Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Advertisements

Amor hace sutil a quien es hombre rudo;
SIGLO XVII. EL BARROCO.
La Poesía Barroca.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
La Poesía Barroca.
Amor más allá de la muerte.
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Luis de Góngora y Argote
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII
GÓNGORA.
EL HUMANISMO EN LA PROSA S.XVII
Proyecto Garcilaso y Góngora
Obras poéticas y estilo.
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
La poesía del Barroco María Luengo García..
LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro..
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
2º bachillerato LITERATURA DEMODALIDAD Curso 2010.
LA LITERATURA DEL BARROCO
LA POESÍA BARROCA. La poesía tiene en el siglo XVII un enorme desarrollo. No sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática tiene.
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
EL BARROCO.
Miré los Muros de la Patria Mía
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
El barroco.
LA POESÍA BARROCA.
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Barroco. Aspectos generales
Título emblemático Cuarteto Terceto. “Amor constante más allá de la muerte" Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá.
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Amor Constante Más Allá de la Muerte
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco Siglo XVII.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
BARROCO Siglo XVI-XVIII
EL BARROCO.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Barroco Siglo XVII.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
El Barroco.
Luis de Góngora y Argote
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs
Desmayarse, atreverse, estar furioso
Transcripción de la presentación:

Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa

Lírica barroca Poesía de transición del Renacimiento al Barroco: Lope de Vega (lírica tradicional y culta [sonetos, agrupados en Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas]) Escuela Conceptista: importa la idea o concepto (más el contenido que la forma) [Francisco de Quevedo] Escuela Culterana: importa la belleza de la expresión (más la forma que el contenido) [Luis de Góngora]

Poesía conceptista de Quevedo Poesía de contrastes: combina los culto y lo popular, lo grave y lo burlesco - Poesía grave o reflexiva: filosóficos, morales, religiosos, amorosos [Cancionero de Lisi] [visión pesimista] - Poesía burlesca y satírica (contra médicos, mujeres [misógino], judíos[a Góngora…], cornudos…) Recursos lit.: metáforas, antítesis, juegos de palabras, ironía, parodia… Su poesía se publicó póstuma: El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido con las nueve musas y Las tres musas últimas castellanas

Poesía culterana de Góngora Primera época de lírica tradicional (romances [octosílabos] y letrillas [hexasílabos]) Segunda época de lírica culta (culterana): - Fábula de Polifemo y Galatea (a partir de un episodio de las Metamorfosis de Ovidio [s. I]) [estrofa: octavas reales 11ABABABCC] - Soledades (debía tener cuatro partes pero solo acabó dos): es un canto a la naturaleza a partir de un náufrago que se encuentra con pastores, pescadores, cazadores… [estrofa: silva (endecasílabos y heptasílabos con rima libre)] · Recursos lit.: hipérbaton, cultismos léxicos, alusiones mitológicas, metáforas…

Prosa barroca Narrativa: - novela picaresca (Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán [1599-1604] y La vida del buscón llamado Don Pablos de Quevedo) - narrativa alegórica (El Criticón de Baltasar Gracián - novela corta (Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega) - novela bizantina (El peregrino en su patria de Lope de Vega) - novela pastoril (La Arcadia de Lope de Vega) Prosa conceptista de Quevedo (Los sueños) y Gracián (Agudeza y arte de ingenio)

Dos sonetos amorosos: Quevedo y Lope de Vega Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevaré el blanco día; y podrá desatar esta alma mía hora, a su afán ansioso linsojera; mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria en donde ardía; nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa: Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido. Polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor; quien lo probó lo sabe. Lope de Vega

Dos poemas de Góngora Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en [nada. (tópico: carpe diem) Era del año la estación florida 11A en que el mentido robador de Europa 11B —media luna las armas de su frente, 11C y el Sol todo los rayos de su pelo—, 11D luciente honor del cielo, 7d en campos de zafiro pace estrellas, 11C cuando el que ministrar podía la copa 11B a Júpiter mejor que el garzón de Ida, 11A —náufrago y desdeñado, sobre ausente—,11C lagrimosas de amor dulces querellas 11C da al mar; que condolido, 7e fue a las ondas, fue al viento 7f el mísero gemido, 7e segundo de Arïón dulce instrumento. 11F Soledad I *Europa: ninfa raptada por Júpiter, que se presentó ante ella metamorfoseado en un manso toro. *garzón de Ida: Ganímedes (escanciador de Júpiter, que había nacido en el monte Ida). * Arión: poeta legendario griego de quien se cuenta que naufragó y fue salvado por un delfín.