GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

Un Paseo Por La Naturaleza
La generación del 27.
Ultraísmo.
Nur Cervantes Pueyo Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
Poesía Hispanoamericana: Pablo Neruda y Mario Benedetti
Faceta poética Young Woo Fontinele Vela 2º de BATCH.
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Marta Ondarra Raquel Rubio
Cristina Angós Calvo 6ºB
Por Almudena Alcubierre y Luzía López
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Pedro Salinas Celinda López 6ºA.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
José Ortega y Gasset.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Miguel Hernández Alex Moraru Lorién Mainar 2º Bachillerato B.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
Patricia Meco Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato C
Manuel altolaguirre Miguel Ortega Calvo 2ªBach C.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
Gerardo Diego Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Poeta de la Generación del 27
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Antonio Machado Cristina Ariza y Carmen Estaún 2ºB Bachiller.
Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.
La lírica noventayochista
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
María de las Morenas, 2º Bach. A
EMILIO PRADOS HECHO POR: ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
JULIO LLAMAZARES.
MANUEL MUJICA LÁINEZ ( ).
RUBÉN DARÍO María Albero.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
El teatro de Rafael Alberti
LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
José Hierro Alexia Varas Albacar 2º Bachillerato C I.E.S Avempace Lengua y Literatura.
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
ALBA CINCA GUERRERO 2ºB.  Biografía  Obras  Bibliografía.
GERARDO DIEGO Gerardo Diego Cendoya. (Santander, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987). Poeta español miembro de la Generación del 27. Estudia.
Gerardo Diego.
Transcripción de la presentación:

GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015 IES Avempace, Zaragoza Nerea García Tello y Sara Gayán Briz 2ºB Bach.

Índice Infancia y juventud……………………………………p.3 Madurez……………………………………………………p.4 Decadencia, vejez y muerte………………………p.5 Obra…………………………………………………………p.6 Creación vanguardista……………………………..p.7 Creación tradicional…………………………………p.8 Webgrafía…………………………….………………….p.9

Infancia y juventud Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander Familia de comerciantes Instituto General y Técnico de Santander. Sabe tocar el piano desde muy joven Filosofía y Letras, universidad de Deusto, Bilbao; se examina en Salamanca y acaba la carrera en Madrid (1916). “La caja del abuelo”, El Diario Montañés (1918, con 22 años).

Madurez Cátedra de Lengua y Literatura (1920), imparte clases en Soria, Santander, Gijón o Madrid. Premio Nacional de Literatura (1925). Crea la revista Carmen y organiza ediciones conmemorativas del centenario gongorino. Excursión a Sevilla. Realiza viajes a España y Latinoamérica.

Decadencia, vejez y muerte Crítico literario, musical, taurino y columnista. Cursos y conferencias. Se casa en 1934 y se traslada a Santander como catedrático. Guerra Civil en Sentaraille. Bando sublevado. Poemas políticos en defensa de los sublevados. Miembro de la RAE desde 1947. Premio Cervantes en 1979. Muere el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años.

Obra Poesía de doble vertiente: tradicional y vanguardista. Expresión del sentimiento, de lo transcendente y de mundos inéditos. No hay etapas sucesivas, sino dos estilos paralelos y permanentes: vanguardista o de azotea y tradicional o de botella. Ambos coexisten.

Creación vanguardista Fue de los primeros que cultivó el vanguardismo. Imagen (1922). Poema ultraísta, visual y lenguaje metafórico. Manual de espumas (1924). Estética del creacionismo, lírica imaginativa y sin lógica, libre y sin signos de acentuación. Fábula de Equis y Zeda (1932). Homenaje con humor a Góngora, lenguaje vanguardista, forma clásica.

Creación tradicional Temas: amor, recuerdos e historia personal, música y ansia espiritual de transcenderse. Modelos poéticos tradicionales: estrofas clásicas y verso rimado. Romancero de la novia (1920): neopopularismo Expresión profunda del sentimiento amoroso: Amor solo (1958). Fuentes de inspiración: Música y Poesía. Poemas musicales como Alondra de verdad (1941). Espiritualidad permanente, fuego de lo transcendente. Viacrucis (1931) Versos humanos (1925) consagra al autor como virtuoso sonetista. Soneto al ciprés del monasterio de Silos. Es un virtuoso del verso por su calidad y variedad. Muestra un dominio absoluto del lenguaje y de las formas poéticas.

Sucesiva Déjame acariciarte lentamente, déjame lentamente comprobarte, ver que eres de verdad, un continuarte de ti misma a ti misma extensamente. Onda tras onda irradian de tu frente y, mansamente, apenas sin rizarte, rompen sus diez espumas al besarte de tus pies en la playa adolescente. Así te quiero, fluida y sucesiva, manantial tú de ti, agua furtiva, música para el tacto perezosa. Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños.     (De «Alondra de verdad»)

Webgrafía http://barricadaletrahispanic.blogspot.com.es/2011/07/insomnio-gerardo-diego.html http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/bruselas_gerardo_diego.htm Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón: Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2009, páginas 295 y 296.

FIN