MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Respeto las diferentes formas de ser
Mora Construye para la Paz
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Comisión Social comunitaria
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
La Pedagogía de Fe y Alegría
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
Sustentabilidad Política
Conclusiones Eje 1 Gobernabilidad Democrática del Agua.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Caracterización de Ecuador
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Mejorar aprendizajes niños
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Álvaro V. Ramírez-Alujas Consultor ILPES/CEPAL Fundador GIGAPP Primer Diálogo Regional de Política.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013

Participación y Tejido Social

En la mayor parte del país no hay procesos de participación local En la mayor parte del país no hay procesos de participación local. Y, donde hay participación, algo falta…

Escalera de la participación

Qué hay ahora… Qué hace falta Organización de base Tejido social Reivindicaciones Proyectos de largo plazo Activismo Objetivos claros Exclusión de los diferentes Inclusión de los diferentes Se participa en la planificación Participar en la gestión Se sigue a líderes Tomar iniciativas desde los actores Se pone mucho entusiasmo Persistencia Se participa presionando a los demás Confiar en los demás Si no hay participación las autoridades se hacen cargo Animar la participación cuando decaiga Exhibición de lo realizado Rendición de cuentas

3 niveles de participación… PARTICIPACIÓN BÁSICA Cada actor funciona organizado y reivindica sus intereses 2. TEJIDO SOCIAL Relación entre actores vinculados Relación entre actores diversos 3. ARTICULACIÓN Comunidad local Parroquia Cantón Provincia Región - nación País Internacional

Tejido social Es la capacidad de los grupos diversos de trabajar junto a otros, en redes y organizaciones, para alcanzar objetivos comunes de largo plazo.

Principios de la participación Inclusión Equidad (género – generación – cultural – diferencias) Visión (futuro, integralidad, ambiente) Compromiso Proactividad Calidad Permanencia

Estrategias de la participación La participación necesariamente debe incluir a los y las jóvenes La participación debe fortalecerse en las mujeres La participación perdura con la identidad A la participación hay que darle mantenimiento La participación debe siempre incluir a los más pobres, pero debe estar abierta a todos. Sin alegría no hay participación.

Herramientas de participación Construcción de mapas de actores Liderazgo desde el Estado y la Sociedad Civil Toma de decisiones – planificación colectiva Gestión común Contraloría social Sostenimiento de la participación Fortalecimiento de capacidades de actores públicos y privados

Hay que tomar en cuenta La participación de todos los involucrados La profundidad e intensidad de la participación Se refiere al reconocimiento y convocatoria a todos los actores sociales, garantizando la participación de la ciudadanía, mediante sus organizaciones y representantes. Hay que hacer una lista completa, sin descuidar ningún sector. Los actores deben participar activamente en la toma de decisiones, en la ejecución y en el control de las obras y proyectos. Esto incluye lograr compromisos y responsabilidades de cada sector.

En las organizaciones hay que tomar en cuenta comportamientos diversos: Unos son activos y están dispuestos a participar y solamente hay que convocarlos para contar con ellos; otros están menos organizados o son "invisibles". A ellos hay que convocarlos y demostrarles que vale la pena su participación; algunos tienen conflictos con otros sectores y deben, poco a poco, entender la importancia del diálogo, superando los intereses particulares.

Articulación 1. Es la capacidad que tienen los actores y procesos locales de relacionarse con otros y juntos lograr cambios políticos y prácticos de largo plazo. Es construir desde lo local un proyecto nacional. 2. Es la capacidad que tienen los actores nacionales y supranacionales de reconocer la existencia y aporte de los procesos locales para el proyecto nacional.

Siete retos de la articulación 1. Relacionar actores internos involucrados: en toma de decisiones, gestión y rendición de cuentas

Siete retos de la articulación 2. Relacionar los niveles de gobierno local entre si (decisiones, gestión y rendición de cuentas)

Siete retos de la articulación 3. Relacionar los gobiernos locales, ya articulados, con el gobierno central

Siete retos de la articulación 4. Generar una institucionalidad articulada entre niveles del Estado y la Sociedad Civil

Siete retos de la articulación 5. Incorporar lo local a las leyes nacionales; y... articular las normatividades nacional y local.

Siete retos de la articulación 6. Relacionar el sistema de justicia nacional con lo local

Siete retos de la articulación 7. Generar confianza entre lo local y lo nacional