La interdisciplinariedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Prof. Estela Mastromatteo
Teoría del Conocimiento
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Elementos, características y aplicación del método científico
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Método de investigación-acción en el aula.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Interdisciplinariedad conceptual
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
La investigación Científica
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Interdisciplinariedad
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Interdisciplinariedad
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
 La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
La interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Luis alberto cisneros pacheco matricula:
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Licenciatura en educación Primaria
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
Transcripción de la presentación:

La interdisciplinariedad. LA INVESTIGACIÓN La interdisciplinariedad. Situación de la investigación a nivel internacional.

DEFINICION Es el conjunto de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas, con el fin de producir conocimientos nuevos o hacerlos más completos, los cuales dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad.

CARACTERÍSTICA La principal característica de la interdisciplinariedad es el hecho de incorporar los resultados de varias disciplinas, a partir de esquemas conceptuales de análisis.

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Se entiende como la enseñanza que pretende abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea, contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los contenidos. Es un modelo profesional que busca la interrelación de contenidos y métodos.

IMPORTANCIA Se puede resolver problemas que abarcan diversas disciplinas de investigación en un menor tiempo. Los investigadores obtienen nuevos conocimientos y experiencias de otras disciplinas. Piaget

TIPOS DE DISCIPLINARIEDAD Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad lnterdisciplinariedad lntradisciplinariedad Transdisciplinariedad

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad auxiliar: Se presenta cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los métodos de otra u otras para el logro de su propio desarrollo. Interdisciplinariedad instrumental: Se presenta a partir de ciertos instrumentos metodológicos aplicables a diversas disciplinas y que llegan a constituirse en objeto de estudio independiente.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad estructural: Se presenta a partir del estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones en hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad conceptual: Cuando a partir de un concepto de carácter genérico, independiente de una disciplina específica, hacemos claridad sobre fenómenos presentados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad operativa: Cuando el fenómeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y método en que han surgido, es decir, que se amplía el margen de fuentes de información.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad metodológica: Se presenta cuando el punto de partida o convergencia entre varias disciplinas es el método de trabajo, el cual facilita la interpretación de la realidad. La investigación interdisciplinaria a partir del método unifica criterios y reúne lo que en las disciplinas aparece disperso.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad limítrofe: Se presenta cuando los métodos y contenidos de dos o más disciplinas tratan un mismo tipo de fenómenos, considerados bajo puntos de vista propios de cada disciplina y presentando posible transferencia de leyes, principios o estructuras de una a otra disciplina. investigación aplicada.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad teórica: Cuando una disciplina considera que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Interdisciplinariedad compuesta: Se conforma para la búsqueda de solución de problemas de alta complejidad en los cuales deben intervenir diversas disciplinas, a fin de proyectar las alternativas de solución para el problema planteado. Con la intervención de las disciplinas se pretende lograr una integración que puede ir desde la comunicación ideológica, hasta la integración conceptual, metodológica, procedimental o epistemológica. Es la que más conviene a los niveles de investigación aplicada.

OBJETIVOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Fomentar una integración de las ciencias particulares en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. Mostrar la coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas.

SISTEMA DE INTERDISCIPLINARIEDAD

METODOLOGÍA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD No es adaptar etapas del método científico fundamental de la investigación sistemática, sino enriquecer ese proceso con nuevos procedimientos y elementos interconectados.

SITUACION DE LA INVESTIGACIÓN En paises desarrollados como USA y algunos paises europeos y asiáticos, la investigación científica es fundamental y es uno de los principales indicadores de progreso y desarrollo. Las empresas se relacionan con las universidades mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo. Cada proyecto se divide en diversas tesis de Maestría (corto y mediano plazo) o Doctorado (largo plazo) y los resultados obtenidos son resumidas como publicaciones en revistas científicas.

SITUACION DE LA INVESTIGACIÓN Los recientes resultados de trabajos de investigación son presentados en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito académico universitario, existe un gran apoyo a la investigación mediante las becas de estudio para el estudiante o apoyo a proyectos de investigación a los docentes. Las visitas de investigación es un flujo bastante utilizado por los investigadores para realizar proyecto en conjunto.

Referencias Sampieri R.H., Fernandez-Collado C., Lucio P.B. Metodología de la investigación, 4ta Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, México.