Clasificación de roles según su función

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Transcripción de la presentación:

Clasificación de roles según su función I. ROLES Clasificación de roles según su función Roles que ayudan a la conformación del grupo. 2. Roles que ayudan al funcionamiento del grupo. 3. Roles que ayudan a los alumnos a formular lo que saben y a integrarlo con lo que están aprendiendo. 4. Roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos y mejorar su razonamiento.

1. Roles que ayudan a la conformación del grupo Supervisor del tono de voz: controla que todos los miembros del grupo hablen en tono bajo b) Supervisor del ruido: controla que los compañeros se muevan entre los grupos sin hacer ruido c) Supervisor de turnos: controla que los miembros del grupo se turnen para realizar la tarea asignada d) Supervisor de intervenciones: controla que las intervenciones sean equivalentes en número y tiempo para todos los miembros

2. Roles que ayudan al funcionamiento del grupo Ayudan al grupo a alcanzar sus objetivos y a mantener relaciones de trabajo eficaces a) Encargado de explicar ideas o procedimientos (transmite las ideas y opiniones de cada uno) b) Encargado del registro (anota las decisiones y redacta el informe del grupo) c) Encargado de fomentar la participación (se asegura de que todos los miembros del grupo participen) d) Observador (registra la frecuencia y grado con que los miembros del grupo adoptan las actitudes deseadas) e) Orientador (orienta el trabajo del grupo revisando las instrucciones, reafirmando el propósito de la tarea asignada, marcando los límites de tiempo y sugiriendo procedimientos para realzar la tarea con la mayor eficacia posible) f) Encargado de ofrecer apoyo (brinda apoyo verbal y no verbal mediante la consulta y el elogio de las conclusiones de los demás y acciones complementarias del trabajo) g) Encargado de aclarar/parafrasear (reformula lo que dicen otros miembros para clarificar los puntos tratados) .

3. Roles que ayudan a formular lo que saben y a integrarlo con lo que están aprendiendo a) Compendiador o sintetizador (reformula las principales conclusiones del grupo, o lo que se ha leído o analizado, del modo más completo y exacto que le sea posible, sin hacer referencia a ninguna nota ni al material original b) Corrector (corrige cualquier error en las explicaciones de otros miembros o resume y complementa cualquier dato importante que haya sido omitido) c) Encargado de verificar la comprensión (se asegura de que todos los miembros del grupo sepan explicar cómo se llega a una respuesta, a un planteamiento o a una conclusión) d) Investigador/delegado (consigue el material necesario para el grupo y es el responsable de la comunicación con los otros grupos de aprendizaje y con el docente) e) Analista (relaciona los conceptos y las estrategias con el material previamente estudiado y con los macos cognitivos existentes) f) Generador de respuestas (produce, propone y pone en consideración del grupo otras respuestas factibles además de las que aportan los otros miembros del grupo) .

4. Roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos y a mejorar su rendimiento a) Crítico de ideas –nunca de personas- (cuestiona intelectualmente a sus compañeros mediante la crítica de sus ideas, al tiempo que les transmite su respeto como personas) b) Encargado de la búsqueda de fundamentos (les pide a los miembros del grupo que fundamenten sus afirmaciones, opiniones, respuestas y conclusiones con hechos y/o razonamientos) c) Encargado de procesos de diferenciación (establece las diferencias entre las ideas y los razonamientos de los miembros del grupo para que todos puedan sopesar los diversos puntos de vista) d) Encargado de procesos de ampliación (amplía las ideas y conclusiones de los miembros del grupo, agregando nueva información o señalando consecuencias) e) Inquisidor –abogado del diablo- (hace preguntas profundas que conducen a un análisis, profundizan en la comprensión o cuestionan los planteamientos) f) Productor de opciones (debe ir más allá de la primera respuesta o conclusión del grupo y generar alternativas entre las cuales se pueda optar) g) Verificador (verifica la validez del trabajo grupal en función: a) de las instrucciones, b) del tiempo disponible y c) del sentido común) g) Integrador (integra las ideas y los razonamientos de los miembros del grupo en una única posición con la que todos puedan estar de acuerdo) .

5. Otros roles relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje Roles relativos a los recursos Cada miembro debe aportar una pieza clave a la información para incorporarla al producto total del grupo Roles referentes a la asunción de perspectivas Cada miembro debe aportar una perspectiva o punto de vista al producto final del grupo (ética, económica, cultural, etc.) Roles cognitivos Cada miembro debe aportar un aspecto de los procesos vinculados al pensamiento crítico al producto final del grupo (análisis, síntesis, elaboración, evaluación, aplicación, etc.) …

LA PRESENTACIÓN DE LOS ROLES (I) Análisis de desempeño LOS ROLES EN EL FÚTBOL PUESTO QUÉ SUCEDE CUANDO NO CUMPLE CON SU COMETIDO Portero Defensa Centrocampista Delantero

