4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar Publicación en Internet con Microsoft Office.
COPARMEX Nuevo León Capacitación y Desarrollo Profesional Informes e Inscripciones: C.P. Claudia Cruz Guimbarda ; Ext. 1070
Grado en Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
OCTUBRE 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Práctico hemato (G1, 8.30 am – G2, 11 am) - Clase 1 plantas tóxicas (2.30 pm) 12 -
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 12 3 Platica de cafecito Quinta sesión 5:00-7: Grupo de crecimiento emocional 5:00 a 7:
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
CALENDARIO DE RECOLECCION DE MATERIAL RECICLABLE -Mes de ENERO 2013-
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
PARA LA REFORMA POLÍTICA. EJES E JES DEL DIÁLOGO POLÍTICO PARA LA REFORMA POLÍTICA Eje 1 Régimen de Partidos y Selección de Candidaturas Eje 2 Financiamiento.
Docente: LIA. Suei Chong Sol, MCE. Nombre: Suei Chong Sol Área asignada: Ingeniería Estudios Profesionales.. Licenciatura en Informática Administrativa,
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Calendario Docencia de Enfermería del Centro de Salud Illes Columbretes y Raval Universitat Web: EUE de la Universidad Jaume I EUE de la Universidad.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
REVISIÓN DE CUADROS DE MANDO Campus de Palencia. DEPURAR LAS ACCIONES: 1 ó 2 aciones por objetivo DEFINIR LOS RESPONSABLES: Junto con el Vicerrector No.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Nicaragua Marzo • Lunes 10Entrega de cheques • Miércoles 12Reunión con nuevos afiliados • Sábado 29 Cierre de Mes Horario de atención de Semana Santa Miércoles.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
Facultad de economía y empresa
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ENERO 2013 Dom Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García 
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Transcripción de la presentación:

4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PRIMER CUATRIMESTRE UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CURSO 2010-2011

OBJETIVOS (¿QUÉ QUEREMOS?): Integrar e interrelacionar las diferentes asignaturas Proporcionar una visión general de la Ing. Química Aplicar los conocimientos a la realidad industrial Desarrollar competencias y habilidades Búsqueda de información, análisis de alternativas, toma de decisiones, presentaciones orales y escritas Trabajo en equipo Organización del tiempo

HERRAMIENTAS (¿COMO?): Metodología, calendario y evaluación comunes Actividades compartidas entre asignaturas (caso) Aprendizaje basado en plantas reales Estudio general de diseño de un proceso global Conferencias de profesionales de IQ Visitas técnicas Propuesta de actividades en equipo Aplicación de un calendario común intenso Combinación de teoría / problemas/ cuestiones/ seminarios/trabajos/ presentaciones

APLICACIÓN DE BOLONIA APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS LLL: LONG LIFE LEARNING, APRENDER A APRENDER PLANIFICACIÓN BASADA EN HORAS DE DEDICACIÓN DE UN ESTUDIANTE “PROFESIONAL” 37 h/semana *40 semanas ECTS: EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM 1ECTS = 25 horas de trabajo del alumno

Cálculo del crédito ECTS horas presenciales por asignatura (clases, evaluaciones, tutorías) horas presenciales comunes del curso (visitas, presentaciones, tutorías) horas no presenciales comunes (tareas, puestas en común) horas no presenciales individuales (preparación de las clases, estudio, problemas, trabajos)

Metodología asignaturas “tipo” Clases Presenciales: 2 h/semana teoría 1 h/semana problemas (duplicada) 1 h/semana seminario (duplicada) 0,5 h/semana tutoría Actividades presenciales: Tareas Evaluaciones Visitas técnicas y conferencias Actividades no presenciales: Tareas individuales y/o en grupo Estudio Individual Estudio de caso

Metodología Experimentación en IQ II Trabajo en parejas 4 días (16 h) de trabajo por práctica (1 x semana) 4 h preparación 4 h realización 8 h cálculos y realización de informe El informe se presenta al finalizar el cuarto día NO HAY TIEMPO ADICIONAL DESPUÉS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS PARA REALIZAR Y PRESENTAR EL INFORME

Evaluación Asignaturas de RQ, OS y TMA 6 puntos examen final (nota mínima 2,4 sobre 6) 4 puntos problemas + 2 puntos teoría 4 puntos otras actividades: 2 puntos tareas (presenciales y no presenciales) 2 puntos evaluaciones parciales (nota mínima 4/10) 2 puntos estudio de caso Asignatura de Control e Instrumentación, única diferencia : 3 puntos tareas + 1 punto evaluaciones parciales

