REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
TEORÍA DEL ESQUEMA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Proceso de aprendizaje
Funciones cognitivas y sus trastornos
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Jean Piaget.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Teorías del aprendizaje
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
(MODELO DE SIMULACION)
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
COGNITIVISMO.
Transcripción de la presentación:

REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Introducción a la Educación Física Profesor Felipe Alegría Núñez

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN IMPORTANCIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FAMILIA ESCUELA ENTORNO SOCIAL PROFESOR – ALUMNO ENSEÑANZA DE CALIDAD

SECTORES – SUBSECTORES APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA Lógico - Matemática Lingüística APRECIAR ACT. FÍSICA DEPORTE RECREACIÓN “adquieran un repertorio y un bagaje motriz que les sea de utilidad, tanto en su desarrollo personal, como en la resolución de nuevos y posteriores aprendizajes motores” (Oña 1999)

HERRAMIENTA METODOLÓGICA “En la enseñanza de las actividades físicas se pueden destacar cuatro elementos que juegan un importante papel en la consecución de la mayoría de los objetivos de aprendizaje: el tiempo que el alumnado pasa en actividad motora, el clima positivo que debe existir en el aula, el feedback y la organización del trabajo” (Piéron, 1985) “El Feedback es considerado como la información que recibe el sujeto durante o después de la ejecución de la acción” (Schmidt, R. 1988) FEEDBACK HERRAMIENTA METODOLÓGICA Permite mejorar niveles de ejecución que muestra el alumno en la etapa inicial del aprendizaje motor

A P R E D I Z J FEEDBACK Psicología del Aprendizaje Educación Motriz Asociación entre tarea y objetivos Conductismo (Skinner) Refuerzo Incrementa probabilidad de respuesta correcta Cognitivismo (Brunner) Retroalimentación Permite guardar estructuras de referencia Constructivismo (Vigotsky) Mediación Estimula niveles de participación

GENERALIDADES DEL APRENDIZAJE HUMANO El aprendizaje se genera como resultado de la experiencia. El aprendizaje es un proceso, es decir, una serie de acontecimientos progresivos, que desencadenan en un resultado. El aprendizaje implica una transformación o cambio en el sujeto, ya sea en sus estructuras mentales, sus sentimientos, su comportamiento, entre otros elementos.

TEORÍAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE Skinner y el conductismo asociacionista. (1948) - Aprendizaje como una conexión entre el estímulo (E) y la respuesta (R). - Si esta secuencia E-R va seguida de una sensación placentera, dicha asociación se fortalece y, entonces, tiene lugar el aprendizaje. - El refuerzo no ofrece una recompensa. Brunner, una Visión Cognitiva. (1990) La teoría de Brunner tiene cuatro principios que son fundamentales para el aprendizaje: - La Motivación. - La Estructura. - La Secuencia. - El Refuerzo.

Ausubel y el Aprendizaje Significativo. (1961) La manera más importante de diferenciar los tipos de aprendizaje en la realidad escolar consiste en formular dos distinciones. Aprendizaje por recepción y por descubrimiento. Aprendizajes mecánico o por repetición y significativo.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO MOTOR TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO - JEAN PIAGET (1969) Pensamiento procede de las acciones y no de otras fuentes. El desarrollo del conocimiento se distinguen cuatro grandes etapas: 1.- Etapa Sensomotriz. 2.- Etapa Preoperacional. 3.- Etapa de Operaciones. 4.- Etapa de Operaciones Formales.

- ARNOLD GESELL. (1954) El niño no nace con su sistema de percepciones listo. Las diversas esferas del comportamiento se desarrollan conjuntamente y en íntima colaboración. Gesell distingue cuatro áreas: 1.- Comportamiento Motor. 2.- Comportamiento de Adaptación. 3.- Comportamiento Verbal. 4.- Comportamiento Social. El aporte fundamental de Gesell consiste en la popularización del término maduración, de sus estudios se desprenden una serie de principios. - Principio de Direccionalidad. - Principio de Asimetría Funcional. - Principio de Fluctuación Autorregulador.

- HENRY WALLON (1979) En sus investigaciones determinó que el ser humano atraviesa por estadios; estos son: - Estadio de Impulsividad Motriz. - Estadio Emotivo. - Estadio Sensomotor. - Estadio Proyectivo. - Estadio Personalístico. Al analizar la motricidad, determinó la existencia de dos componentes: a) La Función Clónica. b) La Función Tónica.

