La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICOLE RIVERA VEGA 4to B tm

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICOLE RIVERA VEGA 4to B tm"— Transcripción de la presentación:

1 NICOLE RIVERA VEGA 4to B tm
GESTIÓN EMPRESARIAL NICOLE RIVERA VEGA 4to B tm

2 El seguro social de salud del Perú o Es Salud, es la institución peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud SEGURO SOCIAL

3 Tiene como misión ser una institución de seguridad social en salud que brinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos.

4 Cuenta con hospitales generales, policlínicos y establecimientos especializados de salud, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del Perú, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la población asegurada y no asegurada. Así como un centro de Adulto Mayor.

5 EL 12 DE AGOSTO DE 1936 SE PROMULGA LA Ley Nº 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, marcando prácticamente el inicio de la Seguridad Social en el Perú. Anteriormente conocido como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). HISTORIA

6 CTS (COMPESACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS )
La compensación pro tiempo de servicios, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y público. Los empleadores están en la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada año, en el cálculo de la CTS, se comprende a la remuneración básica y remuneraciones variables, el trabajador tiene derecho a disponer del 50% de su CTSX por ser de libres disposición. CTS (COMPESACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS )

7 Es un beneficio social de prevención de las posible contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia. (Artículo 1º del D.S. Nº TR) ¿Quiénes se encuentran comprendidos dentro del beneficio de las CTS)? Se encuentra comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan, cuando menos es promedio, una jornada mínima de 4 horas diarias. ( Artículo 4º del D.S. Nº TR)

8 ¿Quiénes están excluidos de percibir las CTS?
Se encuentran excluidos de percibir las CTS los siguientes grupos de trabajadores: A) Trabajadores que no cumplan cuando menos en promedio semanal de una jornada mínima de 4 horas diarias B) Trabajadores que perciban el 30% o mas del importe de la tarifas que paga el publico por los servicios ( no se considera tarifa la remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo). C) Trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS , tales como los de construcción civil, pescadores, artistas, trabajadoras del hogar casos análogos, se rigen por sus normas. (Artículos 4º y 6º del D.S. Nº TR)

9 ¿Cuándo se produce el inicio del cómputo de la CTS?
El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintaitavos. (Artículo 2º del D.S Nº TR)

10 ¿Qué conceptos son considerados remuneración computable para el pago de la CTS?
Algunos de los conceptos remunerativos más importantes que son considerados como remuneración computable para el cálculo de la CTS, son los siguientes: Remuneración básica Asignación familiar Gratificaciones legales de julio y de diciembre Gratificaciones ordinarias Comisiones Horas extras Remuneración vacacional Remuneración de día de descanso y feriado

11 ¿Dónde se realiza el depósito de las CTS
¿Dónde se realiza el depósito de las CTS? Los depósitos pueden efectuarse en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador: bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito (Artículo 23º del D.S Nº TR)

12 ¿QUÉ ES EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas administradoras de fondo de pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se creo como la alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SPN). ¿QUÉ ES EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?

13 El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley Tras 17 años, el SPP cuenta hoy con más de cuatro millones de personas afiliadas y tienes un rol clave en el crecimiento económico del Perú, ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. Su creación y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del país.

14 Las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) son intuiciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿QUÉ ES UNA AFP?

15 Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), a favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de fondos de Pensiones. Las AFP brindan prestaciones de jubilación, invalidez sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) Nº 25897 ¿Cómo funciona una AFP?

16 Para dicho fin, recibe los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtiéndolos bajo las modalidades permitidas por la Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de las SUPERINTENDENCIA de Banca, Seguros y AFP (SBS).

17 Las AFP administran tres denominados Fondo 1 (Conservador o Preservación de capital), fondo 2 (Balanceado o Mixto) y Fondo 3 (Crecimiento o Apreciación de capital); estas tres opciones permiten que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularán sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que están dispuestos de asumir.

18 Las características principales del Fondo de cada filiado son:
Son propiedad únicamente de cada trabajador. Constituyen masa hereditaria. Son inembargables.


Descargar ppt "NICOLE RIVERA VEGA 4to B tm"

Presentaciones similares


Anuncios Google