Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015

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Transcripción de la presentación:

Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015

Personas con discapacidad y la necesidad de construir evidencia empírica El conocimiento sobre discapacidad en el país cuenta con menos evidencia empírica que otras minorías, por ejemplo, la étnica, aunque en términos relativos posee una proporción similar de personas, siendo los indígenas un 4.6%, y las personas que declaran discapacidad un 2,2% de la población, según el Censo 2002

El reporte de las personas con discapacidad en estudios y encuestas Los reportes se ven afectados por: La exclusión de las personas con discapacidad de la población objetivo (no son elegibles para responder las encuestas): Ej: Prueba PISA La población con discapacidad es reportada por otro miembro de la familia produciendo sesgos en la estimación por informante proxy: Ej: CASEN No se considera dentro del cuestionario su condición: Ej: Encuesta Nacional de Empleo

Efectos de la falta de evidencia empírica para las políticas públicas Debilidad para fundar las políticas públicas Debilidad en el monitoreo de las variables como empleo, salud y educación asociados a personas con discapacidad Imputación y presunción de aspectos asociados a la personas con discapacidad En síntesis: No contar con información de calidad no permite entregar respuestas satisfactorias a las necesidades de las personas con discapacidad

Los desafíos de la medición en personas con discapacidad La heterogeneidad en las personas con discapacidad La marginalidad de un sector importante de su población La complejidad de los procesos asociados a la inclusión La asignación de prioridades en base a la intensidad con la que se experimentan las barreras de inclusión El desafío es: ¿cómo equilibrar estos distintos aspectos?

Enfoque de Bienestar Subjetivo En los últimos 30 años se ha abierto la discusión acerca de los términos en que puede ser entendido el progreso, introduciendo espacio para las evaluaciones subjetivas como complemento a los indicadores objetivos. La Comisión Stiglitz-Sen, ha señalado que: “Los institutos estadísticos deberían integrar en sus encuestas preguntas cuyo objetivo sea conocer la evaluación que cada uno hace de su vida, de sus experiencias y de sus prioridades” (2008: 15).

Bienestar Subjetivo El bienestar subjetivo busca conocer el bienestar experimentado a partir de la pregunta directa a la persona La medición del bienestar subjetivo se basa en corroborar las hipótesis e identificar factores relevantes para la felicidad de las personas. El bienestar subjetivo releva información distinta a la compuesta por los promedios nacionales, indagando en aspectos de calidad de vida ocultos, “debido a la ausencia de información sobre el bienestar de los beneficiarios de estos programas, su diseño y evaluación ha estado sustentado en enfoques de presunción e imputación de bienestar” (Rojas, 2011).

Validez de medir el Bienestar Subjetivo La validez de los reportes de bienestar subjetivo está comprobada. Una muestra evidente de su validez se encuentra en la tasa de respuesta a las preguntas sobre bienestar subjetivo De acuerdo con Diener et al. (2012), alrededor del 98% de la gente a la que se le pregunta sobre su grado de felicidad tiene una respuesta. Tasas de respuesta tan altas indican que la gente entiende las preguntas sobre bienestar subjetivo y puede responderlas fácilmente

Ámbitos del Bienestar Subjetivo El bienestar es una experiencia de vida que puede entenderse en tres ámbitos: cognitivo (evaluativo), afectivo y hedónico (Rojas, 2008) (a) El nivel cognitivo/evaluativo se mueve en el eje logro/fracaso, en el alcance de metas y propósitos en la vida (b) El nivel afectivo se manifiesta en el disfrute y sufrimiento asociado a los afectos, sentimientos y estados de ánimo de las personas. (c) El nivel hedónico se expresa en el uso de los sentidos, es netamente sensorial, moviéndose en el eje placer/displacer (Rojas 2011; Kahneman et al., 1999)

Algunas dimensiones del BS Veenhoven (2000) presenta cuatro dimensiones de calidad de vida, dos de las cuales son relevantes para las personas con discapacidad: La habitabilidad del ambiente (Livability of Environment), es decir, un entorno propicio para que se viva Las habilidades de la persona (Life-ability of the person), es decir, sus habilidades para vivir bien en su entorno

Dimensiones de Calidad de Vida Veenhoven (2000)

¿Cuál es el aporte de incorporar el bienestar subjetivo a la medición en personas con discapacidad? Medir las barreras de inclusión como proceso, significa no asociar a la discapacidad con productos de la barreras de acceso (pobreza/ baja escolaridad), sino con los procesos asociados a dichos productos (Ej: estrategias de afrontamiento, expectativas, condiciones de acceso, entre otras) Contar con un diagnóstico basado en un instrumento flexible frente a la heterogeneidad, pero consistente en términos metodológicos (representativo y confiable), que dé cuenta no sólo de los actores organizados del mundo de la discapacidad, sino con una muestra representativa a nivel nacional de personas con discapacidad

¿Cuál es el aporte de incorporar el bienestar subjetivo a la medición en personas con discapacidad? Incorporar a las personas con discapacidad mental leve e incluso moderada a la medición, en forma confiable (Martindale 2010)

Propuestas Realizar un piloto de medición de Bienestar Subjetivo en personas con discapacidad, de acuerdo a estándares internacionales Validar las Escalas para distintos tipos de personas con discapacidad Incluir a las personas con discapacidad mental leve y moderada como público objetivo en la encuesta Publicar y validar la información