ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMO CONSEGUIR EL PROGRESO DEL PERSONAL Permitir que el personal, en contacto permanente con los clientes, utilice su propio criterio de una forma tan.
La crítica constructiva
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
TOMA DE DECISIONES.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
“LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO” VELASCO CARBALLO
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Evaluación formativa.
INFORME TÉCNICO BOAVISTA FC- PADROENSE FC
Tu Presentación Profesional
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Actividad de trabajo en equipo con opción de Coaching de Grupo
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO SER UN BUEN O UNA BUENA DEPORTISTA?
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Adrian Aguilar Nivel: 100-B Profesora Marcela Campolo Santiago de Chile, 26 de Junio, 2014.
Cómo hacer un análisis DAFO
Vita Noble Powerpoints EL ESTRÉS Vita Noble Powerpoints El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad.
Práctica: Plan de Acción para la Gestión del Cambio
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Pasos para crear un proyecto Exitoso
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PERSUASIÓN.
APUNTES DE VOLEIBOL.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE. MATERIA: A LTA D IRECCION. DOCENTE: M.A. A LEXANDER HERNANDEZ CRUZ.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
REGLA 11- EL FUERA DE JUEGO UN JUGADOR ESTARÁ EN POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO SI: SE ENCUENTRA MÁS CERCA DE LA LÍNEA DE META CONTRARIA QUE EL BALÓN Y EL.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
BALONCESTO.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS

1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR

El trabajo del entrenador no se limita a los entrenamientos, sino que con su actuación en los partidos puede y debe seguir contribuyendo al proceso de formación de los deportistas. Algunos aspectos a tener en cuenta: El entrenador debe reflexionar sobre lo que va exigir a sus jugadores, en ocasiones se exige más de lo que son capaces de hacer. Los partidos deben suponer una experiencia gratificante para los jugadores, no una situación estresante. Los objetivos planteados por el entrenador deben ser alcanzables para así aumentar la autoconfianza de los jugadores.

1. OBJETIVOS El objetivo principal de los partidos debe ser llevar a la práctica y tratar de desarrollar los aspectos trabajados en los entrenamientos. Son un complemento en el proceso formativo de los jugadores, la victoria debe ser un objetivo secundario. Equipos benjamines y alevines: los partidos se deben aprovechar como objetivos educativos. Los jugadores deben aprender a comportarse de un modo educado y respetuoso con el árbitro y los contrarios, aprender el reglamento y deben ante todo divertirse, para que jugar al fútbol les resulte una actividad que les guste. El entrenador debe pretender que todos los jugadores jueguen y todos tengan la oportunidad de salir en el equipo titular, e incluso de ser capitán del equipo.

Los partidos no deben alterar el tipo de entrenamiento formativo que se esté llevando a cabo, es decir, no podemos pretender utilizar los entrenamientos unicamente para corregir los errores producidos en el entrenamiento, sino que se debe seguir con nuestro desarrollo normal. Equipos infantiles: el partido sigue siendo un elemento formativo. Se debe decir a los jugadores cual es el objetivo del partido y durante el mismo debemos estar pendientes si se alcanzan o no dichos objetivos, para en los entrenamientos de la semana intentar solventar los errores. Por ejemplo, si durante la semana trabajamos el cambio de orientación, para el partido elaboramos una hoja de registro donde se anoten los cambios de orientación realizados en el partido, el jugador que lo realiza y la zona del campo. Esto nos servirá para saber si se a llevado a la práctica este aspecto trabajado en los entrenamientos.

En caso de no ser así, se deben planear los ejercicios adecuados en los entrenamientos siguientes para solventar el problema. Por tanto, los partidos se utilizan como experiencias test. Equipos cadetes y juveniles: debemos seguir con el objetivo formativo pero introduciendo partidos donde el objetivo sea la victoria en sí misma. En los partidos en los que el objetivo sea ganar pondremos en marcha los mecanismos para ello (los mejores jugadores en sus mejores puestos, el sistema de juego más utilizado por el equipo,...) En los partidos en los que el objetivo sea formativo (consolidar el trabajo de los entrenamientos), utilizaremos a jugadores diversos en posiciones que no son las habituales, sistemas de juego diferentes que hayamos trabajado en los entrenamientos, jugadas ensayadas que hayamos practicado,...

