La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los e-mails destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los e-mails destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas."— Transcripción de la presentación:

1 Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los e-mails destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas.

2 Si bien no recuerdo haber escrito muchas cartas en forma manuscrita, el uso de internet me puso en contacto con muchas personas con quienes no me habría comunicado de otra manera. Sin embargo, empecé a encontrarme con escritura que, según lo que recuerdo de la gramática que me enseñaron en la escuela, yo consideraba como faltas de ortografía.

3 Gracias a quienes –copiando de la escritura del inglés probablemente– y, a base de repetición, lograron incomodarme suficientemente al grado de que; en cuanto vi en una tienda el Manual de la Nueva gramática de la lengua española, lo compré. Ciertamente me llevó otro tiempo decidirme a consultarlo, pero parafraseando el dicho ¡No hay mal que dure cien años, ni enfermo que los aguante!, me cansé de ser fustigado por el látigo de la irritación cada vez que veía la omisión del signo que abre una oración interrogativa (¿) o exclamativa (¡)–o su repetición exhaustiva. (???????? o !!!!!!!!!).

4 42.3.1b, Pág. 804 Los signos de interrogación. Existen oraciones interrogativas directas –se usan para solicitar información– (¿Cómo te llamas? ¿A qué hora empieza la fiesta?), e indirectas (No recuerdo a qué hora empieza la fiesta). Las oraciones interrogativas directas usan los signos de apertura (¿) y cierre (?). “Omitir el signo inicial, como se hace en otras lenguas, se considera falta de ortografía en español.”

5 Los signos de admiración. En el apartado 42.4 La exclamación, Pág. 811 del manual antes citado, se lee: “Los signos gráficos de admiración (¡!) son paralelos a los de interrogación”. Igual que ellos, “no debe omitirse en español el signo de apertura (¡) en el inicio de un enunciado, aun cuando no se use en otros idiomas.”

6 Por cierto, aunque el corrector de Word llega a tener algunos errores en la combinación de las palabras dentro de las oraciones (estructura gramatical o sintaxis), usar la revisión de ortografía es una forma práctica de corregir y, hasta de aprender y mejorar dicha ortografía. Además de ser la forma más sutil de recibir un zape cuando inadvertida o rebuznadamente he omitido algún acento.

7 Los acentos. Muchas personas escriben usando letras mayúsculas partiendo de la idea que haciéndolo podemos omitir el uso de los acentos ortográficos. Lo anterior es incorrecto (la culpa la tienen un buen número de periódicos que omiten el uso de los acentos en los encabezados de las noticias, especialmente los llamados de ocho columnas que aparecen en la primera plana para llamar la atención de quienes los leen). Otra razón es el uso de teclados de computadora configurados en idioma inglés, ¡qué no usan acentos!


Descargar ppt "Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los e-mails destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas."

Presentaciones similares


Anuncios Google