Horario HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9 h REACTORES QUÍMICOS CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 10 h TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE T. del MEDIO AMBIENTE T. MEDIO AMBIENTE G1 OPERACIONES SEPARACIÓN G2 11 h OPERACIONES SEPARACIÓN T. MEDIO AMBIENTE G2 OPERACIONES SEPARACIÓN G1 12 h TUTORÍAS[5] 18 h TUTORÍAS I+C[6] 19 – 21 h INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL[4] INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL[3] Experimentación IQ II: Lunes, miércoles y jueves de 16 a 20 h; viernes de 9:30 a 13:30 h

Horario Septiembre 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Presentación curso 10 11 12 13 Enunciado Tarea 1 RQ, OS, TMA 14 Seminario IC 15 16 Enunciado Tarea 1 IC Presentación estudio de caso 17 18 19 20 Entrega Tarea 1 TMA 21 22 Entrega Tarea 1 OS 23 24 Conferencia Caso: Balances Tutoría de caso 25 26 27 EIQ II 28 Entrega Tarea 1 RQ; 29 30 Esquema Tarea 1 IC

Horario Octubre 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 EIQ II Conferencia 2 3 4 Enunciado Tarea 2 RQ, OS, TMA 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Evaluación TMA 14 Entrega Tarea 2 TMA 15 16 17 18 Evaluación RQ 19 20 Tutoría caso 21 Entrega Tarea 2 OS 22 Entrega Tarea 1 IC 23 24 25 Evaluación OS 26 Presentación Tarea 1 IC 27 28 Entrega Tarea 2 RQ Enunciado Tarea 2 IC 29 Conferencia caso 30 31

Horario Noviembre 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 Seminario Labview A 3 Seminario Labview B 4 5 Visita caso 6 7 8 Enunciado Tarea 3 RQ OS TNA 9 10 Tutoría caso 11 12 13 14 15 Tutorías IC 16 17 18 Entrega Tarea 3 TMA 19 Presentación caso 20 21 22 Tutorías RQ, OS, TMA 23 Entrega Tarea 2 IC Seminario Labview A Enunciado Tarea 3 IC 24 25 Evaluación IC 26 Conferencia 27 28 29 Evaluación TMA 30 Entrega Tarea 3 OS

Horario Diciembre 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 Seminario Labview B 2 3 4 5 6 7 8 9 Evaluación RQ Entrega Tarea 3 RQ Cuestion. Tarea 2 IC 10 Entrega Tarea 3IC 11 12 13 Evaluación OS 14 Tutorías RQ, OS, TMA Presentación Tarea Labview 15 16 17 18 19 20 21 Examen IC 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

INFORMACIÓN Curso: Asignaturas: Caso: Página web: www.iq.uva.es/4iq Asignaturas: Páginas web UVA/propias Cursos virtuales: UVA/propios Caso: Curso virtual

TRABAJO EN EQUIPO Criterios para la formación de grupos de trabajo: grupos de cuatro que incluyan parejas de Experimentación en Ingeniería Química II en un grupo NO puede haber gente matriculada y sin matricular EIQ-II los cuatro deberán tener las mismas asignaturas de 4º o como mínimo por grupo debe haber tres alumnos por asignatura Los grupos se comprometen a seguir el curso Los grupos deben estar formados el 10 de septiembre Los alumnos que se incorporen posteriormente no pueden integrarse en grupos ya constituidos

TRABAJO EN EQUIPO TAREAS ASIGNADAS A MIEMBROS DEL EQUIPO: COORDINADOR coordina el trabajo que hará el equipo supervisa el trabajo realizado y el programa previsto controla los tiempos de entrega y realización de tareas SOPORTE TÉCNICO recopila el material que el equipo necesita para sus trabajos conserva y archiva los documentos confeccionados por el equipo conserva la documentación entregada al profesor PORTAVOZ comunica al profesor y a la clase los resultados y opiniones encargado de comunicar los problemas que surjan entrega los trabajos realizados por el grupo

TODOS APRENDEN DEL TRABAJO REALIZADO TRABAJO EN EQUIPO Distribución coherente del trabajo entre los miembros del grupo (importante evitar tensiones dentro del grupo) Todo el grupo se responsabiliza de todo el trabajo (REVISIÓN) Redacción de la memoria o informe final TODOS APRENDEN DEL TRABAJO REALIZADO

Plantillas para formación de grupos de trabajo: TRABAJO EN EQUIPO Plantillas para formación de grupos de trabajo: Dos plantillas difererentes: Alumnos CON EIQ-II Alumnos SIN EIQ II Compromiso de: Seguir curso Realizar el estudio de caso

Se creará un órgano de representación de los alumnos que: COMISIÓN DE ALUMNOS Se creará un órgano de representación de los alumnos que: Solucione problemas internos Sea un nexo con los profesores del curso Un representante de cada grupo Reuniones de seguimiento