CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL NIÑO: lo normal y lo patológico Dra. Andrea Constanst Instituto de Psiquiatría y Psicología de Montevideo
“A ser madre o padre se aprende...” “Ser madre o padre es la tarea más compleja, más dura, más exigente y más enriquecedora que pueda tener el ser humano...” “Ser madre o padre es una tarea para siempre, en cada minuto, sin vacaciones ni feriados...”
¿Qué clase de animal somos? ¿NACEMOS YA DETERMINADOS EN NUESTRAS CONDUCTAS O NACEMOS EN UN ESTADO DE PURA INOCENCIA? Wordsworth 1802-1804
¿Es la sociedad la que nos corrompe? Rousseau, 1754 ¿Es nuestra agresividad una simple respuesta a la frustración o es una característica inherente al ser humano, una respuesta intrínseca que tendrá su expresión por un camino u otro? Freud, 1922 y Lorenz, 1966
¿Llegamos al mundo como una “tabla rasa” sobre la cual se marcan nuestras experiencias marcando un mejor o peor curso del desarrollo? Locke, 1690 ¿Somos todos creados en igual forma o somos algunos intrínsecamente más agresivos que otros?
¿Qué es la agresividad?
· es un comportamiento inherente a toda la escala animal · la conducta agresiva animal es más estereotipada y por ello más fácil de clasificar y estudiar · las conductas humanas y sus motivaciones son extremadamente complejas
CLASIFICACION: Conductas agresivas protectoras y tróficas Comportamientos emitidos con la finalidad de causar dolor o cualquier tipo de daño a otro ser vivo.
¿Cuáles son sus causas?
2)FACTORES AMBIENTALES 1)FACTORES BIOLOGICOS 2)FACTORES AMBIENTALES Y EL ROL DE LA EXPERIENCIA
1) FACTORES BIOLOGICOS ¿Qué aportan los genes? ¿Qué papel juegan las hormonas? ¿Qué son y qué papel cumplen los neurotransmisores? ¿Existe una zona del cerebro responsable de la conducta agresiva?
2) FACTORES AMBIENTALES Y EL ROL DE LA EXPERIENCIA: TV VIDEOJUEGOS
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES AGRESIVOS 1)INTERPRETACION INADECUADA DE LOS HECHOS: “están hablando de mí” “me dejan de lado a propósito” “me quiere embromar”
2)ACTIVACIÓN AFECTIVA ELEVADA: “leche hervida” “calderita de lata” 3)COMUNICACIÓN INADECUADA: “gotita que derramó el vaso” “lo dejo pegar, le hace bien descargarse”
4)DEFICIENCIA EN HABILIDADES SOCIALES: “no se deja pasar por arriba” “los tiene a todos dominados” “es bien varón, lo arregla a las piñas” 5)MANEJO INADECUADO DE CONTINGENCIAS: Pobre autocontrol Pobre en la capacidad para diferir una satisfacción
6)DEFICIENCIA EN VALORES PROSOCIALES: Respeto por los derechos del otro, noción exagerada de competitividad, idea errónea del concepto de debilidad, búsqueda del éxito a como dé lugar, el otro siempre nos querrá embromar.
¿Hay soluciones, cuáles son? · LOS CAMBIOS REALES DEBEN PROVENIR DE LA FUENTE DE SU ORIGEN: LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA · LOS “SETTINGS” PRIVILEGIADOS SON: EL HOGAR Y LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Y LICEALES
El camino a la solución del problema no pasa por el aumento de los castigos, sino por la promoción de una verdadera salud mental. Y SI BIEN NO HAY CURAS ESPECIFICAS, SABEMOS LO QUE NO HAY QUE HACER:
SABEMOS QUE...
...la negligencia en nuestras funciones parentales es un factor de riesgo ...responder punitivamente a las conductas agresivas de nuestros hijos las refuerza ...el dolor y la frustración aumentan las conductas violentas
...la violencia genera mayor violencia ...observar la violencia en forma cotidiana promueve el desarrollo de un estilo conductual violento y de una indiferencia frente al dolor ajeno ...los modelos adultos violentos son imitados
Conclusiones
Nuestro temperamento es el resultado de la interacción dinámica de No venimos al mundo como una “tabla rasa” Nuestro temperamento es el resultado de la interacción dinámica de influencias genéticas (heredadas) e influencias intrauterinas pero...
AMBIENTE en el cual nos Sin duda alguna las principales influencias sobre todas nuestras conductas provienen del AMBIENTE en el cual nos desarrollamos.
Todo aquello que aumente la Irritabilidad el disconfort, la suspicacia, la baja autoestima y la impulsividad, facilita su expresión.
Todo aquello que promueva la autoestima, la percepción realista de los hechos cotidianos, la capacidad de autocontrol y de juicio y la habilidad de verbalizar sentimientos disminuye su posible aparición.