Unidad de ArtesUnidad de Artes M.A.I. E. José Luis Hernández Marí n MÚSICA, PALABRA Y MOVIMIENTO VICIOS DEL LENGUAJE 03/10/2013.

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Transcripción de la presentación:

Unidad de ArtesUnidad de Artes M.A.I. E. José Luis Hernández Marí n MÚSICA, PALABRA Y MOVIMIENTO VICIOS DEL LENGUAJE 03/10/2013

Unidad de ArtesUnidad de Artes TRANSGRESIONES EN EL USO DEL LENGUAJE Defectos en los que se “juega” con: La semántica La gramática La fonética (la prosodia) expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. La ortografía La sintaxis o formas como se combinan las palabras. Entre otras. 03/10/2013

Unidad de ArtesUnidad de Artes COMO EJEMPLOS COMUNES SE ENCUENTRAN ANFIBOLOGÍA en donde se utliza el doble sentido de las palabras. Ejemplo: Mi padre fue en su coche al pueblo de José. Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste. BARBARISMO en el que se pronuncian o escriben mal las palabras antier por ante ayer, mesmo por mismo, etc. SOLECISMO que comprende la falta de sintaxis. Llegastes por llegaste. CACOFONÍA disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos básicos de la palabra, es decir, que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas. Ejemplo: camarón caramelo. VULGARISMO voces o frases especialmente usadas por el vulgo. Ejemplo: a la que por cuando, a la major por a lo mejor. EXTRANJERISMO voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en idioma español. Ejemplo: Barman como empleado de bar. 03/10/2013

Unidad de ArtesUnidad de Artes COMO EJEMPLOS COMUNES SE ENCUENTRAN PLEONASMO demasía o redundancia viciosa de palabras, empleo de palabras innecesarias. Ejemplo: lo ví con mis ojos, volar por el aire, etc. IMPROPIEDAD en donde se usan las palabras con un significado distinto al que poseen. Desde ya, por ya. A nivel de por a partir de. ANANTAPÓDOTON es una variante del anacoluto en el que sólo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase. Ejemplo: el Sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y el alto riesgo de accidentes. Debe decir: El Sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y, por otra, el riesgo de accidentes. 03/10/2013

Unidad de ArtesUnidad de Artes COMO EJEMPLOS COMUNES SE ENCUENTRAN ANACOLUTO frases rotas en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella. Ejemplo: la televisión además de distraernos su función tendría que ser también educativa. Debe decir: la función de la televisión además de distraer, tendría que ser la de educar. ZEUGMA consiste en que cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del periodo, está expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás. Ejemplo: la madre barre la sala, y la hija, el comedor. SILEPSIS quebranta la concordancia en el género, número o personas para atender el sentido de la frase. Ejemplo: su excelencia, el presidente, está decidido. 03/10/2013

Unidad de ArtesUnidad de Artes ¡GRACIAS! M.A.I.E. José Luis Hernández Marín