Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.

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Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura.
Transcripción de la presentación:

Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet ( ), y el impacto que estos hechos tuvieron en la construcción de la memoria nacional, incorporando en su desarrollo el dialogo y la confrontación de testimonios de víctimas y memorias familiares.

Etapa 1. Contexto histórico e importancia de la memoria a.Presentación del tema, encuadrándolo cronológica y espacialmente. b.Posicionamiento frente al tema del trabajo (interés). c.Contextualizar de modo general el tema a nivel internacional, enfatizando en aquellos aspectos que se vinculen directamente con el tema (dictaduras, violaciones a los derechos humanos, Latinoamérica). d.Contextualizar de modo específico el tema a nivel nacional, abordando aspectos políticos (tipo de gobierno, espacios de participación ciudadana, tendencias políticas), económicos (modelo económico que sustenta economía del país), sociales (características de la estructura social, movimientos sociales) y culturales (creencias, educación, costumbres) del período donde se enmarca el tema investigado. e.Reflexionar críticamente acerca de la importancia de la memoria sobre este tema para estudiantes de III medio y para el país.

HISTORIA /MEMORIA La memoria actúa como función reconstructiva e interpretativa de los eventos del pasado, supone un vínculo, una emoción. Hay tantas memorias como grupos, es por naturaleza múltiple y desmultiplicada, colectiva, plural e individualizada. La memoria es parcial: convive en paz con el olvido, no así la historia. La memoria no puede ser impuesta. No hay memorias malas ni buenas. Las memorias oficiales que son peligrosas. Recordar: Re-cordia, volver a pasar por el corazón

“El pintor Zoran Music el último año de la segunda guerra mundial lo pasó en el campo de concentración de Dachau. Al salir de él, se siente incapaz de “representar” lo que había visto, su experiencia no podía comunicarla, representarla, pintarla.Se sabe, -que- después del nazismo –es- imposible representar, nominar. Después del nazismo la memoria es perseguida por la imposibilidad del relato. Su otro rostro, que se deforma en el espejo, es el olvido» El deseo de la Memoria. Escritura e Historia Osorio,J-RubioG (2006)

El dialogo de memorias no debe aspirar a definir una memoria más habilitada que otra para hablar sobre el pasado reciente sino, enunciar su parcialidad y propender a la comprensión mutua de la herencia. Memorias emblemáticas construidas en torno al pasado reciente chileno y presentes en los contextos escolares (Stern, 2000) Memoria de la salvación (sectores conservadores y pinochetistas Memoria del quiebre republicano (sectores participantes del tejido social y de los partidos del siglo XX) Memoria de consistencia ética de los jóvenes de los 80 (quienes jóvenes lucharon contra la dictadura en las protestas) Memoria como olvido (emerge a fines de los 90)

Pierre Nora: Lugares de memoria REALIDAD HISTÓRICA + REALIDAD SIMBOLICA

Una cosa es lo indecible de un acontecimiento como experiencia vivida por un testigo/un superviviente de un campo de concentración y otra muy distinta, lo indecible como dogma impuesto por un discurso externo a la experiencia vivida. Didi Hubermann, 2003 en Bárcena, Bárcena, F. Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Revista Con- Ciencia Social N15 año 2011 pp p

¿Qué valor tiene comenzar a hacer este proyecto sin haber estudiado la materia?