Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Julio 2008

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LAS OBSERVACIONES INTEGRALIDAD DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CONSTRUIDO RACIONALIDAD Y EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO URBANO

INTEGRALIDAD DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Vinculación de la Planificación Urbana con las Estrategias de Desarrollo Regional y Comunal y Jerarquización de los Instrumentos de Planificación Urbana Relación de los Planes Reguladores con los niveles superiores de Planificación Urbana (PRDU Y PRI). Coherencia entre los Esquemas Directores del nivel Intercomunal y Comunal, y de éstos con las Estrategias de Desarrollo. Obligatoriedad de los Planes Intercomunales sobre los Planes Reguladores Comunales. Posibilidad de que los Planes Reguladores Comunales modifiquen al Plan Intercomunal. Facultad de los Municipios para incorporar Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado sin considerar disposiciones del PRDU y del PRI.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Limitaciones a la participación: Ausencia de Esquema Director en los Planes Regionales de Desarrollo Urbano. Participación de la comunidad en la etapa previa a la elaboración del Esquema Director y limitaciones en la etapa de aprobación. Indefinición respecto a contenidos del Esquema Director y horizonte de tiempo al cual se formula. Ausencia de consulta a la comunidad en el caso de Planes Seccionales que modifiquen el Plan Intercomunal. Ausencia de participación de la comunidad en el caso de las Enmiendas. Falta de plazos de los PR y riesgo de modificaciones de estos instrumentos sin participación y con Esquemas Directores obsoletos. Creación inconsulta de Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZDUC) por parte de las SEREMIS MINVU. Creación de ZDUC por parte de los Municipios sin participación de la comunidad.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO y EL PATRIMONIO Protección de los suelos de valor natural y de riesgo para asentamientos humanos Subdivisión mínima en áreas rurales. Conveniencia técnica y económica y validez como protección al suelo agrícola. Amplitud de excepciones a la subdivisión mínima. Indefinición sobre las posibilidades de localización de las ZDUC. Facultad de las SEREMIS y Gob. Regionales para establecer subdivisiones distintas a través de los Planes Intercomunales. Sustracción de los Planos Seccionales a las aprobaciones ambientales. Flexibilización de normas en el caso de las áreas de riesgo y restricción. Declaración áreas de protección natural sólo en zonas protegidas oficialmente. Sistema de Derechos de Construcción Transable en el caso de inmuebles de Conservación Histórica y Monumentos Nacionales.

GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO Ausencia de normas que permitan solucionar problemas duplicidad e indefinición de competencias entre los distintos niveles de Planificación Urbana. Posibilidad de gestión del Desarrollo Urbano sin la ejecución de estudios específicos. Obligatoriedad de los Organismos del Sector Público de entregar información para la elaboración de los Planes Reguladores, y sistema de gestión permanente. Aplicación del Sistema de Derechos de Construcción Transable y Contratos de Asociación sin concordancia con Esquemas Directores y objetivos de calidad urbana y preservación del patrimonio. Imprecisión de la facultad de los Municipios para declaraciones de utilidad pública. Elaboración de Planos de Detalle por parte de las SEREMIS MINVU.

RECOMENDACIONES Concordar y explicitar un Diagnóstico Estratégico y una Política de OT Y Desarrollo Urbano, que fundamenten las reformas que se proponen. Formular en el marco de la Política, un pronunciamiento claro en torno al recurso suelo y las áreas excluidas al desarrollo urbano. Analizar y debatir sobre la institucionalidad y sistema de gestión que se requiere para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Urbano. Considerar como un objeto especial de análisis el caso de la Administración Urbana de las Áreas Metropolitanas. Restudiar el tema de la Participación Ciudadana a fin de que ésta sea realmente efectiva, dentro del ámbito de su incumbencia.

Analizar las competencias de los distintos niveles de Planificación Urbana y adoptar las medidas necesarias para su racionalización. Analizar y determinar las reales causas del excesivo tiempo de tramitación de los Planes Reguladores a fin de racionalizar los procesos. Evaluar capacidad de los SEREMIS y Municipios para hacerse cargo de nuevas funciones derivadas de la Reforma Urbana. Evaluar políticas de vivienda desde el punto de vista de los objetivos del Desarrollo Urbano. Analizar la factibilidad de asociaciones público-privadas para llevar a cabo proyectos de interés urbano.