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Taller de Lectura Redacción. Plenaria 2011 Alumnos: Alejandra Lomeli Vázquez Brianda Itzel Mendoza Rico psicopedagogía.

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Presentación del tema: "Taller de Lectura Redacción. Plenaria 2011 Alumnos: Alejandra Lomeli Vázquez Brianda Itzel Mendoza Rico psicopedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 Plenaria 2011 Alumnos: Alejandra Lomeli Vázquez Brianda Itzel Mendoza Rico psicopedagogía

2 Taller de Lectura Redacción

3 Contenido temático El origen del español Silabas, tipos de palabras
Reglas de acentuación Vicios de lenguaje Cualidades o características de una buena redacción Mal uso de preposiciones, conjunciones en la frases. Voces que cambian de significados. Sinónimos, antónimos, parónimos ,homógrafos y homófonos.

4 Influencias más importantes para que se creara nuestra lengua.
El origen del español Influencias más importantes para que se creara nuestra lengua. latín vulgar :campesinos ,soldados y pueblo. Latín latín culto: escritores y oradores (castellano, romances, románticas y neolatinas) Árabe (arabismo)

5 Silabas tipo de palabras
Atonas :se pronuncian con fuerza . Tónica :Se pronuncian con más fuerza. Acento prosódico: Solo se advierte en la pronunciación. Acento ortográfico: se escribe con una ( ) . Ejemplo : Por mi raza hablara el espíritu Tónica Atona tónica (acento ortográfico) (Acento prosódico)

6 Reglas de acentuación Agudas : cuando terminan en n – s o vocal (jazmín ,amor). Graves : Cuando terminan en cualquier consonante que no sea n – s o vocal (árbol , cedro). Esdrújulas y sobreesdrújulas – todas , siempre llevan acento ( México)

7 Casos especiales de acentuación

8 1)Palabras compuestas no separadas por guión, en donde ambas se acentúan individualmente , solo la segunda palabra conserva su acento . (décimo + séptimo = decimoséptimo) (medio + día = mediodía) 2) Palabras compuestas separadas por guión , conservar sus propios acentos . (teórico + práctico)(político - social)(ítalo – francés ) 3) Palabras terminadas en ¨mente ¨conservan el acento escrito del adjetivo . (ágilmente, débilmente, amablemente, comúnmente , oralmente) 4) La letra ¨ o ¨ cuando va entre números suele acentuarse para no se confundida con el cero. 5 ò 10 lápices , cinco o diez lápices 5) Las voces extranjeras cuando se han incorporado a la lengua española los latinismos se acentúan siguiendo nuestra regla de acentuación . (cómic ,estrés, laser, réquiem ,hábitat, ídem)

9 Excepción a las reglas de agudas y graves
Cuando en un diptongo, algunas de las dos vocales suena fuerte, ya sea la débil (i, u) o la considerada fuerte (a, e, o), ésta se acentúa. Ejemplo: maíz, país, baúl, dúo, ecología También son excepciones las palabras graves: bíceps, tríceps Dos vocales fuertes juntas pertenecen a silabas diferentes: a/é/re/o , a/e/ro/pla/no Cuando las palabras graves terminan en consonante, al pasar al plural se convierten en esdrújulas: orden = órdenes, árbol = árboles, examen= exámenes

10 Pasos para aplicar correctamente el acento:
1- Separar en sílabas mentalmente la palabra. 2- Clasificarla 3- Aplicarte la regla correspondiente 4- Asegurarse si no es un caso de excepción

11 Qué, quién, cuándo, donde, como, cuanto, cual
Qué, quién, cuándo, donde, como, cuanto, cual. Se acentúan cuando tienen valor admirativo (!) o interrogativo (¿) Los monosílabos no se acentúan: fue, fui, dio, vio. Si el singular termina en (a ,é ,ò) acentuadas , se añade una ¨s¨. (mama + s ,café + s, dominó +s , chimpancé + s) Si el singular termina en (í , ù )acentuadas o en consonantes , se agrega la silaba “es”. (rubí + es ,bambú + es, color +es).

12 Solo cuando podemos sustituirlo por “solamente o únicamente”
Solo – cuando nombre o adjetivo ( soledad) Ejemplo : A Luis solo le gusta cantar cuando está solo.

13 Acento diacritico Se usa para distinguir las diversas funciones que una palabra desempeña. Los monosílabos solo se acentúan cuando debemos distinguirlo según su significado. Ejemplo : El (pronombre) – El tomo el libro que te regale . el (adjetivo)

14 Estilo y Ortografía Hay 3 niveles de corrección de la ortografía:
1.- Ortografía de la letra, que comprende . Uso de las mayúsculas. Uso de las letra dudosas 2.- Ortografía de la palabra , que comprende: División silábica Uso de la tilde o acento 3.- Ortografía de la oración ,que comprende: Signos de puntuación El orden de las palabra (este punto determina el estilo)

15 Cualidades o características de una buena redacción
1.- Claridad: se es claro cuando el escrito penetra sin esfuerzo en la mente del lector. 2.-Concision: usemos solo las palabras indispensables justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. 3.-Precision: usemos un lenguaje directo sin términos ambiguos, ni expresiones confusas o equivocas. 4.-Sencillez: usemos lenguaje de uso común. La sencillez no es vulgaridad. 5.-Naturalidad: Usemos lenguaje y expresiones propias de nuestro acervo personal.

16 Vicios de lenguaje 1.- Anfibología: Doble sentido ,manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación .oscuridad de la expresión. Ejemplo incorrecto : Calcetines para caballeros de lana Ejemplo correcto: Calcetines de lana para caballeros 2.- Barbarismo : Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ejemplo incorrecto: Aprobastes el examen (medecina y Aguela) Aprobaste el examen (medicina y abuela) 3.- Muletillas: emplear algunas palabras o frases constantemente, ya que sea progreso del vocabulario ,nerviosismo o falla de concentración.

17 3. -Cacofonia: encuentro o repetición de las mismas silabas o letras
3.-Cacofonia: encuentro o repetición de las mismas silabas o letras . Ejemplo incorrecto: Juana nadaba sola. Ejemplo correcto: Nadaba sola Juana. 4.-Extranjerismo: voz ,frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano. Ejemplo incorrecto: El number one. Ejemplo correcto: El numero uno. 5.-Pleonasmo :(redundancia) repetición innecesaria de palabra o conceptos. Ejemplo incorrecto: me parece a mí que… Ejemplo correcto: me parece que …

18 Sinónimos y antónimos Sinónimos, son palabras diferentes ,pero que tienen el mismo significado. Ejemplos: La ciudad fue desalojada La ciudad fue evacuada Antónimos , son palabras diferentes cuyo significado es contrario. Noche – día bueno - malo

19 Conclusión El taller de lectura y redacción nos ensena como saber hablar propiamente y escribir correctamente. Además te enseñan como debes leerlo, con que pausas y dependiendo del texto te enseñan a expresar mediante la voz cada uno de los matices que puede llegar a tener. Y el taller de redacción te dan las reglas gramaticales: ortografía, signos de puntuación, sujeto, predicado, etc. Además como lograr que un texto sea coherente, corto y preciso en la idea que quieres dar.


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