Si con un equipo de jugadores jóvenes siempre tenemos el objetivo principal de la victoria, utilizaremos siempre los mismos sistemas de juego, las mismas jugadas y los mismos recursos, con lo cual estaremos limitando su formación y su progreso se limitará. Es cierto, que actuar así nos dará mejores resultados a corto plazo, pero nos dará jugadores con menos recursos tácticos y por tanto peores resultados a largo plazo.

2. ACTITUD DEL ENTRENADOR El entrenador se debe comportar de forma objetiva, positiva y constructiva. Objetiva: para prever lo que pueden hacer sus jugadores y luego ver si han cumplido dichas expectativas. Positiva: el partido no es el lugar más apropiado para analizar los errores, sino que es el momento de animar y reforzar las conductas bien realizadas. Constructiva: pase lo que pase el entrenador debe aprovecharlo para conseguir un beneficio, tanto del equipo como de los jugadores.

Muchos entrenadores cometen el error de analizar el trabajo de su equipo en función del resultado conseguido. Este enfoque es erróneo, porque en todos los partidos existen situaciones positivas que se deben reforzar y situaciones negativas que se deben corregir. Por tanto, el entrenador debe acudir a los partidos con una actitud objetiva, positiva y constructiva, es decir, no dejándose llevar por el resultado, destacar las conductas positivas de los jugadores e intentando sacar conclusiones para mejorar el proceso formativo de los jugadores.

3. ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR EN LOS PARTIDOS Antes del partido: debe tener claros los objetivos del partido, como va a actuar su equipo, los aspectos que pretende desarrollar. Puede en los últimos minutos del último entrenamiento reunir a sus jugadores para explicarles dichos objetivos y que espera de cada uno de ellos. Estas explicaciones deben ser concretas, no vale con el tenemos que salir a ganar. Se debe tener un plan para que en caso de que exista un problema se pueda soluciones de manera eficaz. Dicho plan debe ser explicado a los jugadores. Antes del partido debe haber una reunión breve, ya que la capacidad de atención de los jugadores en esos momentos es limitada.

En ese momento el entrenador debe repasar los planes y los objetivos del equipo de forma clara y concreta, no explicar aspectos nuevos. No dar mucha información. Actuación durante el partido: distinguimos si el partido está en juego (participación activa) y si el partido está parado (participación pasiva). Participación activa: los jugadores deben estar centrados en el juego, debemos dejarlos jugar y no narrarles lo que deben ir haciendo en cada jugada. Que tomen sus propias decisiones. De lo contrario podemos provocar que el jugador pierda la atención sobre lo importante.

Las aportaciones del entrenador deben estar centradas en instigar conductas trabajadas en los entrenamientos (recordar lo que deben hacer justo en el momento en el que se va a desarrollar la jugada, por ejemplo ante un saque de esquina recordar al jugador que va a sacar a donde debe mandar el balón) y reforzar la conducta bien realizada (una vez realizada la acción correcta se le hace al jugador un gesto de aprobación y felicitación). Participación pasiva: periodos de pausa. Utilizar estos periodos para dar las instrucciones más amplias. Dichas instrucciones deben estar centradas en aspectos trabajados en los entrenamientos que queramos reforzar, aunque deberá ser de manera clara y concreta, no distraer con demasiada información. Además, también podemos realizar una leve evaluación sobre la acción realizada.

Actuación tras el partido: nada más terminar el partido, los jugadores no suelen estar en las mejores condiciones para recibir cualquier información relacionada con su actuación. Quizás es más apropiado dar información sobre tareas organizativas relacionadas con la ropa, el próximo entrenamiento,... La información relacionada con las conductas de los jugadores en los partidos se debe aplazar para el primer entrenamiento de la semana. Así, el entrenador podrá analizar en frio el partido y poder dar a los jugadores la información apropiada.