La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ultraísmo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ultraísmo."— Transcripción de la presentación:

1 Ultraísmo

2 ¿Qué es el Ultraísmo? El Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde finales del siglo XIX. Surgióen las tertulias del “Café Colonial” de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia de éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunque incorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.

3 Cansinos-Assens Nació en 1882, en Sevilla y muere en Madrid en 1964.
En el comienzo de su carrera era periodista, pero lo abandona para dedicarse a la literatura. Después de la literatura se dedicó a la Crítica. Es reconocido como un gran traductor al castellano. Tras la Guerra Civil, en la que había tomado partido por los derrotados, fue privado del carné de prensa bajo la única acusación de ser judío.

4 Rasgos del Ultraísmo Predilección por la poesía lírica.
Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Se trata de imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, relacionadas con el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre). A veces, se unen dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. Eliminación de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. Abolición de los elementos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada. Supresión del elemento sentimental y erótico, posibles referencias morales y preferencia por temas de la vida moderna. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. Uso de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. Eliminación de la rima.

5 Manifiesto Ultraísta "Proclamamos la necesidad de un ultraísmo, (...) nuestra literatura debe renovarse, debe lograr su ultra, como hoy pretende lograrlo nuestro pensamiento científico y político. Nuestro lema será ultra, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias sin distinción. Más tarde estas tendencias lograrán su núcleo y su definición. Por el momento creemos suficiente lanzar este grito de renovación y anunciar la publicación de una revista que llevará este título: Ultra, y en la que sólo lo nuevo hallará acogida". (G. de Torre, 1974)

6 Autores Representativos
Juan Larrea Guillermo de Torre Pedro Grafías Gerardo Diego

7 Textos Representativos
1-Girándula 2-Guitarra 3- Camino paralelo

8

9

10

11 FIN Andrea Durán Gloria Pérez Mar Ferreria 4º-A


Descargar ppt "Ultraísmo."

Presentaciones similares


Anuncios Google