Valores de la educación de postgrado: más allá de la honestidad científica Dr. C. Guillermo Bernaza Rodríguez Dirección de Postgrado del MES de la República.

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Transcripción de la presentación:

Valores de la educación de postgrado: más allá de la honestidad científica Dr. C. Guillermo Bernaza Rodríguez Dirección de Postgrado del MES de la República de Cuba

“La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte” José Martí Nueva York, agosto de 1889.

¿La honestidad de un profesional tiene sombreros de investigador, padre de familia, directivo o amistad? ¿Vale la pena trabajar el tema de los valores en la educación de posgrado?

Cualquier valor cobra sentido sólo en relación con el hombre como ser social, su vida, su salud, su educación, su bienestar, así como con la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

Presupuestos: Para cada momento histórico y para cada sociedad concreta existe un sistema de valores objetivamente conformado, resultado de la propia estructura de las relaciones sociales.

Presupuestos: Los valores tienen un carácter socialmente compartido, sobre todo a través de múltiples y variados intercambios de experiencias y vivencias que se producen durante el proceso educativo. Su formación es posible y necesaria a lo largo de la vida.

Presupuestos: Los valores deben ser asumidos de forma consciente, y no instintiva, por cada sujeto. Desde la educación de postgrado es pertinente darle continuidad al proceso de formación de valores, iniciado en los niveles educacionales precedentes. “El estudiante, más que conocer qué son los valores, ha de aprender a valorar por sí mismo, a construir valores y realizarlos en su propia vida” (Fabelo, 2010).

Presupuestos: La formación de valores implica a todos los que participan en la educación de postgrado. El ejemplo personal de los profesores y tutores; así como su accionar educativo son imprescindibles para la formación de valores.

Propuestas Debe evitarse en el postgrado una formación fría y esquemática de valores. Las vivencias que aparecen en los espacios de reflexión, de confrontación, de problematización y de valoración en los profesionales están entre las vías esenciales para la formación de valores.

Propuestas Significar la importancia del hombre en la sociedad en el quehacer cotidiano, su capacidad de educarse a lo largo de la vida.

Propuestas Lograr una integración armónica entre los valores compartidos por la universidad, por la organización como son: DIGNIDAD, PATRIOTISMO, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, HUMANISMO, LABORIOSIDAD, HONRADEZ y JUSTICIA, y los distintos grupos sociales en los que se inserta el sujeto (la familia, la comunidad, el colectivo laboral y la universidad), incluyendo a su vez la impronta subjetiva que aporta la persona.

Propuestas Defender los valores patrios y los principios de la Revolución Socialista en cualquier actividad de postgrado. Participar activa y conscientemente a través del postgrado en las tareas de la defensa de la Revolución.

Propuestas Actuar en correspondencia con los valores genuinos de nuestra historia, en especial la universitaria, y extenderlos a toda la sociedad. Es necesario tener en cuenta los valores que han caracterizado la obra y la personalidad de aquellos que han puesto en alto a nuestro país en sus diferentes áreas del conocimiento.

Propuestas Llevar al postgrado aquellos problemas de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la sociedad, cuya resolución impulse el desarrollo del país y la satisfacción del ser humano.

Abrir espacios para la discusión, el planteamiento de problemas, la reflexión y la confrontación de ideas sobre la sociedad, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Esos espacios pueden preverse desde el diseño curricular del programa de postgrado. Su efecto educativo está en el clima de respeto, ética profesional, honestidad y responsabilidad de los que participan, desarrollando la cultura del debate respetuoso, reflexivo y comprometido, no sólo en el ámbito institucional, en el aula, sino también fuera de éste.

Propuestas El estudiante de postgrado, más que conocer qué son los valores, ha de aprender a valorar por sí mismo, a construir valores y realizarlos en su actividad de estudio-Trabajo, en su vida.

Propuestas Propiciar a través de las diversas actividades y formas organizativas del postgrado que los profesionales puedan vivenciar y concienciar otras actitudes profesionales relevantes, tales como: independencia, colaboración e integración; crítica, autocrítica y receptividad a la crítica; consagración, creatividad y tolerancia a la incertidumbre; cuidado del medio ambiente y cultura de ahorro energético; ética, modestia, responsabilidad y liderazgo.

Propuestas Unido a lo anterior, la necesidad de brindar información veraz, evitar mentir jamás. Respetar a sus colegas, al medio ambiente, la autoría y mostrar ética profesional en sus productos científicos como artículos, ponencias, libros, monografías, resultados de experimentos y otros resultados del posgrado.

Propuestas Hacer realidad el concepto de pertinencia de la educación superior en función de aprovechar y desplegar nuestro potencial científico, técnico y social en la solución de los problemas que presenta el país.

Propuestas Valorar positivamente la ejemplaridad y liderazgo de profesores, tutores y estudiantes tanto en el ámbito universitario como en la comunidad. Mantener la integridad moral y ética ante cualquier circunstancia.

Propuestas Estimular el uso eficiente de los recursos para conseguir los fines propuestos en la gestión del postgrado, haciendo un uso racional de los recursos. Aprovechar los espacios en el proceso de aprendizaje para resaltar esta cuestión de vital importancia para un país como el nuestro. Esto también se evidencia en las publicaciones de artículos, velar porque no se produzca la dispersión del conocimiento, ni repetición innecesarias en varios artículos, lo cual podría poner en cuestionamiento la ética del autor.

Propuestas Cumplir con la legalidad es obedecer la ley establecida, especialmente las leyes relativas a su labor profesional. Independientemente de su status profesional deberá ser ejemplar en el respeto a la legalidad.

Propuestas Velar por el secreto, en ciertos casos las innovaciones pueden haber contraído otras obligaciones que anulan la característica de transparencia en su trabajo. Por ejemplo, en centros militares están obligados a proteger la información clasificada.

Propuestas Velar por el secreto, en ciertos casos las innovaciones pueden haber contraído otras obligaciones que anulan la característica de transparencia en su trabajo. Por ejemplo, en centros militares están obligados a proteger la información clasificada.

Propuestas Estimular el desarrollo de valores genuinos de nuestra historia y de las tradiciones universitarias para propiciar la integración armónica con los modos de actuación del profesional revolucionario que demanda la sociedad, de manera que el patrimonio cultural incluya crecientemente