“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
AP Spanish Literature and Culture
Cuestiones preliminares
Sor Juana Inés de la Cruz
La Poesía Barroca.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
Sistema de gestos de apoyo a la lecto-escritura.
Sonido de las sílabas. Sonido de las sílabas.
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Gustavo Adolfo Bécquer
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
La métrica española.
Luis de Góngora y Argote
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII
Los sonetos del Barroco
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
Los Amigos. Julio Cortázar
GÓNGORA.
Pan.
La sílaba tónica Spanish II Native.
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Proyecto Garcilaso y Góngora
Obras poéticas y estilo.
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
EL BARROCO.
Sor Juana Inés de la Cruz
Venus de Botticelli.
Miré los Muros de la Patria Mía
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Elementos básicos para el análisis de poesía
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Volveran las oscuras golondrinas
nu ba po po op na en pe pi pa ba ni be an ba an pi bu pa po no ne en
Diferencias entre la poesía y la prosa
SIGLO XVII EL BARROCO.
ACTIVIDADES DE MÉTRICA
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
XXIII “En tanto que de rosa y azucena”
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
La poesía del Barroco.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Barroco Siglo XVII.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
EL BARROCO.
Miré los muros de mi patria
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
El abecedario en español
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
El Barroco.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Luis de Góngora y Argote
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Transcripción de la presentación:

“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO Capítulo-lll 10/17/14 Reflexiones CARLOS ARROYO ALEX GUZMÁN CRISTOPHER BUZZI

LUIS DE GÓNGORA NACIDO EN España FÁBULA DE POLÍFENO Y GALATEA(1612), SOLEDADES(1614) SON SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS. SU POESÍA ES DEL SIGLO DE ORO, BARROCO ERA AFICIONADO A LAS VIDA LUJOSA Y ENTRETENIDA, LO CUAL PROVOCÓ CRÍTICAS PORQUE SE HABÍA ORDENADO Y ERA CAPELLÁN DEL REY FELIPE lll. FUÉ UNA LEYENDA EN SU PROPIA VIDA Y TUVO INFLUENCIA INMENSA EN EL ARTE DEL SIGLO XVll, PERO TAMBIEN TUVO DETRACTORES, COMO QUEVEDO, QUIEN LO SATIRIZÓ EN SU POESÍA. POPULARIZÓ EL NUEVO ESTILO BARROCO EN TODA EUROPA.

1. Mien/tras/ por /com/pe/tir /con/ tu /ca/be/llo, o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lum/bra en/ va/no; mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el /lla/no mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/lio /be/llo; 5. Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio/, por/ co/ge/llo, si/guen/ más/ o/jos /que al /cla/vel/ tem/pra/no; y/ mien/tras/ triun/fa /con/ des/dén/ Lo/za/no del luciente cristal tu gentil cuello:

9. Go/za/ cue/llo/, ca/be/llo,/ la/bio y/fren/te, an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da o/ro/, li/lio/, cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te, 12. No/ só/lo en/ pla/ta o/ vio/la /tron/ca/da se/ vuel/va,/ mas/ tu y/ e/llo/ jun/ta/men/te en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da.

COMPRENSION 1.“Mientras el oro bruñido relumbra en vano al sol por competir con tu cabello.” -el cabello se compara con el oro que relumbra al sol. “Mientras el lilio bello mira con menosprecio tu gentil frente.” - la frente se mide con un lirio, flor blanca tradicional en la poesía. Se trata, además, de un “lilio bello”, lo que exige de la epidermis cantada mayor albicie y esplendor, si cabe. 2. ¿Por qué no pueden competir los elementos de la naturaleza con la mujer? –Porque el autor crea hipérboles que glorifica la belleza de la mujer. 3. ¿Por qué debe la mujer gozar de su belleza? – La mujer debe gozar de su belleza porque la muerte va a llegar. 4. ¿ Cuál es el tema de este soneto? – El tema es carpe diem.

INTERPRETACION 1. Es un soneto 14 versos 2 cuartetos y 2 tercetos Es un endocasílabo Es asonante El patron ABBA ABBA CDC DCD 2. La frente se compara con un lilio bello.( lirio es una flor blanca tradicional en la poesia), los labios se comparan con un clavel, el cabello con el sol, y el cuello con un luciente cristal. Este poema utiliza metonimia. 3. Las facciones son de color blanco, transparente, oro, y rojo. 4. Los tercetos son mas fáciles de comprender. 5. La edad dorada significa su juventud. 6. Sus facciones se convierten en plata y violeta. Los colores se asocian con su muerte. 7. El efecto que tiene es que el tiempo pasa rápido y uno vá de la juventud hasta la muerte y la desintegracion.

8. Los verbos coger y gozar significan algo erotico 8. Los verbos coger y gozar significan algo erotico. 'El clavel temprano' es la virginidad de la mujer 9. Se utiliza en una nueva idea 10. Las otras aliteraciones crean efectos fonicos y musicales.

CULTURA, CONEXIONES, Y COMPARACIONES Haz una lista de elementos del Barroco que contiene esta composición. Tiene complejidad semantica y sintactica, desorientacion al lector, espiritu pesimista, tema de la desilucion. ¿Cuál es mas pesimista? ¿Qué nos indica este dato respecto a la ideología del Barroco? El de Góngora es más pesimista. Nos indica que es época de decadencia y de desilución.