APRENDIZAJE MOTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍA DEL ESQUEMA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Aprendizaje Cognoscitivo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Proceso de entrenamiento
La lectura y la escritura
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Evolución del concepto de Aprendizaje
Características del aprendizaje
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Proceso de aprendizaje
Estimulación Temprana
Los nuevos rumbos de la didáctica
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Proyecto de Integración Escolar
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
NIVELES DE APRENDIZAJE
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROCESOS PSICOLOGICOS
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Problemas de Aprendizaje
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
A P R E N D I Z A J E.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE MOTOR

CONCEPTO TIPOS DE APRENDIZAJE MOTOR FACTORES INFLUYENTES

1. CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR Por aprendizaje motor entendemos a los cambios relativamente permanentes que suceden en el comportamiento motor del ser humano como consecuencia de la práctica motriz o la experiencia. Es decir, el ser humano realiza o practica una serie de acciones motrices (la tareas, ejercicios, entrenamientos,...)y como consecuencia de ello va incorporando a su bagaje motriz nuevos programas motores. Es por tanto el resultado directo de la práctica motriz (debe haber movimiento).

Para que este aprendizaje motor se lleve a cabo, se deben cumplir los siguientes principios: Principio del ejercicio: para que se adquiera un nuevo aprendizaje motor, es necesario que exista una ejecución motriz. Principio del refuerzo: las informaciones que se dan al alumno sobre la actividad realizada. Principio de retención: para que una destreza quede adquirida se debe repetir, no basta con realizarla una sola vez. Principio de transferencia: las destrezas ya adquiridas favorecen la adquisición de otras nuevas.

2. TIPOS DE APRENDIZAJE MOTOR Para alcanzar el aprendizaje motor, es decir, la adquisición de una nueva habilidad o destreza, lo podemos hacer de tres maneras diferentes: Aprendizaje por imitación: el niño adquiere una destreza cuando la ve realizada en alguien y la imita. De ahí la importancia de las demostraciones. Aprendizaje por transmisión de información verbal: el sujeto tiene la capacidad de comprender mensajes orales y transformar su conducta motriz en función de dichos mensajes. Son las instrucciones y correcciones que se les realizan. Aprendizaje por descubrimiento: al sujeto se le plantea un problema y el tiene que encontrar la solución al mismo.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE MOTRIZ Hay diferentes factores que pueden favorecer o dificultar el aprendizaje motor y los clasificamos de la siguiente manera: Factores internos del alumno: Maduración psicológica del niño. La experiencia anterior que haya tenido el niño. La estructura física y fisiológica. Edad.

Factores ambientales: Condiciones ambientales: la instalación donde se realiza la práctica y el grupo en el que se incluye al alumno. Influencias socioculturales: hay actividades más populares en unas u otras sociedades. Factores del profesor: Los ejercicios que proponga La metodología que utilice. La motivación y refuerzos que aplique.