“Educar empieza en casa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

(Goleman) (IE y educación, Maya)
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2010/2011. UCJC2010/2011.
Inteligencia Emocional
BULLYING.
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
COMO PREVENIR EL BULLYING
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
HABILIDADES PARA LA VIDA
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
ASERTIVIDAD.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.
Manejo de emociones en los niños
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
TEMA 3 ESTILOS DE COMUNICACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA HABILIDADES DEL PROFESOR.
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
1. Dos miradas en la prevención del riesgo de suicidio Leonardo Aja Eslava Ps. Forense y Experto en Drogodependencias.
Bullying y Ciberbullying
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
LAS HABILIDADES SOCIALES
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
La enseñanza de la convivencia en primaria
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR BULLYINGO ACOSO ESCOLAR.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Módulo de Relaciones Interpersonales
Transcripción de la presentación:

“Educar empieza en casa” Por Juani Mesa Dra. en Psicología Evolutiva y de la Educación www.juanimesa.com

Función de las familias Ayudar a la construcción del desarrollo personal, con un PROYECTO EDUCATIVO. Preparar para afrontar los retos de la vida.

ESTILOS BÁSICOS EN LAS RELACIÓNES INTERPERSONALES

ASERTIVIDAD Agresividad Inhibición Capacidad para afrontar las relaciones interpersonales. Ejercer los derechos. Expresar los sentimientos, teniendo en cuenta a la otra persona. Comportamiento y valores prosociales. Autorregulación emocional. Empatía. 100 ASERTIVIDAD Agresividad Inhibición Falta de autorregulación emocional. Falta de empatía. Falta de valores prosociales. Bullying (agresor). Violencia, conducta antisocial. Drogodependencia. Delincuencia. Aislamiento social Bulliyng (víctima) Abuso de sustancias,(alcohol) Drogodependencia. Tras. Psicosomáticos

"Enseñar a convivir no es tan difícil". Edt. Desclèe B. Asertividad Es la capacidad de decir o hacer a la otra persona, lo que creemos que es justo, pero sin faltarle al respeto. Justicia Eficacia Manuel Segura (2005). "Enseñar a convivir no es tan difícil". Edt. Desclèe B.

En casa aprendemos a ser inhibidos, agresivos o asertivos.

Educar conscientemente supone: No dejar la educación en manos de la televisión, los video-juegos, Internet. Tampoco, en manos de otros educadores: las y los abuelos, los cuidadores por horas, NI SIQUIERA EN LA ESCUELA. No es “compensar” el sentimiento de culpa MERCANTILIZANDO el amor de l@s hij@s.

Enseñar Empatía Ponerse en el lugar de la otra persona. Sintonizar emocionalmente. Es el mayor inhibidor de la violencia.

Enseñar también a: Pensar ANTES de actuar; previendo las consecuencias, buscando diferentes soluciones etc.. A distinguir entre lo que está bien y lo que está mal (Justicia para mí y los otros). Darle un sentido ético, de valores (constancia, perseverancia, esfuerzo, honestidad, etc..) a nuestra vida. A ser buenas personas.

Practicar habilidades sociales: ¿Qué se dice…? Enseñar a reconocer nuestras emociones y sentimientos y gestionar nuestra vida emocional. Enseñar a respetar las emociones y sentimientos de los demás y saber tratarlos. Practicar habilidades sociales: ¿Qué se dice…? Juani Mesa www. juanimesa.com

¿Qué MAS podemos hacer desde la familia?

Dedicar a nuestros hijos e hijas tiempo (??) y energía (??)

Es decir, amor y educación

Mostrarles afecto

Muchas gracias.... Y mucho ánimo! www.juanimesa.com