones ¡¡Aprovechemos la oportunidad!! A tener en cuenta…

Recordad palabras como: formación, visibilidad,… … posicionamiento, ilusión, oportunidades, creación y colaboración A tener en cuenta…