La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obras poéticas y estilo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obras poéticas y estilo."— Transcripción de la presentación:

1 Obras poéticas y estilo.

2 Biografía. Luis de Góngora nació el 11 de Julio de 1561 en Córdoba.
Estudió leyes en Salamanca y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa. Desde allí, viajó a Valladolid, Pontevedra y Madrid. Compuso entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas.

3 En 1617 se trasladó a Madrid, se ordenó sacerdote y obtuvo el cargo de capellán real.
Tuvo relaciones conflictivas con poetas de su tiempo, especialmente con Lope y Quevedo. Murió el 23 de Mayo de 1627. Góngora creo el lenguaje poético mas innovador de la época. Esto provocó entre sus lectores, rechazo y polémicas por un lado como admiradores y seguidores por el otro.

4 Obra poética. Poesía de arte menor y petrarquista.
Enfoques elevados o paródicos. Poesía de arte menor. Cultivó los romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. Se destacan también las letrillas. Sonetos. Los hay de tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista, otros son burlescos, y un tercer grupo que trata del desengaño y la fugacidad de la vida. Poemas mayores. Incluyen la Fábula de Polífeno y Galatea y Soledades. En el Polífeno el tema principal es el amor, pero le da gran importancia al paisaje. La obra está escrita en octavas reales.

5 Estilo En el plano fónico: Aliteraciones y paronomasias.
El estilo gongorino se caracteriza por su dificultad, contiene alusiones mitológicas, usa el léxico culto y acumula recursos retóricos. En el plano fónico: Aliteraciones y paronomasias. En las formas sintácticas: Oraciones extensas y complejas, perífrasis alusivas, cultismos sintácticos.. En el léxico: Cultismos, los campos asociativos y las metáforas.

6 Principales recursos y ejemplos
Paronomasias. Construcciones absolutas. Acusativo griego. Bimembraciones. Perífrasis alusiva. Correlaciones y diseminación-recolección. Fórmulas estilísticas.

7 Las Soledades Trabajo realizado por: Sandra Heredia y Sandra Per.
Soledad primera y parte de la Soledad segunda. Soledad primera: historia de una naúfrago que llega a una costa y es acogido por la gente de allí. Soledad segunda: Dos pescadores lo invitan a su isla y asiste a una cacería. Destaca la descripción de la naturaleza y de las labores rurales, a través de un lenguaje poético refinado y con recursos expresivos. Trabajo realizado por: Sandra Heredia y Sandra Per.


Descargar ppt "Obras poéticas y estilo."

Presentaciones similares


Anuncios Google