CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Introducción a Moodle.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PROYECTO Curso de Gestión Integral para Asesorías y Despachos Por SAFIRA GESTION S.L.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aúna sus esfuerzos con los mejores profesionales para la puesta en marcha de este Curso Administrador de Aulas virtuales Moodle. Técnicas y estrategias pedagógicas en el diseño de cursos online. La modalidad e-learning  constituye la tendencia y el futuro como modelo de formación. Este nuevo modelo de formación hace necesaria la especialización del profesor en metodologías online. Se trata de crear profesionales especializados en proyectos e-learning. El actual desarrollo legislativo impulsa la formación a través de plataformas virtuales como modalidad de aprendizaje: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Orden ESS/1726/2012(artículo 8) Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo(artículo 12.4)  Resolución de 17 de julio de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal( anexo V) Resolución de 16 de julio de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal(anexo V)

Objetivos del curso Dotar al alumno de las competencias pedagógicas y didácticas para el diseño y gestión de cursos online y planes formativos. Instalar, configurar, gestionar y mantener aulas virtuales Moodle Administrar un aula virtual Moodle. Gestionar y configurar módulos de comunicación en Moodle (foros, wikis, talleres, tareas, glosario…) Diseñar cursos online.

Bonificación del curso y ayudas al estudio El curso es bonificable para trabajadores por cuenta ajena. Nosotros realizamos la gestión de la bonificación. El curso tiene un descuento del 10% para autónomos, desempleados y universitarios. Nota: los trabajadores que accedan al descuento como autónomos, desempleados o universitarios no podrán bonificarse el curso. El alumno accede al descuento o a la bonificación. Pinche aquí para más información sobre bonificaciones.

Tecnología/Herramientas Materiales Lectura Temario elaborado para cada uno de los módulos. Artículos de interés Webs, videos tutoriales, recursos de la web 2.0… Caso práctico Los alumnos, una vez adquiridos los conocimientos necesarios diseñarán un curso online en la plataforma moodle Tutorizado por el Equipo Docente Tecnología/Herramientas El curso se realizará en una plataforma online ( moodle). El usuario recibirá su usuario y clave para acceder al material didáctico y a los foros para la interacción entre profesores y alumnos.

Metodología online : El programa formativo se desarrollará online mediante una Plataforma e-learning (moodle) que permitirá al alumno adaptar las clases a sus necesidades y horarios, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico. Se establecerán horarios de tutorías semanales para atender a todas las posibles demandas del alumnado.    Los alumnos recibirán sus claves para acceder a la plataforma Online que servirá de soporte para descargar material docente. Del mismo modo, dispondrán de foros de debate para interactuar con el profesor y compañeros de curso.  Se llevará a cabo una evaluación continua, que permitirá ir valorando el progreso de cada alumno de manera individualizada.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING Programa Formativo   MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN. 1.1. Los orígenes de la educación a distancia 1.2. Definición: enseñanza a distancia / e-learning 1.3. Las TIC. Aprendizaje colaborativo 1.4. Tendencias / ventajas del e-learning LA WEB 2.0. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS 2.1. Introducción a las herramientas colaborativas 2.2. Recursos y tecnologías de la Web 2.0( blog, redes sociales, wikis…) EL E-LEARNING EN EL ÁMBITO ESCOLAR, UNIVERSITARIO Y EMPRESARIAL 3.1. Ámbito escolar 3.2. Ámbito universitario 3.3. Ámbito empresarial

MÓDULO II: PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Programa Formativo MÓDULO II: PARADIGMAS PEDAGÓGICOS INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS EDUCATIVAS 1.1. Teorías educativas 1.2. Estrategias educativas para la enseñanza a distancia 2. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL 2.1. Definición del diseño instruccional 2.2. Fases del diseño instruccional 2.3. Técnicas y estrategias de enseñanza en cursos virtuales 2.4. El papel del profesor/ tutor online 2.5. Elaboración de unidades y guías didácticas. 2.6. La evaluación.

Programa Formativo MÓDULO III: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE. ROL DE ADMINISTRADOR INTRODUCCIÓN A MOODLE. INSTALACIÓN. 1.1. Introducción a Moodle 1.2. Características y ventajas de Moodle 1.3. Instalación de Moodle en un servidor gratuito. 1.4. Editor HTML CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB EN WORD EXE-LEARNING, PROGRAMA DE EDICIÓN DE SITIOS WEB EDUCATIVOS.

Programa Formativo MÓDULO IV:GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE. ROL DE ADMINISTRADOR ROL DE ADMINISTRADOR 1.1. Interfaz de Moodle 1.2. Creación y configuración de un curso 1.3. Gestión de usuarios( matriculación, altas, bajas…) 1.4. Configuración y personalización de la apariencia en Moodle( plantillas y temas) 1.5. Creación de roles en el sitio de Moodle. 1.6. Creación de categorías y subcategorias 1.7. Instalación de módulos, bloques y filtros 1.8. Agregar un idioma a Moodle. 1.9. Copias de seguridad. 1.10. Gestión de grupos de trabajo y agrupamientos.

Programa Formativo MÓDULO V: GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE. ROL DE PROFESOR ROL DE PROFESOR 1.1. Creación y gestión de glosarios y tareas en Moodle 1.2. Creación y gestión de foros y talleres en Moodle 1.3. Creación y gestión de correos y wikis en Moodle 1.4. Gestión y utilización de los módulos de comunicación: chat, consultas y encuestas. 1.5. Creación y gestión de calendarios y eventos en Moodle 1.6. Preparación de archivos( audio, vídeos e imágenes) para su integración en Moodle 1.7. Creación de recursos( carpeta, etiquetas, recursos interactivos, archivos, páginas y URL) 1.8. Creación de actividades( base de datos, cuestionarios y lecciones) 1.9. Calificaciones 1.10. Inserción de Blog y redes sociales 1.11. Aplicación multimedia prezi. 1.12. Programa camtasía studio( capturación de vídeos)

MÓDULO VI: LA FORMACIÓN E-LEARNING EN EL ÁMBITO CORPORATIVO Programa Formativo MÓDULO VI: LA FORMACIÓN E-LEARNING EN EL ÁMBITO CORPORATIVO LA FORMACIÓN ONLINE EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL 1.1. La formación online y la formación continua 1.2. La formación online y la gestión del conocimiento 1.3. La formación online y la empleabilidad LA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO E/B LEARNING EN LAS EMPRESAS 2.1. ¿Qué es un diseño de teleformación? 2.2. Finalidad del diseño de Formación online 2.3. Fases en el diseño de teleformación.

CASO PRÁCTICO: DISEÑO DE UN CURSO O ACCIÓN FORMATIVA ONLINE Programa Formativo CASO PRÁCTICO: DISEÑO DE UN CURSO O ACCIÓN FORMATIVA ONLINE El alumno una vez adquirido los conocimientos, durante el desarrollo del curso, tanto pedagógicos como técnicos diseñará un curso o acción formativa en la plataforma Moodle. Aquel alumno o grupo de alumnos que desarrollen un proyecto innovador tendrán la posibilidad de colaborar con nosotros en la tutorización de cursos online.

Sitios Web Siguenos Twitter https://twitter.com/aulavirtualM Facebook https://www.facebook.com/Curso.Moodle.Fundacion.Uned Web http://www.cursoplataformaonline.es/

Información de contacto Correo electrónico cursoformaciononline@fundacion.uned.es  Teléfono 686 31 77 73 Persona de contacto Vanessa Pérez Asesor Pedagógico