PROCESO DE ARMONIZACIÓN A LAS NIIF

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ARMONIZACIÓN A LAS NIIF LA REGULACIÓN CONTABLE EN EL PERÚ C.P.C. OSCAR PAJUELO RAMIREZ Contador General de la Nación

ORIGEN – CRISIS ECONÓMICAS Consecuencias para los países Reacciones de pánico Reducción brutal de la actividad económica Debilidades Sistémicas Regulaciones incompletas Supervisión poco efectiva Informaciones erróneas / insuficientes CRISIS HIPOTECAS SUB-PRIME

INFORMES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y CÓDIGOS Evaluar el progreso en la adopción de estas normas. Apoyar a los países en sus esfuerzos para aplicar las normas y códigos. Informar a la comunidad internacional y a los propios países de los avances. Promover la aplicación de normas en los sistemas financieros nacionales que contribuyen a la prevención de las crisis.

CONJUNTOS DE NORMAS 1. Divulgación de datos 2. Transparencia fiscal 3. Transparencia de políticas monetarias y financieras. SECTOR FINANCIERO 4. Supervisión bancaria 5. Regulación de mercados de valores 6. Supervisión de seguros 7. Sistemas de pago 8. Lucha contra el lavado de dinero y CFT INTEGRIDAD DE MERCADO 9. Gobernabilidad corporativa 10. Contabilidad 11. Auditoría 12. Insolvencia y derechos de acreedores

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA OBJETIVOS Mejorar el clima empresarial e impulsar el desarrollo del mercado de capitales. Ampliar las oportunidades para una mejor integración de la economía nacional. Reforzar la Gobernabilidad y la rendición de cuentas de las empresas, privadas y públicas Desarrollo Oportunidad Estabilidad

CRECIMIENTO ECONÓMICO, CREACIÓN DE EMPLEO Confianza de los Agentes Económicos Información Financiera Confiable, Completa y Accesible Desarrollo Mercado de Capital Mejor Acceso al Crédito Desarrollo del Sector Financiero Gobernabilidad Corporativa Estabilidad del Sistema Financiero

REGULACIÓN CONTABLE La Nueva Ley General de Sociedades, Nº 26887 (19.Nov.1997), en el artículo 223º señala que: “Los Estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país” La Resolución Nº 013-98-EF/93.01 (17.Jul.1998), en su artículo 1º dispone: “Precisar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el texto del Artículo 223º de la Nueva Ley General de Sociedades comprende, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad, y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del marco teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad”

MARCO NORMATIVO CONTABLE DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA Ley Nº 28708, del Sistema Nacional de Contabilidad, promulgada el 12 de Abril del 2006. Norma la contabilidad pública y privada en el país. Consejo Normativo de Contabilidad: establece interpretar las normas contables empresariales. COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES Se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126, del 30 de diciembre de 1992. Establece regulaciones a empresas cotizantes en bolsa, agentes de bolsa o intermediarios, a través del reglamento de información financiera y exige estados financieros auditados. SUPERINTENDENCIA DE BANCA,SEGUROS Y AFP Ley Nº 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ley 27328, regula el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Dicta normas para registro de operaciones, elaboración, presentación y publicación de estados financieros auditados.

CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD REGULACIÓN CONTABLE CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD La Ley Nº 28708 (artículo 4º) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad (12.04.2006) Armonizar y Homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado; Efectuar procedimientos de estudios económico - financiero por sectores económicos del país a través de la contabilidad aplicada. Artículo 10º, Consejo Normativo de Contabilidad, atribuciones. Estudiar, analizar y opinar sobre propuestas de Normas relativas a la Contabilidad. Emitir resoluciones dictando y aprobando las Normas de Contabilidad para el Sector Privado.

Consejo Normativo de Contabilidad REGULACIÓN CONTABLE Consejo Normativo de Contabilidad Representantes del Consejo Normativo de Contabilidad Comisión Nacional Supervisora de Empresas y valores (CONASEV) Superintendencia de Banca , Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú Facultad de Ciencias Contables de las Universidades del país (Propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores) Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Banco Central de Reserva del Perú 1 Instituto Nacional de Estadística 1 Dirección Nacional de Contabilidad Pública 1 Confederación Nacional de Instituciones y Empresas del Perú (CONFIEP) El Contador General de la Nación integra y preside el Consejo Normativo de Contabilidad

Consejo Normativo de Contabilidad Adopción de Normas Internacionales REGULACIÓN CONTABLE Consejo Normativo de Contabilidad Adopción de Normas Internacionales Adopción Gradual. No exigible para grandes empresas que no cotizan en bolsa, ni para PYMES. Plan Contable General Empresarial Armonizado y Homogenizado con las NIIF Proporciona a Organismos Supervisores, Reguladores y de Control, información Estandarizada de las transacciones. Actualización Permanente. Supletoriedad de otras normas con base en experiencia internacional. Convenio con IASC Foundation Renuncia de Derechos de Autor en el País. Procedimiento de adopción

BANCO MUNDIAL - PERÚ B. Recomendaciones de políticas 48. El CNC debe establecer con carácter prioritario normas simplificadas de información contable y financiera que podrían ser empleadas por las PYME en forma voluntaria. 51. La SBS, en cooperación con el CNC, debe buscar armonizar los principios contables empleados por los bancos y las compañías aseguradoras en sus informes propósito general con las NIIF. 53. Las autoridades peruanas deben establecer una Junta Supervisora de Auditores. C. Capacidad Institucional y Capacitación 57. El fortalecimiento del cumplimiento de las normas aplicables de contabilidad e información financiera. 58. El establecimiento de una Junta Supervisora de Auditores y la implementación de un proceso de acreditación profesional para otorgar las licencias de auditor estatutario

MUCHAS GRACIAS EXPOSITOR: CPC. OSCAR PAJUELO RAMIREZ - EL PAPEL DE LOS REGULADORES, LA EXPERIENCIA PERUANA