LA PRESENTACIÓN DE LOS ROLES (II) Secuenciación Hacer que los alumnos se reúnan en pequeños grupos, sin asignarles roles, para que vayan iniciándose en el trabajo grupal Iniciar la asignación de roles con roles muy simples (lector, encargado de llevar el registro, encargado de fomentar la participación, encargado de supervisar el tono de voz, encargado de los turnos de palabra, etc.) hasta que los alumnos estén capacitados para trabajar cooperativamente Rotar los roles para que cada miembro del grupo desempeñe los roles varias veces Introducir periódicamente un nuevo rol, un poco más complejo (por ejemplo, encargado de verificar la comprensión), incluyéndolo en la rotación de roles Asignar roles referentes al funcionamiento(2) Ir agregando roles referentes a la formulación(3) y el incentivo(4) (por ejemplo, el de analista), ya que los alumnos no suelen relacionar lo que están aprendiendo con lo que ya saben (aprendizaje significativo) Los nuevos roles deberán ser explicados por el profesor y habrán de practicarse antes de que el grupo se ponga a trabajar

LA PRESENTACIÓN DE LOS ROLES (III) Instrumentos de ayuda Para ayudar a los alumnos a ejercitar ciertas prácticas sociales, a entender cuáles son sus roles y a saber qué decir y qué hacer cuando desempeñan un determinado rol, se pueden utilizar instrumentos de ayuda (por ejemplo, un sistema de fichas) Encargado de verificar la comprensión “Explícame…” “Dame un ejemplo de…” “¿Cómo llegamos a esa respuesta?” “Vamos a repasar eso” Anverso Reverso

LA OBSEVACIÓN EN EL AULA COOPERATIVA

TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE PARTICIPACIÓN-OBSERVACIÓN AUTO-OBSERVACIÓN

Formulario para la observación estructurada CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE roles Formulario para la observación estructurada Actos Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno (n) Aporta ideas Estimula la participación Verifica la comprensión Orienta al grupo … Posible criterio de valoración (escala Likert) NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Formulario para la observación estructurada CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE tipos de habla Tipo de habla Características Habla no comunicativa Habla no comunicativa con “efecto anzuelo” Habla de discusión Habla de presentación Habla acumulativa Habla exploratoria Formulario para la observación estructurada Tipos de habla Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo (n) Habla no comunicativa Habla no comunicativa con “efecto anzuelo” Habla de discusión Habla de presentación Habla acumulativa Habla exploratoria Posible criterio de valoración (escala Likert) NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Formulación de los puntos de vista propios CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Se puede seguir utilizando las misma escala LIKERT: NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE Formulación de los puntos de vista propios CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Expone su comprensión de la tarea (enfoque, proceso, producto) Justifica su comprensión de la tarea (enfoque, proceso, producto) Asume y en su caso acata la decisión grupal en función del objetivo de la tarea Justifica su valoración de las actuaciones propias Justifica su valoración de las actuaciones de los compañeros Respeta la valoración de los demás sobre las actuaciones propias Respeta la valoración de los demás sobre las actuaciones ajenas

Descentración: Orientación hacia el otro CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Descentración: Orientación hacia el otro CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Pone de manifiesto y valora su personal estilo de actuación Respeta las características personales y el estilo de actuación de los demás Valora las características personales y el estilo de actuación de los demás  Ofrece ayuda y orientación sin que se la pidan  Acepta la ayuda que le proporcionan sin haberla pedido  Valora la ayuda que le proporcionan sin haberla pedido Respeta turnos de intervención Asume su responsabilidad en el progreso grupal Escucha las opiniones de los otros Toma en consideración las opiniones de los otros

Obtención y producción de conductas ajustadas de ayuda CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Obtención y producción de conductas ajustadas de ayuda CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Pide ayuda sobre el contenido (conceptos, perspectivas de interpretación) Pide ayuda sobre el objetivo de la tarea (nivel de logro) Pide ayuda sobre el proceso de realización de la tarea (estrategias y recursos) Pide ayuda sobre el producto (presentación, estructura) Da ayuda sobre el contenido (conceptos, perspectivas de interpretación) Da ayuda sobre el objetivo de la tarea (nivel de logro) Da ayuda sobre el proceso de realización de la tarea (estrategias y recursos) Da ayuda sobre el producto (presentación, estructura) Ofrece y permite la exposición completa de la demanda Plantea y analiza la demanda en función del objetivo de la tarea Pide sugerencias y explicaciones sobre los distintos aspectos de la demanda Ofrece sugerencias y explicaciones sobre los distintos aspectos de la demanda

CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Coordinación de roles CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Asume la responsabilidad inherente al desempeño de los roles Controla la complementariedad de los roles en la gestión del aprendizaje Determina sus funciones y responsabilidades  Establece normas y criterios para valorar la eficacia en su desempeño Establece criterios equitativos de rotación 

Control del trabajo mutuo CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Control del trabajo mutuo CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Valora la calidad de sus aportaciones en función del objetivo Valora la calidad de las aportaciones de los demás en función del objetivo Analiza las dificultades encontradas y el proceso seguido para superarlas  Valora el cumplimiento de funciones y responsabilidades en referencia a las normas  Establece criterios de superación para actuaciones futuras

CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DE LA INTERACCIÓN Nivel de conversación CATEGORÍA (1) (2) (3) (n) Pone de manifiesto sus motivaciones, intereses y habilidades Toma en consideración las motivaciones, intereses y habilidades de los demás El habla utilizada muestra su interés por llegar a un conocimiento compartido Pone de manifiesto sus carencias y habilidades sociales Toma en consideración las carencias y habilidades sociales de los demás Habla de forma crítica, pero constructiva, sobre las aportaciones propias y ajenas