TEORÍAS DE DESARROLLO MOTOR - PIKLER (1969) Ni intervenir ni obstaculizar en el desarrollo. Sino que sólo debe proporcionar al niño situaciones, oportunidades para moverse, para poder trabajar con el movimiento. - LE BOULCH (1971) Concibe el movimiento como una dimensión de la conducta. Desarrolla un método pedagógico que tiene como base el movimiento humano y que denominó psicocinética. Para este autor existen dos grandes etapas en el desarrollo motor: la infancia y la adolescencia.

- AZEMAR (por estudios iniciados en 1974) El Desarrollo Motor atraviesa dos grandes etapas: - Holocinesias. - Ideocinesias. - AJURIAGUERRA (1978) Existen tres grandes fases por las que atraviesa el desarrollo motor infantil y esta progresión es fruto del desarrollo del sistema nervioso central: Organización del esqueleto motor Organización del plano motor Movimientos automáticos

- DA FONSECA (1979) El desarrollo motor es el sustrato del desarrollo intelectual y es un elemento imprescindible para el acceso a los procesos superiores del pensamiento Etapas por las que atraviesa el desarrollo motor: - La Inteligencia Neuromotriz. - La Inteligencia Sensomotriz. - La Inteligencia Perceptivomotriz. - La Inteligencia Psicomotriz.

- DAVID GALLAHUE (1982) El desarrollo motor atraviesa por una serie de fases que se corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida. El hombre progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico. - CRATTY (1982) Cuatro grandes ramas: - Perceptual. - Motor. - Cognitivo. - verbal.

- WILLIAMS(1983) MODELO PERCEPTIVO-MOTOR El Desarrollo Perceptivo-Motor se divide en cuatro categorías: - Conductas Motrices Globales. - Conductas Motrices Finas. - Conductas Perceptivo-Auditivas y Táctiles-Quinestésicas. - Conciencia Corporal.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR - Es un proceso. Es el conjunto de procesos que soportan los cambios en el comportamiento. - Es el resultado directo de la práctica. - No es directamente observable, ya que los procesos que subyacen a los cambios observables no lo son. - Produce una capacidad adquirida para responder. - Es relativamente permanente. - Puede ser negativo. El Aprendizaje Motor supone un proceso de utilización de información Identificación del estímulo Selección de la respuesta Programación de la misma

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE APRENDER - Atender a demasiados estímulos. - Pensar demasiado e inquietarse sobre demasiadas cosas. - Sobrecontrolar sus acciones o actuar explosivamente. - Mantener aspiraciones irreales sobre su actuación, minimizando sus realizaciones en algunos casos o sobrevalorándolas en otras. - Si se sobrepasa la información presentada simultáneamente, mostrar limitaciones en el procesamiento de dicha información. - Carecer de conocimientos y procedimientos para utilizar las retroalimentaciones que surgen de su respuesta. - No ser capaz de utilizar conocimientos previos en relación con la habilidad, lo que se traduce en percibir la situación como absolutamente novedosa; en definitiva, no ser capaz de transferir sus conocimientos previos a la nueva situación. - Estar falto de confianza y seguridad.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR MODELOS FÍSICOS MODELOS BIOLÓGICOS MODELOS PSICOLÓGICOS MODELOS EXPLICATIVOS ACTUALES - La Teoría Cibernética. - Modelo de Procesamiento de la Información.

MODELOS EXPLICATIVOS ACTUALES TEORÍA CIBERNÉTICA INPUT PROCESO CENTRAL OUTPUT FEEDBACK Modelo básico basado en la Teoría Cibernética INTERACCIÓN: relación entre el conjunto de elementos que conforman el sistema entre ellos y con el entorno. TELEONOMÍA: acción orientada hacia un objetivo que hay que alcanzar FEEDBACK: información que resulta de la respuesta del sistema.

MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN INPUT PROCESO CENTRAL OUTPUT FEEDBACK Modelo básico del Procesamiento de la Información Centro de interés es el conjunto de transformaciones que sufre la información desde su recogida por el sujeto (input) hasta la realización de la respuesta (output). Analogía Hombre – Operador. Considera que el sujeto aprende como un procesador de información.

CONOCIMIENTO DEL RESULTADO MODELO DE EJECUCIÓN MOTRIZ DE MARTENIUK (1976) CONOCIMIENTO DE LA EJECUCIÓN Información que proviene del entorno Mecanismo Preceptivo Mecanismo de Decisión Mecanismo Efector Movimiento RESULTADO DEL MOVIMIENTO CONOCIMIENTO DEL RESULTADO Codificación de la información. Descodificación. Combinación de informaciones. Control de la acción. Forma de almacenemiento en memoria.

REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Introducción a la Educación Física Profesor Felipe Alegría Núñez