Teoría Estructural de S. Minuchin

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Transcripción de la presentación:

Teoría Estructural de S. Minuchin Norma L. Batista

SUPUESTOS TEÓRICOS: La estructura familiar es el conjunto de demandas funcionales que organizan las maneras en que interactúan los miembros de la familia. Estas transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién se relaciona cada miembro de la familia y cómo se regulan sus conductas.

Los problemas de las familias se originan en la carencia de destrezas para adaptar su estructura a las diversas etapas por las que atraviesa, así como a las demandas de los ambientes que las rodean. Las pautas transaccionales son mantenidas por los roles y reglas que gobiernan la estructura familiar, en especial la existencia de las jerarquías familiares, así como por las creencias y expectativas mutuas de sus miembros.

Se distinguen una serie de subsistemas dentro del sistema familiar. - Individual= cada miembro de la familia. - Pareja= este es formado por la pareja. Padres= consiste de los padres biológicos de los hijos. Hermanos= es formado por los hermanos.

Para el logro de una función familiar adecuada, es necesario que los límites reguladores dentro de cada sub sistema sean claros y bien definidos, de tal manera que cada subsistema pueda cumplir sus funciones sin interferencias de los otros, pero permitiendo las relaciones recíprocas.

TECNICAS DE INTERVENCIÓN: 1. Joining = Se refiere a cuánta identificación logra el terapista con la familia. Si el profesional no toma el tiempo suficiente para establecer el “joining”, puede arriesgarse a que la familia no responda a la terapia como se espera.

La identificación del profesional con la familia significa que se convierte en una fuente de validación de la auto-estima de cada miembro. Esto implica que el terapista comprende a cabalidad la perspectiva única de cada uno.

COMPONENTES ESPECÍFICOS DEL “JOINING” A.Tracking- Entendimiento de la situación. A través de éste el profesional puede adoptar la perspectiva de la familia. Puede utilizar su vocabulario, sus símbolos, sus historias, su estilo y sus valores.

B. Acomodación = Relacionarse con las reglas y los roles de la familia. De esta manera el profesional demuestra respeto por la familia. C.Mimesis = Cuando el profesional adopta el estilo de comunicación de la familia. A pesar de la importancia del joining con la familia, el profesional debe cuidarse de no sentirse parte de ésta, ni verse estructurado en el sistema.

2. Evaluación de la estructura actual se la familia Este proceso comienza en la fase del “joining”, cuando el profesional se percata de las reglas, los roles y los sub-sistemas que gobiernan la familia.

Esta evaluación puede realizarse utilizando la técnica de la representación ( “enactment”). Cuando la familia funciona en la sesión de terapia como lo hace en su hogar. Esto puede suceder de manera espontánea, pero si no es así, el profesional debe provocarlo.

3. Re-estructuración de los patrones de transacción familiares. 4. Recomposición del sistema= tratar de re-organizar los sub-sistemas disfuncionales dentro del sistema.

5. Focalizar en el síntoma= consiste en focalizar el síntoma dentro de la estructura familiar y no en un miembro de la familia, como probablemente lo focaliza ésta. Hay varias maneras de lograr esta focalización:

A. Asignar un nombre nuevo al síntoma. B. Alterar el efecto del síntoma. C. Expandir el concepto del síntoma D. Exageración del síntoma. E. Disminuir la importancia del síntoma. F. Focalizar en un nuevo síntoma.

6. Modificación estructural del sistema familiar A. Retar la realidad actual de la familia B. Crear nuevos sub-sistemas y límites C. Bloquear patrones transaccionales disfuncionales. D. Reforzar nuevas estructuras adaptativas E. Educar acerca del cambio dentro de la familia

FORTALEZAS 1. Presenta un sinnúmero de técnicas aplicables a la familia. 2. Involucra activamente a la familia para lograr los cambios. 3. Hay evidencia empírica que sustenta su efectividad.

DEBILIDADES 1. Exagerado énfasis en la estructura de la familia como fuente de disfunción. 2. El peligro que conlleva el “joining”, ya que puede crear dependencia en el terapista. 3. Las técnicas de asignar un nuevo nombre al síntoma pueden ser considerados como manipulaciones por parte de otros terapistas.