Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este.

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XIX Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2014.
Transcripción de la presentación:

Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este concurso. Presentación del XIII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008

Año de Inicio del Concurso: 1996 Antecedentes del Concurso EXPLORA de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Año de Inicio del Concurso: 1996 Finalidad: Apoyar el desarrollo de acciones que fortalezcan la apropiación de la ciencia y la tecnología, sus beneficios y su importancia.

Más antecedentes Hasta el 2007, se han desarrollado 12 concursos. Se han apoyado 218 propuestas, en todo Chile, con más de $2.100 MM Diversas áreas de la Ciencia y la Tecnología

Algunos proyectos desarrollados Biotecnología Microalgal: Usos de Microalgas como Alimentos para la Industria Acuícola, Universidad de Antofagasta. Descubriendo las Potencialidades que presenta la Naturaleza, Desarrollando Ciencia y Tecnología en Escuelas Rurales de la IX Región, Universidad Católica de Temuco. Pasado y Presente en el Bordemar. Chiloé: Medioambiente y Cultura, Museo Regional de Ancud.

Objetivos del Concurso El objetivo general es co-financiar propuestas que promuevan: El desarrollo y la articulación de acciones que promuevan la comprensión, valoración y divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre la comunidad científica, tecnológica, la comunidad educativa y el público en general.

Objetivos específicos Los objetivos específicos de este concurso son: La adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de Ciencia y Tecnología (C y T) por parte de los niños, niñas y jóvenes involucrados y un cambio positivo de actitud frente a la C y T. El desarrollo de iniciativas educativas que logren impactos a escala regional y/o nacional y servir como modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.

Qué es Valoración? Son aquellas acciones que dan la oportunidad a niñas, niños y jóvenes a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes científicas útiles para comprender y transformar el mundo en el que viven. Persiguen la incorporación y/o apropiación de estos conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología. Ello impone el diseño, uso de metodologías que la hagan posible y la utilización de instrumentos que permitan medir el resultado de estas acciones.

Qué es Divulgación? Son actividades destinadas a comunicar y destacar la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la humanidad y en el curso de nuestra vida cotidiana. Comunicar a un determinado público mensajes exponiendo los beneficios para la vida cotidiana de la CyT.

Instituciones ejecutoras elegibles Personas jurídicas nacionales, públicas o privadas, sin fines de lucro. Tener en su misión la educación, la cultura, la ciencia y/o la tecnología. Contar con existencia legal. Ejemplos: Universidades públicas y privadas, Institutos profesionales, Institutos tecnológicos y de investigación públicos y privados, Corporaciones y Fundaciones.

Cómo es un buen proyecto EXPLORA? Crea puentes entre el mundo científico y la comunidad escolar. Incorpora a profesores/as en los equipos de trabajo. Impulsa la creación de redes entre docentes y científico/as. Trabaja en acciones de valoración con un mínimo de 100 estudiantes ya sea de enseñanza básica, media o ambos de manera sostenida durante todo el desarrollo de la propuesta.

Continuación de Cómo es un buen proyecto? Promueve el contacto directo entre investigadora/es y estudiantes. Entrega la oportunidad a los niños, niñas o jóvenes de apreciar cómo se realiza el trabajo científico. Utiliza metodologías innovadoras y participativas que ponen en el centro a los y las estudiantes y les dan la posibilidad, entre otras cosas, de experimentar, trabajar en equipo, aprender con otros, ejercer el juicio crítico, aprender del proceso. Divulga el conocimiento científico en la comunidad en general.

Continuación de Cómo es un buen proyecto? Difunde sus acciones, es decir, comparte con la comunidad, local, regional y nacional el trabajo de valoración y divulgación que está llevando adelante. Es una propuesta replicable y/o genera materiales que pueden ser aprovechados en otros contextos.

Items financiables Honorarios, Incentivos Subcontratos Difusión Equipos Costos de Producción Material fungible Pasajes y Viáticos Gastos Generales

Postulación al XIII Concurso: Novedades Postulación en línea, altamente recomendable. Tiene 7 grandes Etapas Parte de la información se ingresa directamente a la plataforma. Otra se ingresa en formularios elaborados con anterioridad, los que se bajan del sistema, se desarrollan y se suben en la Etapa y Paso que corresponda, en pdf No protegido.

Etapas de la Postulación en Línea Etapa 1. Inscripción Etapa 2. Formulación General Etapa 3. Instituciones Etapa 4. Personal Etapa 5. Resultados Etapa 6. Finanzas Etapa 7. Validaciones, Impresión y Firmas

Recomendaciones importantes No deje para el último día el envío de su postulación en línea: los sistemas a veces se caen, se demoran y hay un plazo y hora de cierre. Formar equipos interdisciplinarios para formular el proyecto. Integrar en el equipo de trabajo a un/una profesional con experiencia en metodologías educativas. Las cartas de compromiso deben venir firmados y deben coincidir con los montos que el proyecto dice tener, (se verificará cumplimiento de las bases).